WaterScales arquitectos realizan el proyecto de “Mirador 360º”, un camino que rodea el Cerro de las Torres en Málaga y conecta los alrededores de la zona. El mirador ofrece una vista dinámica de 360º y cuenta con dos zonas que invitan a la contemplación del valle.
El recorrido que nos ofrece WaterScales arquitectos cuenta con un paisaje natural de valles que configuran por un lado la cuenca del Guadalhorce y por otro lado, la capilla gótica de Jesús Nazareno de las Torres, el castillo árabe y la configuración escalonada de la villa presidida por el monte Hacho. La propuesta de “Mirador 360º” ofrece un pavimento con una alfombra pétrea y el muro original que busca su “invisibilidad”. 
 

Descripción del proyecto por WaterScales arquitectos 

Acerca del lugar y la intervención

Álora, con su Castillo y su histórico Arrabal, es propio del paisaje montañoso de la Sierra del Hacho. La villa es resultado de sucesivas historias a ritmo de malagueña que culminan en el célebre Cerco y su Romance. Rica en estímulos tangibles e intangibles, algunos casi perdidos, buscaba renovar y embellecer tanto el modo de vida de los habitantes del Arrabal, como su forma de ser descubierta por el viajero. Mediante un concurso de ideas, se buscaba la renovación de pavimento, instalaciones urbanas y todo aquello que contribuyese a hacer que sus lugares recuperasen un nuevo fulgor. Propusimos la intervención denominada “Tapiz e: 1/1” que, en diálogo con el paisaje cultural de Álora, registrase su energía. Una suerte de mapa pétreo que ayudara a recorrer, mirar, descubrir, conocer y experimentar el paisaje. La segunda fase de la intervención es el denominado Mirador 360º.

Mirador 360º

En una curva del camino de borde que rodea el Cerro de las Torres y enlaza el Castillo con la Plaza de la Despedía, coincidiendo con la estación VIII del via crucis, un alto en el camino acerca el paisaje al visitante. El camino de borde se encontraba con un pavimento deteriorado y un muro macizo pintado en un color ocre asalmonado. El pavimento propuesto es una alfombra pétrea y el muro busca su “invisibilidad”. En la parte inferior, los gaviones de piedra arenisca de la zona hacen que el muro se integre en la ladera dando todo el protagonismo a Castillo y cerro. En la coronación, la baranda es apenas vibración de aire.

La alfombra pétrea modifica la textura de su pavimento con motivo de la estación VIII del vía crucis. Junto a ella, dos asientos invitan a la contemplación del valle y el mirador sugiere la vista dinámica en 360º. El paisaje cultural de Álora se muestra así al alcance del viajero. De un lado el paisaje natural de valles que configuran la cuenca del Guadalhorce y sus huertos. Del otro, gracias a nuestra posición aérea, se ponen en relación los principales hitos del paisaje cultural de Álora; la capilla gótica de Jesús Nazareno de las Torres, el castillo árabe y la configuración escalonada de la villa presidida por el monte Hacho. 

Sobre los materiales y su construcción

Los materiales son usados buscando su sinceridad, y su engarce obedece a las ideas perseguidas.

Muro y baranda

El borde del camino se construye mediante un muro de gaviones relleno con arenisca de la zona y las barras de acero muestran su color oxidado en sintonía con la piedra que abrigan. La coronación que define la baranda se libera de la piedra haciendo que su límite sea apenas perceptible.

Suelo

El suelo define su vibración según la dimensión, textura y tono del granito. El centro, realizado mediante piezas mayores, rugoso y oscuro, acompaña nuestro avance. Lo flanquean dos bandas de adoquines menores de granito claro flameado. La alfombra desemboca en un área de pavimento oscuro de pequeños adoquines en geometría de ondas cuyo epicentro es una pieza circular de mármol blanco que señala la estación VIII del via crucis. Junto a ella, dos asientos cilíndricos de mármol blanco muestran su impacto en el pavimento. Nos invitan a comprender la consolación de las llorosas de Jerusalén por parte de Jesús camino del Calvario.

Mirador

Parada en el camino, lugar de contemplación y punto informativo del paisaje cultural aloreño.

Su suelo de pletinas, deja silbar al aire que lo atraviesa y vibra en transparencia variable a nuestro paso. La baranda de finas barras verticales soporta un ancho pasamanos informativo con textos aéreos y perforados. Los primeros indican lugares del paisaje cultural, y los segundos periodos históricos, personajes o datos de interés para el viajero.

Jardinería

El área de intervención, trata de recuperar algunas zonas de abandono o deterioro natural. El trabajo se ciñe a la zona inferior de la ladera donde se han plantado masas de arbustos bajos de apenas mantenimiento ; cantueso, lavandula, y la alcaparra, capparis spinosa. 

Iluminación

Al atardecer, las piezas del pavimento se iluminan marcando el camino. Durante los actos de Semana Santa, serán las velas en el interior de la baranda las que acompañen los eventos nocturnos de pasión religiosa.

Nos gustaría haber capturado el espíritu del paisaje y acercado al viajero la experiencia del rico paisaje cultural de Álora. El camino y el mirador subrayan el paisaje haciendo aflorar sus valores.

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Más información

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Arquitectos
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WaterScales arquitectos.- Carmen Barrós Velázquez & Francisco J. del Corral del Campo. Arquitecto Técnico.- Antonio Montes Sáez
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Equipo
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Javier Golbano Gómiz, arquitecto. Álvaro López Camino, arquitecto. Jorge López González, arquitecto. Daniel Marcos Ruiz, arquitecto. Belén Muñoz de la Torre Calzado, arquitecta. Francisco Ortega Ruiz, arquitecto. Felipe Pérez García, arquitecto. Patricia Prados Pérez, arquitecto. Víctor Campoy Martín, arquitecto.
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Colaboradores
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Jardinería y Paisaje.- Ana Ibáñez Fernández, Bióloga. Estructuras.- Jesús Hernández Martí, Ingeniero de caminos. Instalaciones.- Ingeniería Vargas. Esteban Vargas y José Manuel Fernández, ingenieros industriales. Ricardo Rueda García, ingeniero de Caminos. Asesoría histórica.- María José Sánchez Rodríguez, Directora Museo Arqueológico Municipal, Álora. Arqueología.- Taller de investigaciones arqueológicas, Málaga.
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Contratista
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I.M. Instalaciones y Obras S.A. Álora



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Promotor
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Excmo. Ayuntamiento de Álora
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Lugar
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Cerro de las Torres, Álora, Málaga.
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WaterScales arquitectos ve la luz durante la primavera de 2011, por Carmen Barrós y Francisco del Corral, como ensamble multidisciplinar en que convergen las trayectorias de diversos profesionales dedicados a la creación de espacios. Establece vínculos entre la docencia creativa en la universidad, la investigación y la labor profesional.

WaterScales arquitectos centra su actividad docente, de investigación y proyectual en el paisajismo y la  arquitectura a diferentes escalas; territorial, doméstica e íntima, especialmente allí donde el agua es protagonista y esencial germen creativo. Han recibido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales y su obra ha sido difundida en numerosas publicaciones.

Entre sus principales intereses está el agua, esencial creadora de las diferentes escalas de nuestra percepción, materia básica y estructurante de nuestros proyectos desde la escala territorial a la más íntima.
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Publicado en: 30 de Mayo de 2019
Cita: "Vista de Álora, «Mirador 360º» por WaterScales arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vista-de-alora-mirador-360o-por-waterscales-arquitectos> ISSN 1139-6415
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