A orillas del lago Krampnitzsee, situado en el suroeste de Berlín, se localiza la antigua fábrica de punto de la RDA Ernst Lück ,en la cual el estudio de arquitectura Brandlhuber + Emde, Burlon, ha sido encargado de llevar a cabo una innovadora renovación de un edificio que se encontraba abandonado desde años atrás.

La intervención propone una nueva forma de arquitectura que aprovecha las condiciones del edificio preexistente, reduciendo así la huella del edificio y su consumo energético. El proyecto elimina elementos concretos no portantes que formaban parte de la antigua edificación, buscando transformar el fragmentado espacio interior en una planta flexible que permita diferentes programas.

El proyecto desarrollado por Brandlhuber + Emde, Burlon permite el nuevo uso como estudio y edificio residencial, donde un núcleo central donde se encuentran los servicios necesarios funciona como elemento organizador de la planta, además de funcionar como soporte de la nueva cubierta. Para cumplir con la normativa energética alemana, la planta alta se dividió en diferentes zonas climáticas que se calcularon por separado.

La intervención aprovecha los muros portantes existentes en el cerramiento, donde se perforaron grandes huecos que miran hacia el bosque y el lago, reemplazando las ventanas existentes, para obtener la máxima apertura y exposición al paisaje. El nuevo interior conserva la estructura original de ladrillo, aunque es revestida con un mortero gris fino buscando establecer un diálogo con el núcleo central de hormigón, generando así un interior caracterizado por las superficies monocromáticas.

Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.

Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.

Descripción del proyecto por Brandlhuber + Emde, Burlon

La renovación de la antigua fábrica de punto de la RDA Ernst Lück, situada en el lago Krampnitzsee, en el suroeste de Berlín, no pretende una mera renovación física de la estructura exterior, sino que cuestiona las normas de construcción vigentes y propone una nueva concepción de la arquitectura y el medio ambiente.

El edificio abandonado, de 500 m², no resultaba atractivo para futuros inversores debido a los elevados costes de demolición. Además, una normativa establece que cualquier edificio demolido solo se puede reconstruir con 100 m² de superficie habitable, es decir, el 20 % del volumen existente. Por tanto, la demolición habría provocado una enorme pérdida de energía, tanto en términos de mano de obra como de material.

Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.
Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.

Por tanto, el concepto incluye una serie de medidas selectivas que permiten el nuevo uso como estudio y edificio residencial. El tejado a dos aguas que contenía amianto se eliminó y se sustituyó por uno de nuevo proyecto. Después de retirar el tejado antiguo, se eliminaron todos los tabiques no portantes y se sustituyeron por un núcleo central de hormigón para soportar el nuevo tejado. El núcleo se insertó en el segundo piso, que contiene un baño, una cocina y espacios para una sauna y una chimenea. La escalera de mantenimiento contigua da acceso al techo a través de una trampilla hidráulica. En la planta baja, los tres espacios utilizados originalmente para entregas, almacenamiento y garaje se mantuvieron estructuralmente iguales.

La nueva cubierta, construida con una pendiente del 2% y hormigón resistente al agua, está sostenido por el núcleo y una viga continua, lo que permite aberturas de hasta cinco metros de ancho en las paredes existentes. Estas grandes aberturas expresan la presencia física de la estructura existente. Las aberturas de las ventanas originales en los dos lados largos de la casa se mantuvieron exactamente iguales. Inspirado por la película experimental de Claude Faraldo, Themroc (1973), se perforaron grandes agujeros en las paredes que dan al lago y al bosque, reemplazando las ventanas existentes en esa fachada, para obtener la máxima apertura y exposición al paisaje. Para celebrarlo, se instaló una cocina móvil y se invitó a amigos al sitio de construcción para perforar colectivamente los agujeros para las ventanas.

El espacio interior se caracteriza por las superficies monocromáticas. En el nuevo interior se ha conservado la estructura original de ladrillo, revestida con un mortero gris fino. Del mismo modo, la superficie exterior, construida originalmente con yeso rugoso, se selló simplemente con lodo de cal gris. Por lo tanto, las huellas del antiguo edificio permanecen en su nueva versión, visibles en los diferentes tonos de gris y texturas.

Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.
Antivilla por Brandlhuber + Emde, Burlon. Fotografía por Erica Overmeer.

El edificio no está aislado, excepto el nuevo tejado, que contiene una capa de aislamiento. Para cumplir con la normativa energética alemana, el nivel superior se dividió en diferentes zonas climáticas que se calcularon por separado. Las tuberías geotérmicas en el suelo proporcionan calefacción básica para garantizar el mínimo necesario. Además, una estufa de sauna funciona como punto de calefacción complementario del espacio, alrededor del cual se pueden colocar cortinas translúcidas para crear zonas más cálidas durante los meses especialmente fríos.

En invierno, el espacio calentado se reduce a una superficie central de aproximadamente 70 m²; en las estaciones más cálidas, puede expandirse en consecuencia, aumentando la superficie útil hasta 250 m². De este modo, las cortinas conservan la generosa impresión espacial, al tiempo que permiten condiciones climáticas flexibles. De esta manera, los sistemas estructurales y de calefacción de Antivilla replantean el concepto de «Arquitectura del ambiente bien templado» de Reyner Banham de 1969, combinando sus dos principios distintos de generación de espacio: el «aspecto constructivo» y el «aspecto energético».

La idea de una planta flexible que permita diferentes programas fue adoptada posteriormente al añadir una pared de espejo para crear un espacio adicional sin cambiar la percepción de las habitaciones, permitiendo el uso público y privado simultáneamente.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Elsa Beniada, Peter Beerbohm, Klara Bindl, Romina Falk, Victoria Hlubek, Tobias Hönig, Cornelia Müller, Markus Rampe, Paul Reinhardt, Jacob Steinfelder, Caspar Viereckl, Karin Guttmann, Robert Hartfiel.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Andreas Schulz (Pichler Ingenieure).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Arno Brandlhuber.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

Superficie del solar.- 1.466 m².
Superficie construida.- 500 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Proyecto.- 2010.
Terminado.- 2015.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Krampnitz, Potsdam, Alemania.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text

600.000,00 €.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Brandlhuber + es una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaboración con otras prácticas, disciplinas e individuos. Fue fundada por Arno Brandlhuber en 2006. Arno Brandlhuber trabaja como arquitecto y urbanista. Estudió Arquitectura y Urbansim en la TU Darmstadt y en la Academia del Arte de Florencia.

A partir de 1992 inició varias colaboraciones de proyectos y oficinas. Durante este período se realizaron numerosos proyectos y publicaciones, incluidos los proyectos Museo Neandertal (Mettmann, 1996), Kölner Brett (Colonia, 2000) y Crystal (Copenhague, 2006). En 2006, fundó Brandlhuber + como una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaborar con otras prácticas, disciplinas y personas.

Ampliando la idea de colaboración, comenzó la práctica continua de Brandlhuber + Emde, Burlon con proyectos construidos como Brunnenstrasse 9 (Berlín, 2009), Antivilla (Krampnitz, 2014) y St. Agnes (Berlín, 2015); Actualmente trabaja en LoBe, un proyecto de vivienda de uso mixto en Berlín y una colección de arte privada. Además, está colaborando con Muck Petzet, trabajando en el proyecto Tacheles; Christian Kerez y Muck Petzet trabajando en los Spreestudios; Michalski & Wagner sobre proyectos en Sicilia y Sam Chermayeff sobre proyectos en Berlín.

Arno Brandlhuber enseñó en varias universidades y colegios. De 2003 a 2017, ocupó la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg y dirigió el programa de maestría nómada a42.org. En 2017, Arno Brandlhuber fue nombrado profesor de arquitectura y diseño en ETH Zurich, donde enseña e investiga nuevos métodos de producción y representación arquitectónica en arquitectura y medios, a través de la herramienta TV. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas TU Vienna, Harvard Graduate School of Design y otras.

Además de su práctica en la construcción, está investigando la transición de la organización y producción espacial en la historia alemana, centrándose específicamente en la República de Berlín. Como parte de esta investigación, realizó varias exposiciones y publicaciones que incluyen "Von der Stadt der Teile zur Stadt der Teilhabe", "The Dialogic City: Berlin wird Berlin" y otras.

En los últimos años, la práctica de Arno Brandlhuber se ha dedicado a la idea de la legislación en arquitectura como factor principal para el entorno construido. Esta mentalidad dio lugar a investigaciones en curso, tanto construidas como teóricas, como el problema ARCH + titulado Legislating Architecture y la película 2016 Legislating Architecture, realizada en colaboración con el director y cineasta Christopher Roth.
Juntos formularon el segundo capítulo The Property Drama, que se estrenó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. La película provocó una vívida discusión política que resultó en un problema de ARCH + sobre el tema de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como una exposición itinerante a partir de noviembre de 2018 en el V-A-I.

Su trabajo se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...