OMA ha dado un paso más en la finalización de su primera torre en Tokio y, junto con Mori Building Co., Ltd., un promotor urbano líder, anunció la fecha de apertura para el próximo otoño de 2023 de Toranomon Hills Station Tower (la Torre de la Estación).

Situada en el «Global Business Center» de Toranomon Hills cerca de Kasumigaseki, adyacente a ARK Hills, un centro cultural y comercial, y a poca distancia a pie del «Corazón cultural de Tokio» de Roppongi Hills y el «Modern Urban Village» de Azabudai Hills, la Station Tower se encuentra al final de la avenida Shintora-dori, la vía axial recientemente configurada de Tokio que conecta la bahía de Tokio con el centro de la ciudad. La torre agregará y conectará una serie de desarrollos independientes de uso mixto para establecer Toranomon Hills como el nuevo centro global de Tokio.

La apertura de la torre marca la finalización de este nuevo centro urbano internacional y centro de negocios global, en Tokio, que además será un nodo en la red de transporte de integrado por múltiples. El proyecto es la primera torre de OMA en Tokio y en Japón.
La Torre Station, proyectada por OMA / Shohei Shigematsu, es un rascacielos de gran altura de uso mixto con 49 plantas y 266 m de altura. Compuesta por oficinas, espacios comerciales, hoteles y la instalación de comunicación interactiva TOKYO NODE, la torre se integrará en la estación de la Línea Hibiya del Metro de Tokio recientemente inaugurada (2020) y funcionará como un importante centro de transporte para Tokio.

«Nuestra primera torre en Tokio está dedicada a las conexiones, a sus vecinos de gran altura y redes de vecindario diversas. The Station Tower confronta y resuena con la tridimensionalidad del entorno urbano de Tokio que conduce a las personas a través de montones y capas de lugares y actividades. Está formada por una banda de actividad central que permite que la vida alrededor de la torre conduzca hacia adentro, hacia arriba y por encima, y a través de su escala potencialmente aleccionadora.

Tallada, dividida en dos y cambiado de forma desde la base hasta la parte superior, se abre espacial y programáticamente a nuevos enlaces: a Shintora-dori, el área de la bahía, la nueva red peatonal y verde del área de Toranomon Hills, la gran red de metro de Tokio y la red global de creativos que activará TOKYO NODE».
Shohei Shigematsu, socio de OMA.

Torre de la estación de Toranomon Hills por OMA. Imagen cortesía de OMA NY / Mori Building Co., Ltd.
 
El T-DECK, un puente peatonal a gran escala, conectará enfáticamente la torre con los diversos desarrollos de Toranomon Hills para mejorar la circulación y forjar una red animada de actividades y zonas verdes.

El puente divide en secciones y define dos zonas públicas en la base de la torre, un atrio superior y el atrio de la estación debajo. El atrio de la estación integrará el desarrollo de la línea Tokyo Metro Hibiya. El Station Atrium, un vestíbulo de tres pisos inundado de luz natural, será el primero de su tipo en Tokio. La actividad pública en la base se extenderá verticalmente para formar una franja central de áreas especiales para los inquilinos de la torre.

La parte superior de la torre albergará TOKYO NODE, un nuevo tipo de instalación ideada junto con Mori Building. Un híbrido de lugar flexible y foro innovador, será una instalación de comunicación interactiva que incluirá salones, galerías, estudio, jardín, piscina y restaurantes.

Junto con Mori Tower (2014), Business Tower (2020) y Residential Tower (2022), y la apertura de Station Tower marcarán la evolución continua de Toranomon Hills, un nuevo vecindario de 7,5 hectáreas y aproximadamente 800.000 m² en el centro de Tokio. En el futuro se integrarán infraestructuras de transporte adicionales, como carreteras, terminales de autobuses, subterráneos y plataformas para peatones, para completar el nuevo centro internacional y centro de negocios global comparable a la escala de Roppongi Hills.


Maqueta. Torre de la estación de Toranomon Hills por OMA. Fotografía por Frans Parthesius. Imagen cortesía de OMA NY / Mori Building Co., Ltd.
 

Descripción del proyecto por OMA

Tokio es una ciudad grande que ha estado cultivando áreas con caracteres distintos. La experiencia de la ciudad es diversa y dinámica, como una cena a la carta, donde las personas comparten diferentes platos y conversan en la mesa. Pero los recientes desarrollos de uso mixto a gran escala en los diferentes vecindarios parecen compartir un conjunto de programas muy similar dentro de un contenedor eficiente: una caja bento en lugar de a la carta. Las cajas de bento se han ido multiplicando, y lo que solía ser una experiencia muy diversa dentro de la ciudad se está volviendo cada vez más homogénea y predecible.

En la proliferación de la caja bento, no importa cuánto los arquitectos traten de diferenciar el carácter de los edificios de uso mixto a través de la forma y la fachada, nos enfrentamos a un dilema: si los ingredientes son los mismos, la experiencia dentro del contenedor es inherentemente diferente. lo mismo. ¿Cómo podemos diseñar un edificio de uso mixto que incorpore el máximo potencial de la combinación y estimule una relación inesperada entre el edificio y la ciudad?

Nuestro sitio se encuentra dentro del "Global Business Center" de Toranomon Hills, cerca de Kasumigaseki, el centro de Japón, y junto a ARK Hills, un centro cultural y de estilo de vida, y a poca distancia de Roppongi Hills «Cultural Heart of Tokyo» y Azabudai Hills «Modern Urban Village». La torre se ubicará en el término de la avenida Shintora-dori, la vía axial recientemente configurada de Tokio que conecta la bahía de Tokio con el centro de la ciudad. En las inmediaciones del sitio, una serie de desarrollos independientes de uso mixto han comenzado a establecer el área de Toranomon Hills como un lugar para vivir, trabajar y jugar. ¿Cómo podemos hacer una torre dedicada a las conexiones, incluida una que forme una nueva red comercial a través de torres de uso mixto y refleje la energía de los vecindarios circundantes? ¿Cómo puede el rascacielos integrar los servicios públicos en los programas conocidos de oficinas, hoteles y comercios minoristas para lograr una experiencia inesperada de uso mixto?


Maqueta. Torre de la estación de Toranomon Hills por OMA. Fotografía por Frans Parthesius. Imagen cortesía de OMA NY / Mori Building Co., Ltd.

Nuestro enfoque es una interfaz muy pública a la torre. El núcleo se levanta y se divide a ambos lados de la base de la torre, abriendo el corazón del edificio y atrayendo al público hacia adentro. La naturaleza y las actividades de Shintora-dori Avenue se extienden hacia y a través de la torre a través de un puente peatonal elevado, uniendo enfáticamente las torres del área para crear una red de actividades y zonas verdes.

El puente divide seccionalmente la base en dos zonas comerciales. La zona inferior, "el atrio de la estación", brinda acceso directo a la nueva estación de metro de la línea Hibiya (estación Toranomon Hills), que conecta la torre con la región más amplia. En el interior, un gran atrio y una estación de metro inundados de luz natural, los primeros de su tipo en Tokio, brindan una emocionante sensación de llegada.

La actividad pública en la base se extiende verticalmente para formar una banda central de áreas especiales para inquilinos a lo largo de la torre. El edificio tiene forma para revelar la banda desde múltiples puntos de vista, haciéndola visible desde cualquier lugar de Tokio. Dos losas que intercalan la banda central se forman en simetría invertida. La losa norte comienza ancha en la base y se estrecha a medida que llega a la parte superior en deferencia al Palacio Imperial. La losa sur es más angosta en su base y se ensancha a medida que se eleva, maximizando las vistas del horizonte de Roppongi Hills y la Torre de Tokio.


Maqueta. Torre de la estación de Toranomon Hills por OMA. Fotografía por Frans Parthesius. Imagen cortesía de OMA NY / Mori Building Co., Ltd.

En equilibrio con la base altamente pública, coronamos la torre con un servicio público adicional. "TOKYO NODE" es un nuevo tipo de programa que ideamos en colaboración con Mori Building: una instalación de comunicación interactiva, un híbrido de espacio flexible para eventos y un foro innovador. Ancla la torre como un centro de negocios global que involucra redes innovadoras y creativas y difunde nuevos valores y experiencias en el área y más allá. En el techo, una terraza ajardinada ofrece un exuberante jardín con una piscina infinita y un espacio flexible para eventos que se adapta a reuniones privadas o públicas.

Al insertar entornos altamente públicos y dinámicos en la base y en la parte superior, la experiencia tanto dentro como alrededor de la torre se vuelve menos predecible, al abrir la caja bento y remezclar el uso mixto.

Más información

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Arquitectos
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OMA Nueva York. Socio.- Shohei Shigematsu.
Asociados.- Takeshi Mitsuda, Jake Sadler-Foster, Luke Willis.
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Equipo de proyecto
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Yuzaburo Tanaka, Sumit Sahdev, Yoshiki Matsuda, Anahita Tabrizi, Sergio Zapata, Timothy Tse, Yusef Ali Dennis, Stavros Voskaris, Tommaso Bernabo Silorata, Jackie Woon Bae, Eduardo Tazon Maigre, Tristan Zelic, Noam Dvir, Remy Bertin, Juan Pablo Zepeda, Mitchell Lorberau, Alan Song, Sukjoo Hong, Ken Chongsuwat, Caroline Corbett, Ninoslav Krgovic, Natasha Trice, Toru Okada, Timothy Ho, Andrea Zalewski, Alyssa Murasaki Saltzgaber, Chong Ying Pai, Minkoo Kang, Joanne Chen, Jeremy Kim, Daeho Lee, Mattia Alfieri, Tetsuo Kobayashi, Assaf Kimmel, Aishwarya Keshav, Danni Zhang, Yuriko Tanabe, Taro Kagami, Tomotsugu Ishida, Bom Chinburi, Jade Kwong, Phillip Denny, Miguel Darcy, Eugenia Bevz, Shary Tawil, Wesley Ho, Nicholas Solakian, Carly Dean, Elly Cho, Tamara Jamil, Matthew Davis, Darby Foreman.
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Colaboradores
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Arquitecto de la ejecución.- Mori Building Co., Ltd., Kume Sekkei.
Estructura.- Kume Sekkei.
Estructura (concurso).- Arup.
Instalaciones.- Kume Sekkei.
Fachada.- Kume Sekkei, Arup Japón.
Puente.- NEY & Partners.
Iluminación interior.- Diseño de luz de arco.
Iluminación exterior.- L'Observatoire International.
Maqueta.- Vincent de Rijk.
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Contratista general
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Kajima Corporation.
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Dimensiones
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49 plantas y 266 m de altura.
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Fechas
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Proyecto.- 2016
Terminación.- Otoño de 2023.
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Localización
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1 Chome 22-12 Toranomon, Minato Shity, Toi 105-0001, Japón.
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Fotografía
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OMA NY / Mori Building Co., Ltd.
Maqueta.- Frans Parthesius.
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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 3 de Febrero de 2023
Cita: "Un nuevo centro global en Tokio en otoño de 2023. Torre de la estación Toranomon Hills por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-nuevo-centro-global-en-tokio-en-otono-de-2023-torre-de-la-estacion-toranomon-hills-por-oma> ISSN 1139-6415
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