El estudio lituano de arquitectura, Arches, con sede en Vilna, recibio el encargo de realizar esta casa como ampliación, o segunda residencia de una vivienda situada en Palanga, una ciudad a orillas del mar Báltico.
Los arquitectos de Arches proponen una vivienda entre los árboles existentes, respetándolos todos, de manera que se mantenga el máximo contacto con la naturaleza y el medio ambiente. El proyecto se apoya en la idea de un nido entre los árboles como directriz principal. La realización del proyecto presta especial atención a la iluminación natural y su relación con el entorno, cercano.
 

"El proyecto de la villa explora los principios de crear un espacio vital en un entorno natural: preservar / crear espacios naturales y fluidos, respetar los" puntos de luz ", usar estructuras contextuales, introducir la naturaleza en el edificio, usar principios de jerarquía dinámica en los espacios interiores , creando detalles arquitectónicos tectónicos, todo lo que es importante para una cosmovisión sinérgica ”

Edgaras Neniškis.

Descripción del proyecto por Arches

Al diseñar el proyecto de villa recreativa, los "arcos" se basaron en los postulados inherentes de la arquitectura sinérgica. La esencia: todo está interrelacionado, tiene sus propias causas y consecuencias. Los espacios acogedores deberían haber aparecido en el antiguo balneario del bosque de pinos, donde se conservan todos los árboles.

El objetivo: mantener el máximo contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Estos aspectos han llevado a la elección de un nido como un sistema semántico y estructural para construir volumen, construcción y espacio. El concepto de "nido" fue elegido también por el doble significado de la palabra: este último describe un objeto "el nido" y al mismo tiempo una acción "anidar"

El edificio situado entre los árboles está formado por tres planos que representan diferentes áreas y espacios funcionales. A ellos se unen los calados de estructuras de madera laminadas omnidireccionales. En el área más baja, de una sola planta, hay una piscina, que se conecta directamente con el spa y las áreas deportivas, esta última, a través de la escalera hasta la sala de estar y los dormitorios.

Dar la vuelta al edificio da forma a un patio exterior semicerrado que garantiza al menos un refugio parcial de los transeúntes. Las columnas de madera encoladas que sostienen la fachada no solo desempeñan el papel de la estructura, sino que también, gracias a su inclinación poligonal, crean un efecto de persianas que garantizan a los residentes una mayor privacidad dentro del volumen de vidrio esencialmente sólido.

La ubicación y la forma del edificio fueron determinadas no solo por la red de pinos existente y la idea de un "nido", sino también por el deseo de buscar la luz solar trasera. El proceso de diseño implicó la observación y la evaluación de la dinámica de los "puntos de luz" en la ubicación específica para desarrollar el concepto final. Así, la sala de estar y el espacio del patio aparecieron en el lugar más brillante. La fachada de cristal transparente transmite luz, mientras maximiza la insolación en todos los accesos de las villas.

La filosofía de la formación del volumen externo se mantiene en el interior. La integridad de los espacios superpuestos se enfatiza utilizando los mismos materiales y policromía.

Los pisos y las escaleras de hormigón elástico, el parquet hecho del mismo material en el segundo piso permite desviar la atención hacia la naturaleza circundante sin competir con ella. La chimenea giratoria enfatiza la naturaleza multipolar y versátil de los espacios interiores, algo inherente al entorno natural. También es importante ver el ambiente, los nidos de las aves y las ardillas en los pinos desde el segundo nivel de la villa, desde las habitaciones.

Las soluciones de paisaje complementan el concepto arquitectónico de crear un estilo de vida entre los árboles. El diseño de las paredes de la terraza y las cercas se inspiró en las inclinaciones en los prados costeros. Fueron hechos a mano por los herreros.
 

"El proyecto de la villa explora los principios de crear un espacio vital en un entorno natural: preservar / crear espacios naturales y fluidos, respetar los" puntos de luz ", usar estructuras contextuales, introducir la naturaleza en el edificio, usar principios de jerarquía dinámica en los espacios interiores , creando detalles arquitectónicos tectónicos, todo lo que es importante para una cosmovisión sinérgica ”

Edgaras Neniškis.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Edgaras Neniškis, Rūsna Vaineikytė Neniškienė, Rūsna Vaineikytė, Rolanas Liola, Arūnas Liola.
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Interior
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arches en colaboración con Galbiati Arreda Milano
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Superficie
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268,50 m²
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Fechas
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2018
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Fabricantes
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- Fachada de vidrio en marco de madera.- JSC "Doleta".
- Pilares y vigas de madera. - "ARCWOOD" por Peetri Puit OŪ.
- Cubierta.- Sistema de membrana para cubrición FDT Rhepanol.
- Pisos.- "Cemento resina" por Kerakoll Deasign House.
- Muros.- "Muro de cemento resina" por Kerakoll Deasign House.
- Suelos de madera.- "Legno + color medium" por Kerakoll Deasign House.
- Escalera.- JSC "Mediniai namai".
- Iluminación.- "Flos".
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Fotografía
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Arches. Los primeros pasos del estudio de arquitectura comenzaron en 1993. Los estudiantes de la universidad técnica de Vilnius Gediminas, Rolandas Liola, Arūnas Liola y Tomas Grunskis se reunieron para la actividad co-creativa. En 1995, cuando Edgaras Neniškis se unió a los colegas, se formó el equipo base. Posteriormente, el equipo cambió, sin embargo el núcleo - R.Liola, A.Liola, E.Neniškis - siguió siendo el mismo. Al inicio de la co-actividad creativa trabajaron con pequeños objetos arquitectónicos e interiores.

Este es el tiempo de búsqueda y experimentación. En aquella época cooperaron e implementaron los proyectos comunes con el escultor Ignas Šimelis. En 1998 Eugenijus Januškevičius se unió al colectivo. En 2000 la oficina fue trasladada y organizó un estudio en Vilnius. La JSC "Architektūros estetikos studija" se estableció en 2002. La gama de objetos proyectados se amplió: casas individuales, interiores, edificios recreativos, proyectos públicos, comerciales y urbanos.

De 2002 a 2004 el estudio trabajó con Liutauras Nekrošius. La geografía de los objetos proyectados también se amplió - que es Letonia, Estonia, Ucrania, Rusia, Alemania, Montenegro. Participan con éxito en los concursos de arquitectura. Desde 2007 el título "Architektūros estetikos studija" ha sido cambiado a su versión corta "Arches". Muchas personas jóvenes y creativas se unieron al colectivo de estudio. Hoy en día es un estudio dinámico y creativo de arquitectura.
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Publicado en: 5 de Enero de 2020
Cita: "Un nido como un sistema semántico y estructural. Casa Nido por Arches" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-nido-como-un-sistema-semantico-y-estructural-casa-nido-por-arches> ISSN 1139-6415
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