El estudio Arches se encargó del diseño una casa para dos personas en Vilna. Los 156 m² de la vivienda se distribuyen en cubos diferenciados según su función, conectados entre sí por un corredor y varios patios privados interiores, que garantizan la relación con el exterior y entre los distintos espacios. 

El diseño de Arches organiza el espacio de vivienda en una única planta. En el lado de la entrada, un revestimiento de cobre esconde las vistas de la vivienda hacia los transeúntes, y emula la textura del tronco del pino a través de sus bajorrelieves. 

El ritmo de estos muros ciegos fragmentados hacia el exterior contrasta con una fachada interior abierta y totalmente acristalada, que convierte el espacio de patio en parte integral del espacio interior. 
 

Descripción del proyecto por Arches 

¿Qué es lo más importante al construir una casa en un área pequeña? La búsqueda de una solución ha llegado a los siguientes objetivos en esta ocasión: una planta, funcionalidad, estética: integridad, escala humana, contextualidad, combinación de espacios internos y externos, compatibilidad entre apertura y privacidad, confort físico y emocional, espacio y alteraciones volumétricas (dinámicas).

El objetivo: encontrar una solución de una casa compacta (156 m²) para una familia de dos. Parcela de tamaño limitado (720 m²).

¿Hay un lugar para la arquitectura en este caso? ¿Es necesario? No solo es necesario, ¡es un deber!

Y luego, ¿cómo aparece? ¿Cómo se puede describir? ¿Qué son estos sentimientos? Tal vez me alegro porque ... ¿todo es muy racional e inteligente? ¿O es triste que todo sea simplemente racional e "inteligente"? Obviamente, si no quedan sentimientos en la arquitectura, incluso una "casa inteligente" no evita la tristeza. Por lo tanto, en este caso, el objetivo era la "arquitectura reveladora", sensible, contextual, simplemente humana. Así es como apareció la alteración entre espacios y volúmenes, su movimiento y la historia arquitectónica: "Moving Cubes".

El corredor, como una columna vertebral, conecta espacios de diferentes funciones (cubos). Los inter-mini espacios: los patios se crean a medida que los diferentes cubos se atraviesan. Los espacios interiores se abren a los demás, los espacios privados de patio. Gracias a las grandes vitrinas, el interior se abre, interactúa con el exterior, crea una sensación de apertura y amplitud. Se esconde de los ojos de los transeúntes con muros ciegos.

El ritmo de los muros ciegos fragmentados en el lado de la entrada se contradice con una fachada interior abierta y totalmente acristalada. Los espacios se conectan. El espacio del patio se convierte en una parte integral del espacio interior. La terraza de madera del patio amplía visualmente el espacio de la habitación. El bajorrelieve de las fachadas de cobre simula las verticales del tronco de pino visibles a través de las ventanas.

Estas son las composiciones dinámicas de planos verticales que se asemejan a la textura de un cono. Estas emociones son incluso fortalecidas por las gotas de lluvia. El suave cobre se vuelve aún más "emocional y real" con la edad. Esta "historia" se traslada al espacio interior. Solo las paredes revestidas de cobre en el interior son un poco "más tranquilas, suaves y brillantes".

Los espacios interiores están llenos de luz natural, cada uno tiene su propia "imagen": ventanas que se abren hacia el exterior. Gracias a los finos volúmenes y sus bajas alturas (un piso), la sensación de cámara de los espacios interiores, la sensación de comodidad y seguridad se crean. Los oscuros marcos horizontales de las ventanas, rompen y ocultan la masa de los planos del techo. Los grandes paneles de vitrina brillantes crean un contrapeso a los volúmenes de los muros ciegos. Todas las soluciones y detalles se complementan entre sí y crean el conjunto.

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Arquitectos
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Arches
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Equipo de proyecto
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Rolandas Liola, Enrika Geštautaitė, Saulė Liolienė, Arūnas Liola, Edgaras Neniškis
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Superficie
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156 m²
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Fechas
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2018
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Arches. Los primeros pasos del estudio de arquitectura comenzaron en 1993. Los estudiantes de la universidad técnica de Vilnius Gediminas, Rolandas Liola, Arūnas Liola y Tomas Grunskis se reunieron para la actividad co-creativa. En 1995, cuando Edgaras Neniškis se unió a los colegas, se formó el equipo base. Posteriormente, el equipo cambió, sin embargo el núcleo - R.Liola, A.Liola, E.Neniškis - siguió siendo el mismo. Al inicio de la co-actividad creativa trabajaron con pequeños objetos arquitectónicos e interiores.

Este es el tiempo de búsqueda y experimentación. En aquella época cooperaron e implementaron los proyectos comunes con el escultor Ignas Šimelis. En 1998 Eugenijus Januškevičius se unió al colectivo. En 2000 la oficina fue trasladada y organizó un estudio en Vilnius. La JSC "Architektūros estetikos studija" se estableció en 2002. La gama de objetos proyectados se amplió: casas individuales, interiores, edificios recreativos, proyectos públicos, comerciales y urbanos.

De 2002 a 2004 el estudio trabajó con Liutauras Nekrošius. La geografía de los objetos proyectados también se amplió - que es Letonia, Estonia, Ucrania, Rusia, Alemania, Montenegro. Participan con éxito en los concursos de arquitectura. Desde 2007 el título "Architektūros estetikos studija" ha sido cambiado a su versión corta "Arches". Muchas personas jóvenes y creativas se unieron al colectivo de estudio. Hoy en día es un estudio dinámico y creativo de arquitectura.
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Publicado en: 12 de Abril de 2019
Cita: "Casa Cubos en Movimiento por Arches" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-cubos-en-movimiento-por-arches> ISSN 1139-6415
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