Un estadio que consolida la ciudad. Nuevo estadio San Juan Bosco por Nd_Arquitectos
30/03/2023.
[Utrera - Sevilla] España
metalocus, ANA SAIZ
metalocus, ANA SAIZ
Descripción del proyecto por Nd_Arquitectos
(1) Un estadio que hace ciudad.
El estadio se ubica en el nordeste de la ciudad de Utrera, junto al Bulevar de Consolación, lindando con el Polideportivo municipal y con el parque ferial. Tras una intervención reciente, dicho bulevar se ha consolidado como un eje fundamental de espacio público que da continuidad a la trama urbana hacia el nuevo recinto ferial y al Santuario de Consolación.
El estado de conservación de las instalaciones existentes hacía necesario una renovación completa de las mismas. De este modo, se realiza una renovación integral del estadio previo del que, prácticamente, sólo se mantiene el terreno de juego. El nuevo conjunto construido se concibe como un centro multifuncional que desarrolla un programa amplio que permite la gestión de actividades tanto a nivel de escuelas municipales como a clubes de fútbol, práctica del deporte y zonas de ocio.
El proyecto se plantea a partir de una estrategia de diseño que da respuesta al entorno urbano en el que se inserta, mediante el uso de elementos, con forma propia según el caso, que resuelven el programa previsto, transmitiendo continuidad, opacidad, transparencia y fondo teatral, según el caso. Formalmente presenta tres fachadas externas (Paseo de Consolación al sureste, Calle Soleá al suroeste y Calle Camino de la Espiritista al noroeste) y una medianera de separación entre el terreno de juego y el polideportivo municipal.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
La fachada al Paseo de Consolación se configura a partir de una seriación adecuada de elementos con un claro sentido del orden definido a partir de un elemento de comienzo (muro revestido de chapa perfilada) y de un desarrollo definido por una visera inclinada de chapa lisa con un muro textil superior de superficies alabeadas que alterna su geometría con planos de chapa perforada. Esta modulación dota de movimiento y rompe la linealidad del plano vertical. La unidad formal del conjunto se define a partir de su geometría y de la continuidad de los materiales empleados, convirtiéndose en un elemento visual de reclamo y de configuración definitiva del espacio público.
La fachada hacia la Calle Soleá formalmente es similar a la anterior, si bien la parte inferior se configura mediante un cerramiento casi transparente (enrejado), con objeto de dar continuidad visual al sistema de espacios libres y al recinto ferial que linda con el estadio.
La fachada hacia Calle de la Espiritista, vía secundaria de tráfico rodado, hace de fondo del recinto, cerrándose al exterior y abriéndose al interior, con la incorporación de un nuevo edificio de vestuarios y gimnasio para el club.
La medianera con el polideportivo se resuelve con la creación del nuevo edificio administrativo, elevado sobre el graderío secundario y módulos de aseo, y cuya imagen se corresponde con la de una cápsula abierta hacia el estadio permitiendo así tener siempre las visuales de éste como referencia.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
(2) Estrategia de diseño.
Las nuevas fachadas, diseñadas como elementos diferenciados e independientes que dan respuesta al entorno urbano, insertadas en los límites heredados de la parcela original, generan espacios libres de circulación/relación entre el terreno de juego y las piezas que configuran el nuevo programa. De este modo se configuran las conexiones entre los elementos del programa, las circulaciones interiores y los accesos, conformando así una unidad que dota de coherencia al conjunto. El empleo de sistemas constructivos similares y una paleta de colores uniforme apoya la idea anterior.
Podría establecerse una relación directa con proyectos como el Convento de las Hermanas Dominicas de Media, Pennsylvania, proyectado entre 1965 y 1969 por Louis Kahn o el Centro de investigación de Ciencias Sociales en Berlín diseñado por James Stirling en 1998. En ambos, al igual que en el estadio, una serie de edificios se conectan en cadena y cierran un espacio a modo de “patio”. Entre los distintos edificios se establece una circulación que cierra un anillo completo posibilitando el uso conjunto de las distintas piezas, a pesar de su singularidad formal o usos independientes.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
(3) Espacios, Formas, y Materialidad.
Se establece una zonificación basada en elementos singulares, que acogen los diferentes equipamientos e instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del estadio. Se plantean los siguientes espacios básicos:
Espacio para usuarios.
Delimitado por la entrada principal, el graderío cubierto y la fachada (permeable visualmente), linda con la C/ Soleá. Este espacio acoge tienda y dependencias de clubs, taquillas, aseos, cafetería y accesos a los graderíos. Es el espacio público de reunión previo a los partidos u otras actividades públicas cuando no hay partido.
El espacio se completa con la proyección de la cubierta del graderío, unida a la fachada a C/Soleá, que se desmaterializa convirtiéndose en una pérgola que recuerda a una larga tradición de espacios públicos de circulación que comenzó con las grandes estructuras metálicas del s. XIX.
Se han utilizado sistemas constructivos industrializados, ligeros y de rápido montaje basados en entramados metálicos y envolventes de paneles sándwich y membranas textiles. Mediante el uso de software paramétrico, se ha podido optimizar tanto la materialidad necesaria como los procesos de fabricación y montaje.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
Zona de gestión y administración.
Situada en el lindero con el polideportivo. Se dispone en altura tanto para tener control visual de todas las actividades del recinto como para establecer una relación de transparencia con el polideportivo colindante.
De este modo, en su tramo final se proyectan grandes huecos horizontales abiertos que permiten observar los dos terrenos de juego de los recintos próximos.
Bajo el forjado de planta primera se observa la estructura de celosía que resuelve el piso junto a las líneas de soportes dobles que siguen planteando relaciones visuales tanto con la tradición de grandes galerías metálicas como con formas contemporáneas.
A nivel de suelo se disponen graderíos secundarios y módulos de aseo de uso público.
En la galería de planta primera se dispone la zona de prensa, incluyendo la instalación de equipos de retransmisión televisiva de partidos, megafonía, etc…
Aunque se puede entender que el edificio plantea un diseño alineado con la Modernidad de mediados del siglo XX (edificio sobre soportes, huecos horizontales…) constructivamente se le ha igualado a una cápsula contemporánea del mismo modo que sucede en otros edificios como el Lord’s Media Center diseñado por Future System entre 1994 y 1999 en Londres, o el Centro Botín de Renzo Piano construido en 2017 en Santander.
A partir de un proceso industrializado, constructivamente se ha diseñado como una plataforma de celosía elevada sobre soportes, sobre la que apoya una cubierta ligera resuelta con un entramado de perfiles tubulares y envolventes ligeras de paneles sándwich metálicos industriales e in situ. Para los forjados se han utilizado sistemas basados en productos derivados de la madera que evitan tener que utilizar hormigón armado y, por lo tanto, contribuyen a la sostenibilidad de la solución. Como se ha indicado, los materiales elegidos para la hoja exterior de su envolvente, chapa lisa lacada, contribuyen a proporcionar una imagen futurista del conjunto.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
Zona de vestuarios, gimnasio y enfermería.
Dispuesta junto a C/Camino de la Espiritista, esquina con C/ Soleá, concentra en un único módulo edificado todo el espacio de apoyo a la práctica deportiva. Exteriormente soluciona una de las entradas al recinto dando continuidad a la visera de la fachada textil. Su interior, dividido en dos niveles se adapta a la topografía del terreno. En el primer nivel se resuelven 4 vestuarios equipados y en el nivel más alto un gimnasio-sala fitness y sala de enfermería.
Se ha proyectado el alzado del gimnasio totalmente transparente para que el campo de juego sea la referencia visual en cada momento.
Constructivamente se resuelve con un entramado de perfiles tubulares de acero que se envuelven con paneles sándwich metálicos tanto en fachadas como en cubiertas. Los lucernarios dispuestos en cubierta proporcionan un nivel de iluminación adecuada en horario diurno. Se incluyen 6 placas de tubos de vacío que junto con una bomba de aerotermia proporcionan ACS a todo el recinto con un mínimo consumo energético.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
(4) Estrategias de sostenibilidad medioambiental.
Desde el proceso de diseño se han seguido las siguientes premisas en materia de sostenibilidad medioambiental:
El cálculo del impacto medioambiental (GWP, riesgo de calentamiento global en Kg CO2 equ) que se produce durante el Ciclo de Vida de las edificaciones proyectadas, demuestra que este se reduce en un 48,68% frente a otros sistemas constructivos convencionales y/o habituales.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
Estadio San Juan Bosco por Nd Arquitectos. Fotografía por Nd_Arquitectos.
(5) Definición constructiva. Proceso de industrialización.
Tanto el diseño constructivo como el proceso de montaje se ha planteado a partir de un modelo industrializado basado en las premisas siguientes: