El pabellón se construyó con una estructura en seco, con tubos metálicos pintados de negro y cerramientos de madera quemada. En el interior destaca el suelo de piedra y el equipamiento de madera que crea gran contraste con los colores oscuros del pabellón.
Pabellón Archipiélago Casas de autor por Alarcia Ferrer Arquitectos. Fotografía por Javier Agustín Rojas.
Pabellón Archipiélago Casas de autor por Alarcia Ferrer Arquitectos. Fotografía por Javier Agustín Rojas.
Descripción del proyecto por Alarcia Ferrer Arquitectos
El desarrollo del proyecto Archipiélago Casas de autor, que involucra la creación de doce casas diseñadas por doce estudios de arquitectura, incluye también la construcción de un pequeño pabellón en el bosque de Estancia La Paz. Ante la necesidad de generar un espacio de exposición para la venta y promoción de casas, se creó un espacio de condiciones neutras que sirve como lugar de presentación de maquetas y proyectos del incipiente desarrollo de viviendas de diseño que proponen nuevas formas de vivir en La Paz. El espacio de cualidades flexibles también permite la posibilidad de nuevos usos futuros.
Su implantación estratégica responde al paso entre el casco antiguo de Estancia La Paz, actualmente transformado en hotel, el bar de un campo de golf, y un recorrido panorámico alrededor de un lago. Las condiciones del sitio determinaron un volumen con tres ingresos o aperturas que hacen las veces de circulaciones jerárquicas, en lugar de una fachada principal, lo que da como resultado su geometría triangular.
Pabellón Archipiélago Casas de autor por Alarcia Ferrer Arquitectos. Fotografía por Javier Agustín Rojas.
La característica principal del espacio radica en la posibilidad de abrirse o cerrarse por completo, gracias a una serie de tres paredes correderas de nueve metros de largo, que se unen o separan del paisaje circundante, reconfigurando el entorno inmediato según las necesidades de cada caso. Por momentos, funciona como un pequeño local ciego y anónimo. Otras veces, sus planos deslizantes se mueven e incrustan entre los árboles e invitan a atravesarlo en todas direcciones, permitiendo que las visuales lo atraviesen y se integren con el entorno.
Los cerramientos de vidrio quedan ocultos tras los paños ciegos cuando están abiertos, o potencian el entorno inmediato a través del reflejo cuando cierran el volumen. Su cualidad de objetos en el paisaje, en tanto puntos de referencia y ordenamiento del lugar, se remonta a las esculturas de Richard Serra, como «Sight Point» (1975) o «Spiral Jetty» (1970).
Pabellón Archipiélago Casas de autor por Alarcia Ferrer Arquitectos. Fotografía por Javier Agustín Rojas.
Por último, la estructura lógica de una construcción en seco, con tubos metálicos pintados de negro, confiere la velocidad necesaria para un proceso constructivo eficiente. Además, los cerramientos de madera quemada como material predominante le dan un color, textura y expresión distintivos que se integran perfectamente con la naturaleza circundante. El solado interior de piedra y el equipamiento en madera finamente diseñado para alojar las maquetas de los proyectos de casas, destacan por encima del resto de los elementos del lugar. Esta situación solo se aprecia cuando el espacio permanece abierto.