El gimnasio y otras áreas de servicios generales están ubicados en edificios separados para que los estudiantes puedan usarlos en horarios diferentes al día escolar. Además, el proyecto conserva y restaura el edificio del auditorio previo.
Descripción del proyecto por Ramón Esteve
El proyecto para la reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria L’Estació parte de la idea de generar un ágora que sirva como espacio de relación entre los estudiantes. Uno de los objetivos principales de este nuevo diseño consiste en que la vertiente paralela a la educación, que tiene que ver con la formación humana y las relaciones personales, venga favorecida por la propia configuración del edificio.
RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO
La parcela se distribuye en dos niveles con una diferencia de cota de 2,50m entre ambas. El acceso principal se produce desde Camí de l’Estació en el nivel más elevado; una zona amplia que permite la llegada a pie, así como el desembarco de vehículos privados o autobús y la llegada de alumnos en bicicletas, patines y motos. La propuesta evita cruces entre las circulaciones peatonales y rodadas, facilitando la movilidad y seguridad de los usuarios del centro. El hecho de unificar el acceso de los usuarios es, a su vez, una forma de facilitar el control centralizado.
El nivel inferior, donde se encuentra el salón de actos, tiene acceso rodado al aparcamiento para coches, cuyo uso se prevé exclusivamente para el personal del centro. Se plantea un segundo espacio de desembarco de vehículos junto al área de reserva, que por otra parte se propone como espacio para habilitar un aparcamiento temporal.
La volumetría del proyecto tiene impacto en la calidad ambiental exterior, así como en la forma en que se perciben los espacios interiores. Por una parte, se separan los usos para abrir un ágora que conecta toda la parcela y que además se recorre a través de unas pérgolas que articulan todo el conjunto, generando espacios de sombra al tiempo que permiten el desplazamiento a resguardo entre los edificios.
El volumen que alberga la biblioteca, cafetería, y espacios de alumnos y padres se independiza con una identidad, forma de uso y dinamismo distintos a las áreas docentes. Por otra parte, se parte la larga pieza de docencia de ESO y Bachillerato para romper la perspectiva, lograr un espacio de desahogo intermedio singular y abrir vías transversales de conexión en todo el conjunto.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Se aprovecha la orientación más favorable para los espacios docentes de uso continuado, mientras que en el lado opuesto se ubican las zonas de apoyo o núcleos de circulación.
El alumnado hace uso de espacios diferenciados, los cuales están bien delimitados por la propia arquitectura y sus recorridos son, así, controlados. Por la situación e independencia de los volúmenes del gimnasio y de servicios generales, se pueden usar en horarios diferentes al lectivo. Por su parte, el edificio del salón de actos se conserva y rehabilita.
ESTRATEGIA VEGETAL
La vegetación tiene un marcado carácter autóctono, con referencias al entorno de la Serra de Mariola y el Pou Clar. Se utilizan especies arbóreas como llidoners (celtis australis), encinas, plátanos, álamos y pinos; así como vegetación de poca altura rastrera o tapizante, propia del bosque mixto Mediterráneo.