En estos días se ha presentado una película sobre la Nakagin Capsule Tower, en Tokio, proyectada por Kisho Kurokawa en 1972. La película se plantea como consecuencia del debate surgido por su posible demolición. (Un documento histórico con imágenes únicas de las cápsulas y la construcción de la torre) Aquí traemos el trailer y algún material que hemos recopilado, los links al final.

El metabolismo es el primer movimiento de la arquitectura japonesa después de la II Guerra Mundial, que se manifiesta en 1960 por Noboru Kawazoe, crítico de arquitectura, y cinco arquitectos, Awazu Kiyoshi, Kikutake Kiyonori, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki, y Masato Otaka. Imaginan una una nueva dirección para la futura arquitectura japonesa y el urbanismo. Crearon diversos planes de arquitectura y urbanismo, con grandes estructuras, flexibles y ampliables. La Torre cápsula Nakagin es uno de los pocos ejemplos construidos del metabolismo.

NAKAGIN CAPSULE TOWER [trailer]

Japanese Metabolist Landmark on the Edge of Destruction
dirigida por Rima Yamazaki
58 minutos, color

La Torre cápsula Nakagin, terminada en 1972, fue diseñada por Kisho Kurokawa, joven arquitecto metabolista. El edificio se compone de dos torres con núcleo de hormigón y 140 cápsulas conectadas a las torres. Todas las cápsulas eran prefabricadas y diseñadas para ser desmontables y reemplazables. Cada una de las cápsulas originales, de unos 10 metros cuadrados (aprox. 107 metros cuadrados), contienen varios servicios, incluyendo: una cama, un escritorio, un refrigerador, una televisión, espacios de almacenamiento, un inodoro y una ducha. Fue proyectada como un nicho de negocios moderno futurista de Tokio.

Hoy en día, más de 30 años después de su finalización, este edificio histórico se encuentra en peligro de demolición. El edificio tiene muchos problemas, como roturas de tuberías, fugas y la interrupción del suministro de agua, que afecta a la vida cotidiana de sus habitantes. Los más de 100 propietarios discutieron las posibilidades de restauración o reconstrucción en los últimos años, y se votó a favor de sustituir a la torre por un nuevo edificio en 2008, mientras que Kisho Kurokawa propuso un plan de sustitución de todas las cápsulas por unas nuevas.

Rastreando la historia de la arquitectura japonesa de la posguerra y la revisión de las características de la Torre de cápsulas Nakagin, este documental, filmado en 2010, examina el significado de la conservación y demolición desde varios puntos de vista. ¿Por qué tenemos necesidad de preservar un edificio? ¿Cuáles son las dificultades de la conservación? Es la demolición de una tragedia o un fenómeno natural de la arquitectura moderna? El documental incluye entrevistas con los residentes de la Torre de cápsulas Nakagin, un historiador de la arquitectura, un ex arquitecto de la oficina de Kurokawa que estaba a cargo de las cápsulas del proyecto Torre Nakagin, el hijo de Kurokawa, y arquitectos conocidos como Arata Isozaki y Toyo Ito. Contiene material de archivo histórico de la fabricación de las cápsulas y su instalación en la infraestructura de la torre.

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Más información

Kisho Kurokawa (1934 - 2007). Académico de la Academia de Arte de Japón (Japón) Presidente de la Sociedad Japonesa de Diseño Paisajístico, miembro vitalicio del Instituto Arquitectónico de Japón, miembro vitalicio de la Royal Society of Arts (Reino Unido) Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (EE. UU.) Miembro honorario de la Unión de Architects (Bulgaria) Miembro honorario, Royal Institute of British Architects (Reino Unido, 1986-) Miembro internacional, Royal Institute of British Architects (Reino Unido, 2006-) Miembro, Ordre des Architects (Francia) Miembro honorario, Bund Deutscher Architekten (Alemania) Honorario Miembro, Unión de Arquitectos de la República de Kazajstán. (Kazajstán) Asesor, Primer Ministro de la República de Kazajstán (2000-2004) Asesor, Gobierno Popular de Guangzhou, China (2000-2002) Asesor, Gobierno Popular de Shenzhen, China( 1999-2002) Asesor, Gobierno Popular de Jiaozuo, China Asesor principal, Pueblo Provincial de Henan, China

Nacido en Nagoya en 1934. Graduado de la Universidad de Kyoto, B. / Arch. Curso, Departamento de Arquitectura (1957), Universidad de Tokio, M. / Arch. Curso, Escuela Superior de Arquitectura (1959)
Universidad de Tokio, Dr. / Arch. Curso, Escuela Superior de Arquitectura (1964).

En 1960, a la edad de 26 años, debutó en el mundo como uno de los fundadores del Movimiento del Metabolismo. Desde entonces, ha estado abogando por el cambio de paradigma del «Principio de la Era de la Máquina» al «Principio de la Era de la Vida». Conceptos que defendió como «Simbiosis», «Metabolismo», «Información», «Reciclaje», «Ecología», «Espacio intermedio», «Fractal», etc. son todos conceptos importantes basados ​​en el «Principio de vida».

Sus publicaciones incluyen «Diseño Urbano», «Homo Movens», «Tesis de Arquitectura I y II», «La Era del Nómada», «Filosofía de la Simbiosis», «Hanasuki», «Poemas de Arquitectura», «Nota de Kisho Kurokawa», y «Revolución de la ciudad». «Filosofía de la simbiosis», que recibió el Gran Premio de Literatura de Japón, se publicó por primera vez en 1987 y se revisó en 1991. El libro «Filosofía de la simbiosis» se tradujo al inglés y recibió la mención de Excelencia de la AIA en 1992.

Sus principales obras en Japón son el Museo Etnológico Nacional, el Teatro Nacional Bunraku, el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya, el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima, el Museo de Arte Moderno, Wakayama, 1994 Museo de Ciencias Generales de la Prefectura de Ehime, Centro Internacional de Convenciones de Osaka (Grand Cube Osaka), Estadio Oita, Estadio Toyota; sus principales obras en el extranjero son el Centro Japonés-Alemán de Berlín en Alemania, el Centro Juvenil Chino-Japonés en Beijing, China, Melbourne Central en Australia y Pacific Tower en París, Francia, Republic Plaza, Singapur, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, y 1999 New Wing of the Van Gogh Museum, Amsterdam. Sus trabajos recientes incluyen; El edificio de la Asociación Japonesa de Enfermería, el Centro Nacional de Arte, Tokio, que se inaugurará en 2006, la Ciudad Nueva de Zhengdong de 1,5 millones para la Ciudad de Zhengzhou, China, Ciudad del Nuevo Aeropuerto de Kunming, China, Centro Financiero Internacional, Chunking, China, Centro Maggie , Inglaterra y Casa de Té y Jardín Japonés de la Fundación Frank Lloyd Wright, EE. UU.

En 1982, la exposición itinerante «Kisho Kurokawa» comenzó en el Instituto Francés de Arquitectura y luego se trasladó a Florencia, Roma, Varsovia, Helsinki y Moscú, para finalmente convertirse en una colección permanente del Museo de Arquitectura de Wroclaw, Polonia en 1986. La exposición «Kisho Kurokawa Metabolism 1960-1975» se llevó a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, Francia, del 17 de junio al 29 de septiembre de 1997. La «Retrospectiva de Kisho Kurokawa» comenzó el 20 de enero de 1998 en la Maison de la Culture du Japón a París, Francia. Luego se llevó a cabo en el Royal Institute of British Architecture (U.K.), el Art Institute of Chicago (U.S.A.), House of the Culture of the World, Berlín (Alemania), y New Wing of the Van Gogh Museum (Amsterdam). También viajó a varias ciudades de Japón entre 2000 y 2001 y fue visitado por 800.000 personas.

Recibió la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (1986), el Premio Richard Neutra de la Universidad Politécnica del Estado de California (1988), el 48º Premio de la Academia de Arte de Japón (premio más alto para artistas y arquitectos en Japón, 1992) y AIA Los Premio Ángeles Pacific Rim (primero otorgado, 1997). Fue el primer arquitecto japonés en convertirse en miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos y la Unión de Arquitectos de Bulgaria. Kurokawa recibió la Medalla de Excelencia Walpole (Reino Unido) y el Premio de la Amistad de Shungdu (China) en 2005 y el Premio Internacional de Arquitectura del Museo Athenaeum de Chicago en 2006 (EE. UU.).

En 1994, el Instituto de Arte de Chicago nombró a su galería de arquitectura «Galería de Arquitectura Kisho Kurokawa».

Kurokawa recibió el Premio Internacional Dedalo-Minosse (Gran Premio) 2003/2004 (Italia) por el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia, que también está certificado como aeropuerto sostenible por Green Globe 21, ONU en 2003.

En 1997, DOCOMOMO International (Documentación y Conservación del Movimiento Arquitectónico Moderno) seleccionó la Torre Cápsula Nakagin de Kurokawa, Tokio (1970) para incluirla en su lista de finalistas del Patrimonio Mundial de Edificios y Sitios Modernos. En 2003, DOCOMOMO Japan seleccionó el Ayuntamiento de Sagae (Yamagata, 1997) como una de las 100 arquitecturas modernas distintivas de Japón. En 2006, Nakagin Capsule Tower se incluyó en las 125 arquitecturas modernas distintivas de Japón.

Kurokawa falleció en 2007 a la edad de 73 años.
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Publicado en: 12 de Octubre de 2011
Cita: "Torre de cápsulas Nakagin, Tokio 1969-72 por Kisho Kurokawa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/torre-de-capsulas-nakagin-tokio-1969-72-por-kisho-kurokawa> ISSN 1139-6415
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