Los estudios de arquitectura, Duque Motta y MAPAA, han sido los encargados de proyectar este colegio en la pequeña localidad o comuna de Los Sauces, situada en la región de la Araucanía (al sur de la capital, Santiago), en la zona central de Chile.

La escuela Pivadenco forma parte de un proyecto organizado por el Ministerio de Educación de Chile que, a través de un concurso de arquitectura, buscaba crear 8 escuelas rurales en distintas zonas de esta región. La escuela no solo funciona como lugar educativo, sino también como centro cultural y social para todo el municipio.
La propuesta planteada por los estudios de arquitectura Duque Motta y MAPAA genera una escuela a través de un espacio bien organizado para acoger todo tipo de actividades, dejando espacios abiertos y cubiertos entre las zonas educativas buscando difuminar los límites entre espacios a través de grandes puertas correderas que facilitan la integración de espacios y una mayor flexibilidad en el uso de los mismos.

Caracterizada por una gran cubierta que enriquece el proyecto espacialmente, la escuela se divide en 3 zonas, la zona exterior que sirve de recepción a la comunidad, la zona de juegos y deportes infantiles, y una zona educativa complementaria con flora nativa, frutales y hortalizas.

El edificio establece un diálogo atento con la arquitectura local y recuerda a los galpones tradicionales de la zona, con revestimiento metálico, estructuras de madera y piedra volcánica. Por otro lado, la escuela cuenta con métodos pasivos de autorregulación térmica, que en verano (está zona tiene unas altas temperaturas estivales) ayudan a proteger y mitigar la radiación de las horas más calurosas, con muros de hormigón y un sistema de ventilación cruzada. Un sistema que igualmente durante el invierno permite que mediante las ventanas se pueda regular la temperatura e iluminar los espacios.



Escuela Rural Pivadenco por Duque Motta y MAPAA. Fotografía por Pablo Casals Aguirre.
 

Descripción del proyecto por Duque Motta y MAPAA

La Escuela Pivadenco es parte del proyecto Escuelas Rurales de la Araucanía, iniciativa del Ministerio de Educación que, por medio de concursos de arquitectura, proponía el desarrollo de 8 pequeñas escuelas en zonas rurales de esta región, la más pobre de Chile, con un alto porcentaje de población Mapuche, y un  conflicto histórico no resuelto que se agudiza.

Nuestras oficinas desarrollaron cuatro escuelas, dos en la comuna de Los Sauces y dos en la comuna de Melipeuco, territorios con comunidades diversas que requerían escuelas con una propuesta intercultural. En estos territorios rurales dispersos, la escuela es el centro de la vida comunitaria. En base a esto, se buscó definir una estrategia común para las cuatro escuelas, basada en entender el edificio no solo como un centro educativo, sino que además como el centro social de un territorio. Para potenciar esta idea, se reunieron en un espacio único, todos los programas de uso común y esparcimiento planteados en los requerimientos del Ministerio, el comedor, las circulaciones, el hall de acceso y el patio techado. Así, se creó un espacio jerárquico, capaz de ordenar los demás recintos, vincularse con el exterior y adaptarse para acoger distintas actividades educativas y sociales. Además, para lograr una mayor adaptabilidad y fluidez, se buscó diluir los límites entre este espacio central y las salas de clase a través de portones correderos que permiten integración y flexibilidad de uso.

En términos formales el edificio se asocia como imagen a los antiguos galpones productivos de la región y a sus materiales, pero desde una perspectiva contemporánea, usando revestimientos metálicos, estructuras de madera, y piedra volcánica del lugar.  Su emplazamiento busca ordenar el terreno disponiendo en su entorno 3 zonas con diferentes usos, una plaza pública de acceso, que acentúe la idea de apertura a la comunidad y permita alojar eventos y reuniones, una zona de juego y deporte para los niños, y una zona educativa complementaria con flora nativa, frutales y hortalizas.

Por último, buscando eficiencia energética y confort térmico para la escuela, se define que el espacio central también actúa como termorregulador del edificio en invierno y verano, mediante 3 elementos: i) lucarnas que captan luz natural indirecta del norte en el verano y asoleamiento directo en el invierno para recoger temperatura, ii) muros de hormigón como masa térmica que absorbe este calor en las horas de asoleamiento y lo entrega durante el resto del día, y iii) un sistema de ventilación cruzada que permite bajar ostensiblemente la temperatura interior en el verano. 

Más información

Label
Arquitectos
Text
Duque Motta & AA. Arquitecto.- Rodrigo Duque Motta.
MAPAA. Arquitecto.- Cristian Larrain, Cristian Larrain.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Francois Julian, Alessandra de Lisio, Nicoló Zingoni.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
417 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Año Proyecto.- 2018 & 2019.
Entrega.- 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Los Sauces, Region de la Araucanía, Chile.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Duque Motta​ un estudio de arquitectura, con base en Santiago de Chile, fundado en 2004 por Rodrigo Duque Motta, primero como RDM arquitectura.

Su trabajo busca construir valor en base a una metodología centrada en las necesidades del cliente y el trabajo colaborativo; usando intensivamente el diseño, como una herramienta de mejora que multiplica las posibilidades; con sensibilidad y respeto al contexto físico, cultural y ambiental; y el foco puesto en la definición de identidad y la construcción de la experiencia humana.

Rodrigo Duque Motta​ nació en marzo de 1976 en Santiago. Obtuvo el título de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2001. Es profesor de taller de arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Dirige su propia oficina de arquitectura desde el año 2003. El año 2007 ganó el Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos al mejor arquitecto chileno menor de 35 años. En su oficina ha desarrollado proyectos en una amplia gama de áreas. En el ámbito hotelero destacan el Casino y Hotel de Talca y el Hotel Astronómico Elqui Domos, en el Ámbito industrial el desarrollo de proyectos para las viñas Quintay y Emiliana, en vivienda la Casa la Gloria, la Casa Silva y la Casa Duque, con la que ganó el premio a la mejor obra en categoría vivienda de la Bienal de Arquitectura de Santiago 2004 y en el Ámbito institucional la Facultad de Economía de la UDP. Sus obras han sido publicadas en revistas especializadas de más de 20 países.
Leer más
MAPAA es un estudio de arquitectura chileno fundado por Cristián Larraín y Matías Madsen en 2007. Han dictado conferencias en Chile y en el extranjero; su obra ha sido ampliamente publicada en medios impresos nacionales como internacionales. Han recibido numerosos premios.

En el 2000 recibieron la Matrícula de Honor Generación 1999 por la Universidad Católica a la Excelencia Académica y su primer premio fue en el año 2012 de Curatoría y Diseño Pabellón de Chile Bienal de Venecia. En 2015 fueron finalistas de la Obra del Año en el mundo de habla Hispana, de Plataforma Arquitectura.

En 2019 por la oficina representante de Chile en la Bienal Arquitectura Latinoamericana, Pamplona España. En el mismo año Premio Obra Distinguida XXI Bienal Arquitectura de Chile, Escuela Pivadenco, Premio Obra Destacada XXI Bienal Arquitectura de Chile, Escuela Paillaleo y el Premio Obra Seleccionada XXI Bienal Arquitectura de Chile, OFMA.

Cristián Larraín es arquitecto y socio fundador de MAPAA. Se titula en el año 2006 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor ayudante en la misma entidad desde el año 2006. Su actividad docente y de investigación ha estado siempre ligada a problemáticas vinculadas al diseño, medio ambiente y ciudad, destacándose por obras en donde el estudio del material y su relación con el espacio, permite establecer respuestas ajustadas a las diferentes problemáticas que surgen de la diversidad de encargos a los cuales se ha enfrentado.

Destacamos su actividad académica, del 2006 al 2016 fue profesor ayudante de Taller de Arquitectura Universidad Católica de Chile. En 2006 también fue profesor ayudante del Curso Eficiencia Energética de esta universidad.

Matías Madsen cofundador de MAPAA en 2007 Matías Madsen Jaime (Santiago, 1979), es arquitecto Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile año 2010 y premio excelencia académica año 2000.

Ha sido profesor y ayudante en la misma entidad durante el periodo 2010-2018. Entre 2009 y 2011 fue profesor ayudante de Taller de Arquitectura de esta universidad y también del mismo en el año 2015.
Leer más
Publicado en: 3 de Octubre de 2023
Cita: "Todo bajo una gran cubierta. Escuela Rural Pivadenco por Duque Motta y MAPAA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/todo-bajo-una-gran-cubierta-escuela-rural-pivadenco-por-duque-motta-y-mapaa> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...