Sobre el proyecto.-
RUR propone para la Terminal del Puerto de Kaohsiung, un urbanismo dinámico tridimensional que se aprovecha del excepcional posicionamiento lateral del sitio con respecto a la retícula de la ciudad. Los flujos existentes público peatonales a lo largo del paseo marítimo elevado propuesto permite ampliar, más que interrumpir gracias a la creación de una explanada pública continua y elevada a lo largo de la costa. Cruceros y Ferrys, por su parte, se encuentran justo por debajo del nivel público y se mantienen distintas áreas para mantener separada la salida y llegada de pasajeros.
La sala principal se divide en tres áreas diferentes, cada una relacionada con un itinerario distinto para viajar en barco, mientras que los pasillos están orientados de forma paralela a la línea de costa para maximizar el interfaz entre el agua y la tierra. Verticalmente se separan las funciones del público, de las empresas portuarias, y de los viajeros a lo largo de este borde litoral que son capaces de mantener operativos los distintos usos de manera eficiente y, al mismo tiempo permite la sinergia de funciones mezcladas con el público en general. La circulación vertical se organiza alrededor de las zonas de engrosamiento de la piel del edificio que también es estructura propia, servicios públicos, y la ventilación. La estructura es un sistema de proyectiles anidados, prolongados, que se componen de una estructura espacial de acero subyacente de tubos que se insertan en paneles de cerramiento para crear un espacio de la cavidad utilizable.
Un componente esencial para la vitalidad del Proyecto de Terminal Portuaria es la conexión del proyecto con el espacio público elevado a lo largo de la orilla del agua. La importancia de este espacio frente al mar, que es distinto pero conectado con la ciudad de Kaohsiung, es inestimable. El paseo marítimo une el nuevo centro de música pop, las artes y los distritos de compras dentro de un anillo verde a lo largo de la costa. El paseo será un espacio de 24 horas que fomenta la compra, restaurantes y esparcimiento. Por otra parte, con este conducto público vital se garantizará la continua viabilidad económica de la terminal portuaria, su mantenimiento y posible ampliación de los usos marítimos periódicos de la terminal de cruceros y transbordadores.