Snøhetta + ECADI ganadores del concurso para la Gran Ópera de Shanghái
05/04/2019.
[Shanghai] China
metalocus, ÁLVARO MUÑOZ
metalocus, ÁLVARO MUÑOZ
Descripción del proyecto por Snøhetta + ECADI
Tras una competencia internacional de diseño, Snøhetta ha recibido el encargo de diseñar la Gran Ópera de Shanghai en Shanghai, China. El proyecto apunta a atraer a una amplia audiencia a través de presentaciones de ópera tradicional y china, conciertos clásicos y presentaciones más experimentales que atraerán a una audiencia más joven. Snøhetta ha desarrollado el diseño arquitectónico, paisajístico, interior y gráfico para la Ópera, y el proyecto se llevará a cabo en colaboración con los arquitectos ECADI con sede en Shanghái.
La nueva Casa de la Ópera es una parte importante de un nuevo plan maestro urbano para Shanghai que apunta a colocar a la ciudad a la vanguardia del mundo, económica, científica y culturalmente. Se espera que la Casa de la Ópera se convierta en uno de los principales hitos culturales de Shanghai: el 13º Plan Quinquenal del país lo considera como la iniciativa más importante para fortalecer la influencia cultural y global de Shanghai.
La nueva Casa de la Ópera se construirá en el barrio Expo Houtan, ubicado en el banco convexo de la zona ribereña cerca del río Huangpu. El vecindario, que tendrá un perfil ecológico y bajo en carbono, enfatiza la misión de la Ópera de ser un lugar público y abierto. La distribución radial de los paisajes circundantes armoniza con la geometría general del edificio de la Ópera, garantizando rutas de acceso clave desde la Ópera a la ciudad y desde la ciudad a la Ópera.
Diseñado para llevar a los artistas y al público bajo un techo compartido, la forma radical de la nueva Ópera encarna el concepto de movimiento. La superficie helicoidal del techo evoca un abanico desplegable que captura el dinamismo de la danza y el cuerpo humano. Al generar tanto superficie como espacio, los movimientos radiales del techo forman una escalera en espiral que conecta tierra y cielo y crea vistas hacia la ciudad y las orillas del río Huangpu.
Los movimientos en espiral y en abanico se extienden a lo largo del proyecto, hacia el vestíbulo, los pasillos y los tres auditorios. La identidad visual de la Opera House también hace referencia a los mismos movimientos, con el nuevo y limpio logotipo caracterizado por un patrón de abanico abierto altamente reconocible.
"La Gran Ópera de Shanghai es una progresión natural de nuestro trabajo anterior con el diseño de centros de artes escénicas" (...) "Es la culminación de la competencia y el conocimiento adquirido a través de proyectos como la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, la Ópera de Busan en Corea del Sur, el Centro Isabel Bader para las Artes Escénicas en Canadá y la renovación del Teatro Nanterre-Amandiers en París. La Gran Ópera de Shanghai es un producto de nuestro entendimiento y valores contextuales, diseñado para promover la propiedad pública del edificio para la gente de Shanghai y más allá ”.
-Kjetil Trædal Thorsen, fundador de Snøhetta.
El techo de Opera se convertirá en un escenario accesible y lugar de reunión, adecuado tanto para eventos a gran escala como para visitantes de todos los días. Al celebrar tanto lo colectivo como lo individual, la plaza permitirá el acceso de los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año, generando un sentido de propiedad pública.
Una serie de restaurantes, galerías, exposiciones, museos, centros educativos, bibliotecas y pequeños cines contribuirán a que la Ópera se convierta en un destino popular.
En el corazón de la Ópera se encuentra el auditorio principal con capacidad para 2,000 personas; un instrumento afinado que ofrece soluciones técnicas de vanguardia y una acústica superior. La segunda etapa de 1,200 asientos ofrecerá un ambiente más íntimo para producciones más pequeñas. La tercera etapa, con capacidad para 1,000 asientos, ofrece un escenario flexible y una disposición de asientos, proporcionando espacio para presentaciones más experimentales y únicas, con el objetivo de atraer a una nueva generación de asistentes a la ópera.
El exterior blanco de Opera contrasta con la suave seda utilizada para el forro interior. La madera de roble forma los pisos principales de las galerías y el interior de la sala, asegurando buenas propiedades acústicas. En la sala en sí, la madera está teñida de tonos rojo oscuro.
Los amplios paneles de vidrio abren la sala principal a la luz natural, lo que transforma la experiencia del edificio a lo largo del día y de temporada en temporada. Por la noche, las luces exteriores cambian el aspecto de las torres del escenario, transformándolas en linternas brillantes, iluminando el techo y el horizonte.
Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers y Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.
Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.
En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.
Snøhetta