La sede central del periódico Le Monde fue remodelada hace diez años por Christian de Portzamparc. El Le Monde Grupo es un icono en el mundo de los medios y su larga reputación de integridad y calidad es una medida para las empresas de medios de todo el mundo.
"Estructuralmente, el sitio se divide en dos partes. Sin embargo, creemos que es importante que Le Monde ocupe un edificio. Nuestro enfoque ha sido uno de sustracción, tomando primero un bloque de ocupaciòn completa de la parcela y restando los volúmenes para crear zonas de acceso y espacios públicos. Los volúmenes sustraídos se refieren también a las restricciones que las ordenanzas generan con los edificios existentes y las capacidades de la red estructural. El resultado es que el edificio se convierte en un puente, literalmente, se extiende a través de la parcela, pero también representa el puente entre Le Monde y sus lectores. El puente ocupado permite el contacto directo entre los diferentes departamentos de la empresa. Simbólicamente el puente une las dos partes de la ciudad a lo largo de la Avenue De France.
En lugar de pasar agua por debajo del puente, hemos creado un espacio abierto al público; una plaza en dos mitades conectadas. Una mitad da a la calle y el Sena. Está abierta, acogedora y activada por un centro de visitantes, una entrada al auditorio y una entrada de personal. La segunda mitad se enfrenta el ferrocarril. Se recibe más luz directa del sol, tiene una cafetería y un paisajismo más íntimo con asientos y áreas verdes.
En contraste, los techos abovedados a la plaza representan el flujo de la información transitoria como las nubes o las estrellas que se mueven a través del cielo. Se forman a partir de partes de una esfera o globo, y son también parte de la solución estructural global. Estas superficies se han incorporado grupos de LEDs en una rejilla de resolución relativamente baja que puede ser programado para proporcionar niveles más o menos abstractos de datos. Estos pueden proporcionar la iluminación básica o representaciones abstractas de nuevo flujo.
El exterior del edificio estará revestido con una matriz pixelada de cristal con diversos grados de transparencia, translucidez y opacidad. La intención es que la fachada da al edificio un carácter homogéneo, visto desde la distancia, pero al mismo tiempo revela un mayor nivel de complejidad cuando se acerca la vista - como titulares y contenido detallado en una noticia. Los patrones de fachadas pretenden representar el edificio como un volumen completo, mientras que el mapa de píxeles distorsionada crea un rico tapiz de dentro y fuera."
Snøhetta