Recientemente terminada, la Casa Patio proyectada por Nomo studio se encuentra en un terreno de suave pendiente ubicado en Coves Noves, una pequeña urbanización residencial situada en una ubicación privilegiada en la costa noreste de la isla de Menorca, España.

Junto a la playa del Arenal d'en Castell, la parcela tiene excelentes vistas sobre el mar Mediterráneo, sin embargo lamentablemente también tiene un hotel de 10 pisos en el horizonte; una vieja reliquia de los tiempos en que la integración del paisaje era menos valorada.
El proyecto de Nomo Studio tuvo que lidiar con algunas condicionantes más. La posición de la villa en la cima de una colina le da unas vistas extraordinarias, sin embargo, también la expone al fuerte viento del norte. Además, dado que la casa del vecino se encuentra a escasos metros de su parcela, decidieron orientar intencionadamente las vistas hacia el mar, el bosque y su jardín, y protegerse de las vistas del hotel y de los vecinos.

La orientación solar, las vistas y la protección contra el viento generaron una forma isotrópica, con un patio orientado al sur protegido del fuerte viento del norte. De otoño a primavera el patio captura el calor del sol dando como resultado un espacio cálido y acogedor, mientras que en verano el mismo lugar se puede cubrir y convertir en un gran porche con una suave brisa de ventilación cruzada.

Los acabados de la fachada toman fuertes referencias de la arquitectura de los pescadores locales con paredes encaladas y contraventanas de color azul marino o verde oscuro.

En el interior, una combinación de colores claros y techos altos con inclinaciones cambiantes reflejan y magnifican la abundante luz natural que entra por las generosas ventanas.
 

Descripción del proyecto por Nomo Studio

Casa Patio se encuentra en un terreno de suave pendiente ubicado en Coves Noves, una pequeña urbanización en la costa noreste de la isla de Menorca, España. La parcela tiene excelentes vistas sobre el mar Mediterráneo, pero desafortunadamente también tiene un hotel de 10 pisos disparándose en el horizonte; una vieja reliquia de los tiempos en que la integración del paisaje significaba menos.

Debido a este obstáculo visual y dado que la casa del vecino está a solo unos metros de nuestra parcela, decidimos dirigir intencionalmente las vistas en direcciones específicas. Así, la casa juega con muros sólidos y acristalados que enmarcan vistas sin perturbaciones hacia el mar, el bosque y el jardín mientras esconden la enorme construcción del hotel y se aíslan de los vecinos. La posición de la vivienda en la cima de una colina le da unas vistas extraordinarias, sin embargo, también la expone al fuerte viento del norte.

La orientación solar, las vistas en conflicto y la protección contra el viento se abordaron mediante la introducción de una geometría isotrópica: un pentágono. La casa se rotó para que todas las habitaciones pudieran disfrutar de vistas despejadas al mar evitando el hotel. Se eliminó un cuadrado del núcleo del pentágono para permitir que entre más luz natural en la casa y crear conexiones visuales interesantes.

Este vacío se convirtió en un patio orientado al sur protegido del fuerte viento del norte. Tres de sus lados están formados por grandes puertas corredizas de vidrio que conectan visual y físicamente las zonas opuestas del jardín permitiendo contemplar el mar a través de la planta baja. El cuarto muro del patio se elimina formando un eje norte-sur de espacios exteriores interconectados: terraza - comedor - patio - zona de piscina. Dos ventanas correderas que encierran el espacio de comedor interior / exterior permiten un control flexible de la ventilación natural y la protección contra el viento. De otoño a primavera el patio captura el calor del sol dando como resultado un espacio cálido y acogedor, mientras que en verano el mismo lugar se puede cubrir y convertir en un gran porche con una suave brisa de ventilación cruzada.

Los acabados de la fachada toman fuertes referencias de la arquitectura de los pescadores locales con paredes encaladas y contraventanas de color azul marino o verde oscuro. No obstante, la gran escala de nuestros deslizadores de aluminio en color turquesa pastel le da a la composición un claro carácter contemporáneo. Las contraventanas deployé bloquean el sol durante el día y aseguran la casa cuando está cerrada por temporada. El yeso granulado de las paredes exteriores crea un interesante contraste con los marcos inclinados alrededor de los grandes ventanales, donde un tratamiento suave realza los bordes afilados de sus techos inclinados. La parte trasera de la casa tiene un lenguaje completamente diferente donde las ventanas cuadradas más pequeñas, al ras de la fachada exterior, recuerdan una escala más doméstica.

En el interior, una combinación de colores claros y techos altos con inclinaciones cambiantes reflejan y magnifican la abundante luz natural que entra por las generosas ventanas. Grandes acristalamientos correderos y suelos continuos de mármol blanco diluyen los límites entre los espacios interiores y exteriores. El uso del mismo mármol local en toda la casa, incluido el revestimiento de baños, paredes de cocina y escaleras, le da a la casa un aspecto fresco. Solo unos pocos elementos, como la piscina, la barandilla de la escalera o los muebles de la cocina, rompen todos los tonos blancos al introducir pequeños detalles turquesas que enlazan con las contraventanas del exterior.

Paredes altamente aisladas y un esquema de ventilación cruzada natural pensado garantizan un funcionamiento sin energía del edificio casi todo el año. Las contraventanas corredizas perforadas regulan la cantidad de ganancias solares a lo largo de las estaciones y las horas del día, reduciendo drásticamente las necesidades de calefacción en invierno y refrigeración en verano. La calefacción, la refrigeración y el agua caliente se generan mediante un intercambiador de calor energéticamente eficiente y las unidades de aire acondicionado distribuidas permiten que las diferentes habitaciones tengan temperaturas independientes.

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Más información

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Arquitectos
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Nomo Studio. Arquitecta.- Alicia Casals.
 
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Equipo de proyecto
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Karl Johan Nyqvist, Noelia de la Red, Mario García, Marina Miró, Jordi Sarda, Maria Andanova.
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Colaboradores
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Estructura.- Laura Guitart.
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Constructora
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Juan Mora SA.
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Superficie
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360 m².
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Fotografía
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Nomo studio, con sede en Barcelona y Estocolmo, el estudio fue fundado por Alicia Casals y Karl Johan Nyqvist. Ambos consiguieron experiencia profesional en conocidos estudios de arquitectura como OMA (Rotterdam), BIG (Copenhague), Shigeru Ban (Tokio), Kengo Kuma (Tokio), MVRDV (Rotterdam), UnStudio ( Amsterdam), BüroOS (Beijing), le dan a la compañía una base sólida de conocimiento en proyectos a gran escala.

El estudio está formado por un equipo de arquitectos y diseñadores en diversos campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño gráfico / de productos y la investigación social. Actualmente están involucrados en una amplia gama de proyectos en toda Europa, que incluyen villas privadas, complejos de viviendas, pabellones, museos, escuelas, centros de arte / cultura y paisajes y planos urbanísticos. Además, el enfoque holístico los ha llevado al diseño de puestos, grifos, libros e intervenciones en suburbios marginados.

Trabajan estrechamente con sus clientes en todas las fases, ofreciendo un servicio completo de gestión de proyectos respaldado por la tecnología BIM. Creen en el diseño como una herramienta poderosa para crear cualidades espaciales extraordinarias. Sus intereses se centran en el diseño de vanguardia, la experimentación con materiales, detalles y soluciones estructurales. La gran curiosidad que sienten por los diversos entornos sociales y culturales los lleva a buscar siempre un enfoque específico para cada proyecto. No se resignan a nada menos que creatividad, singularidad y conceptos sólidos en su trabajo.
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Publicado en: 10 de Noviembre de 2020
Cita: "Siempre, las mejores vistas al Mediterráneo. Casa patio por Nomo Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/siempre-las-mejores-vistas-al-mediterraneo-casa-patio-por-nomo-studio> ISSN 1139-6415
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