La arquitecta Frida Escobedo, celebrada por su Pabellón Serpentine 2018, conversó con el arquitecto y educador Mohsen Mostafavi, el arquitecto e investigador Marina Otero Verzier y Hans Ulrich Obrist, Director Artístico de Serpentine Galleries, discutiendo las inspiraciones materiales e históricas del Pabellón Serpentine de este año y la expresión del tiempo en la arquitectura.

El diseño adjunto para el Pabellón serpentino 2018 parte de un gesto aparentemente simple, la anidación de dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Mientras que las paredes exteriores están alineadas en paralelo a la fachada este de la Galería Serpentine, el eje del patio interno está alineado directamente con el norte. La creación de un patio interior es una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, y el eje pivote se refiere al primer meridiano establecido en 1851 en el Observatorio Real en las cercanías de Greenwich, el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica. Los planos que se cruzan producidos por esta rotación simple producen una serie de formas irregulares y límites definidos, con cada área dentro del Pabellón fomentando el juego, la circulación, la contemplación y la conversación.

Las paredes de celosía del Pabellón están inspiradas en una celosia, una pared de brisa tradicional comúnmente utilizada en la arquitectura doméstica mexicana para llevar aire y luz al hogar. Aquí se componen de tejas de cemento utilizadas comúnmente en el Reino Unido, dispuestas en un patrón que difunde la vista del visitante, transformando los jardines de Kensington en una mancha de verdes y azules. La selección de materiales, que tienen un color oscuro y una superficie texturizada, se han elegido por su contraste con estos entornos.

Dos elementos reflectantes dentro del Pabellón enfatizan el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón a lo largo del día. La parte inferior curva del toldo sobre el espacio central está revestida con paneles espejados, arrojando luz reflejada a través del espacio. Para complementar el dosel, un espejo triangular depositado en la base del Pabellón traza su límite directamente debajo del borde del techo, a lo largo del eje norte. Esta delgada capa de agua, de tan solo 5 mm de profundidad, proporciona un reflejo cambiante del cielo y del límite arbóreo y techo de la Serpentine Gallery.

El movimiento del sol en el cielo, reflejado y refractado por la piscina y el techo reflejado, alienta una gran cantidad de tiempo dedicado a la experiencia compartida y a la contemplación. El diseño alinea las inspiraciones históricas y materiales de México y el Reino Unido con un concepto que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para Serpentine Pavilion, agregamos los materiales de luz y sombra, reflexión y refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que representa el paso del día.
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Frida Escobedo (1979, Ciudad de México) fundó su práctica en 2006, después de cuatro años como codirectora de la firma de arquitectura Perro Rojo. Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

En 2004 fue galardonada con la Beca Young Creators by the National Fund for Arts and Culture (FONCA) y en 2008 fue seleccionada por Herzog & de Meuron como uno de los estudios de arquitectura para participar en el Proyecto Ordos 100 en Mongolia Interior, China. En 2009, fue ganadora del Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York. En 2013, fue seleccionada como una de las tres finalistas para el programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte Rolex Mentor and Protégé Arts y fue nominada para el Premio Arc Vision para las Mujeres y el Premio Iakov Chernikhov. En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. En 2014, ganó el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina. En 2017, recibió el premio Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.
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Mohsen Mostafavi, arquitecto y educador, es el decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard  y Professor de diseño Alexander and Victoria Wiley. Anteriormente fue decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y presidente de la Architectural Association School of Architecture en Londres. Ha sido profesor en numerosas instituciones como la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Cambridge, y la Academia de Bellas Artes de Frankfurt (Städelschule).

El décano Mostafavi es miembro del comité de dirección del Premio Aga Khan de Arquitectura y de la junta directiva del Instituto Van Alen, y ha participado en los comités de diseño de la Agencia de Desarrollo de Londres (LDA) y la Medalla de Oro del RIBA. Es un consultor en una serie de proyectos internacionales de arquitectura y urbanismo. Sus publicaciones incluyen On Weathering (MIT, 1993); Delayed Space (Princeton, 1994); Approximations (AA/MIT, 2002); Surface Architecture (MIT, 2002); Logique Visuelle (Idea Books, 2003); Landscape Urbanism: A Manual for the Machinic Landscape (AA Publications, 2004); Structure as Space (AA Publications, 2006); Ecological Urbanism (Lars Müller Publishers/Harvard GSD, 2010); Implicate & Explicate (Lars Müller Publishers, 2011); y Louis Vuitton: Architecture and Interiors (Rizzoli, 2011).

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Marina Otero Verzier es la responsable de profesores de proyecto social en Design Academy Eindhoven. El programa se centra en los roles de diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. De 2015 a 2022, fue directora de investigación en Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Holandés de Arquitectura, Diseño y Cultura Digital. En HNI, lideró iniciativas enfocadas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica, incluyendo “Paisajes Automatizados”, “BURN OUT: Agotamiento a Escala Planetaria” y “Litio”.

Otero recibió un máster en prácticas críticas, comisariados y teóricas en arquitectura de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia en 2013 y completó su doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2016. Es coeditora de Unmanned: Series de Arquitectura y Seguridad (2016), After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay In Transit / Después de Pertenecer: Los Objetos, Espacios y Territorios de las Maneras en que Permanecemos en Tránsito (2016), Architecture of Appropriation / Arquitectura de Apropiación (2019) y More-than-Human / Más-que-Humano (2020); y editora de Work, Body, Leisure / Trabajo, Cuerpo, Ocio (2018).

Future Storage: Architectures to Host the Metaverse explora las innovaciones en las arquitecturas de almacenamiento de datos en sintonía con los desafíos sociales y ecológicos, la disponibilidad de la tierra, el coste creciente de la energía y los datos cambiantes. Otero comenzará su investigación y recopilación de datos este verano, seguida de visitas a Islandia y Suecia, ambos líderes mundiales en energía renovable. Chile, un país que actualmente es un banco de pruebas para modelos de nube de borde distribuido y el segundo mayor productor mundial de litio, un elemento crítico para las baterías eficientes de los centros de datos, también estará en el itinerario de viaje temprano. Con la construcción del Cable Humboldt, el primer cable submarino entre América Latina y Oceanía, Chile pronto se convertirá en una ubicación de datos preferida. Otros lugares de viaje propuestos incluyen Singapur, Australia, Nigeria y California. Otero ya ha realizado trabajo de campo en Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.
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Hans Ulrich Obrist (nacido en 1968, Zurich, Suiza) es co-director de la Serpentine Gallery, Londres. Antes fue comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville, París. Desde su primera exposición 'World Soup' (The Kitchen Show) en 1991 ha comisariado más de 250 exposiciones. Sus publicaciones recientes incluyen A Brief History of Curating, Project Japan: Metabolism Talks with Rem Koolhaas, Everything You Always Wanted to Know About Curating But Were Afraid to Ask, Do It: The Compendium, Think Like Clouds, Ai Weiwei Speaks, Sharp Tongues - Loose Lips - Open Eyes - Ears to the Ground, así como nuevos volúmenes de su serie Conversaciones.

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Publicado en: 21 de Junio de 2018
Cita: "Serpentine Architecture 2018. Frida Escobedo en conversación" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/serpentine-architecture-2018-frida-escobedo-en-conversacion> ISSN 1139-6415
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