Clementine Blakemore proyectó el acceso al alojamiento por un camino curvo que pasa a través de un pasaje cubierto en un granero antes de conducir a un patio con plantas, suavemente inclinado para proporcionar y completar una accesibilidad total en todo el recinto.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Lorenzo Zandri.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Lorenzo Zandri.
La mayor parte posible de la estructura original del edificio se conservó y se dejó expuesta, con reparaciones y modificaciones realizadas por artesanos expertos utilizando materiales recuperados, junto con productos de origen natural con bajo contenido de carbono, como aislamiento de corcho y fibra de madera.
Además de trabajar en estrecha colaboración con el Centro de Entornos Accesibles, CBA realizó consultas de diseño con personas con discapacidades para comprender mejor sus experiencias y adaptarse a sus necesidades de la manera más elegante posible. El granero holandés renovado brinda oportunidades para que todos los visitantes interactúen de manera segura con los animales de granja.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Lorenzo Zandri.
Descripción del proyecto por Clementine Blakemore
Los edificios terminados están disponibles para alquilar como cinco alquileres de vacaciones individuales o como un sitio completo, lo que incluye el uso del espacio comunitario. Desde su apertura como Sociedad de Interés Comunitario sin ánimo de lucro
en julio de 2022, aproximadamente el 60% de las reservas han sido familias con miembros discapacitados. En asociación con la organización benéfica local Green Island Trust, se utilizarán durante el próximo año para brindar una serie de días festivos subvencionados a las personas locales que viven con una discapacidad. El espacio comunitario también se ha ofrecido de forma gratuita para eventos como reuniones para personas mayores aisladas, y este mes se lanzará un plan de voluntariado con Dorset AONB como parte de una campaña para ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental o adicciones. comprometido en el campo.
De esta manera, la restauración de los edificios ha sido un catalizador para una serie de esfuerzos holísticos sociales y ambientales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y el mundo natural.
Estrategia e inclusión del sitio
Los establos lecheros de piedra y ladrillo, que datan de mediados del siglo XIX, con algunas adiciones posteriores, están ubicados en el borde de la aldea de Lower Wraxall, junto a la Iglesia de St. Mary's, catalogada como Grado I*. Los primeros edificios están dispuestos alrededor de un patio, que se extiende hacia el sur para crear un patio de granja más abierto, flanqueado por un granero holandés de acero.
Además de trabajar en estrecha colaboración con el Centro de Entornos Accesibles, CBA realizó consultas de diseño con personas discapacitadas para comprender mejor sus experiencias y adaptarse a sus necesidades de la manera más elegante posible. No hay rutas, rampas o pasamanos especiales para usuarios de sillas de ruedas; en cambio, la topografía y el diseño de los caminos se han diseñado para crear un acceso con pendiente suave. Una decisión fundamental fue utilizar el camino de acceso sur como entrada principal y guardar el estacionamiento en la parte trasera, dejando despejadas las elevaciones adyacentes a la iglesia. Desde el aparcamiento, se llega a los edificios a lo largo de un camino curvo rodeado de monte bajo, a través del "corredor" (un pasaje techado a través de uno de los graneros) y a través del patio con plantas. Este espacio tranquilo y cerrado está conectado con el paisaje más amplio a través de un paseo marítimo, donde se han implementado una serie de medidas de agricultura regenerativa, como la introducción de abejas melíferas silvestres y la creación de pastos en el bosque.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Lorenzo Zandri.
Accesibilidad Interna
Dispuesto en un nivel, el diseño del alojamiento está diseñado para garantizar una fácil circulación con amplios círculos de giro y un acceso despejado a ventanas y puertas. Cuidadosamente especificados para evitar sentirse institucionales o clínicos, los baños y las cocinas tienen una serie de características accesibles, como lavabos con agarraderas integradas y encimeras que se elevan y bajan que pueden acomodar una silla de ruedas debajo. Cada uno de los dormitorios accesibles tiene camas perfiladas y regulables en altura, con marcos de abeto Douglas macizo a medida a juego con la carpintería y el resto del mobiliario de madera. Uno de los dormitorios tiene acceso elevado a un baño en suite, con un riel discretamente empotrado en la parte inferior de la viga de madera expuesta y un motor desmontable, lo que significa que apenas se ve cuando no está en uso. Las manijas de los interruptores, los ganchos y los rieles para colgar están a una altura accesible, las manijas de las puertas contrastan con los marcos para una mayor visibilidad y las alarmas contra incendios vibratorias están disponibles para las personas con dificultades auditivas.
Estructura
El enfoque estructural de los edificios se guió por el deseo de conservar la mayor cantidad posible de la estructura original, mientras se agregaba o reemplazaba con sensibilidad material donde fuera necesario para prolongar la vida útil de los edificios. Muchas de las vigas de techo de madera existentes se mantuvieron y repararon y, cuando fue necesario, se fabricaron otras nuevas con abeto Douglas cultivado en el Reino Unido con un acabado aserrado. El nuevo revestimiento del techo de madera contrachapada de abedul se ha dejado expuesto como acabado interno del techo, con aislamiento arriba, lo que permite que se vea toda la profundidad de las vigas de la armadura. El techo se volvió a revestir con tejas romanas dobles de arcilla roja, con puntos de acceso para murciélagos integrados en varios lugares.
Se han conservado la mayoría de los muros exteriores de piedra y mampostería; están apuntalados con un 50 % de hormigón GGBS y han sido reparados con piedra recuperada o de origen local, incluidos pedernal de campo, Portland, Purbeck, mármol de bosque y tiza, colocados en mortero de cal. Los muros del patio estaban en un estado particularmente malo, con algunas modificaciones recientes, por lo que se reemplazaron por un nuevo muro con entramado de madera revestido exteriormente con piedra reciclada del sitio. El ritmo de los muros originales, puntuados con pilares de ladrillo, portales y triforios de alto nivel, se ha mantenido en las nuevas elevaciones. Internamente, la unión entre las columnas y las vigas de unión de la armadura están expuestas, lo que expresa la artesanía modesta de este tipo de edificio agrícola.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Lorenzo Zandri.
Integración ambiental
La estrategia ambiental se centró en la envolvente de los edificios; mediante la optimización del tejido y el uso de medidas de diseño pasivo para aprovechar al máximo la luz y la ventilación naturales, la energía y los impactos de carbono
de los sistemas activos de los edificios se han reducido drásticamente. Los muros existentes se aíslan interiormente con corcho y se aplican directamente sobre los muros de piedra con enlucido adhesivo de cal. Un material renovable hecho de corteza recolectada, la alta difusividad del vapor del corcho permite que la humedad se mueva a través de la envoltura, evitando la condensación intersticial. Los techos están aislados con fibra de madera, otro material de origen natural bajo en carbono, que mitiga el calentamiento solar en virtud de su mayor densidad y espesor en comparación con
a los aislantes más tradicionales. La calefacción y el agua caliente se suministran a través de una caldera de biomasa de astillas de madera de alta eficiencia, utilizando astillas de madera de origen local, manteniendo la huella de carbono al mínimo.
Fenestración y Materialidad
Las aberturas existentes se han reutilizado en la medida de lo posible, con una combinación de ventanas y puertas de acero operables, seleccionadas por su longevidad y facilidad de uso, así como ventanas de madera fijas, nuevamente formadas con abeto de Douglas. Grandes extensiones de vidrio, instaladas en el lugar de las puertas de granero, han sido subdivididas por montantes de madera profundos para filtrar la luz solar directa, minimizar la contaminación lumínica por la noche y crear privacidad. Dentro del patio, las vistas también se filtran a través de la plantación perenne naturalista en capas. Si bien la mayor parte de la ventana está retranqueada dentro de la profundidad de los muros, en el alzado este, dos nuevas ventanas de madera se adelantan, lo que refleja la naturaleza ad-hoc e incongruente de las aberturas originales a lo largo de este muro, al mismo tiempo que crea un estante profundo. y espacio de escritorio internamente. La hilada superior de mampostería en el alzado frontal del taller de la granja, que originalmente era un bloque de baja calidad, ha sido reconstruida en ladrillo con un patrón decorativo de "al azar", inspirado en el ladrillo ventilado de los graneros tradicionales.
Se han formado nuevas intervenciones a partir de una paleta de materiales robustos y agrícolas utilizados interna y externamente, que incluyen productos de agua de lluvia de metal galvanizado, dinteles y alféizares prefabricados, revestimiento de alerce, madera contrachapada de abeto y superficies de cocina de acero inoxidable cepillado. Los suelos son de hormigón visto GGBS, tratado
con un batido en seco gris oscuro y pulido para crear una superficie mate, terrosa y patinada, y las paredes de las áreas domésticas están revestidas con paneles de madera pintada en el nivel bajo, lo que proporciona un dato sólido que se puede redecorar fácilmente si las sillas de ruedas las rayan. El diseño interior, también de CBA, evolucionó en torno a una gama de muebles de roble de Another Country, con varias piezas de su colección Hardy, que se fabrica localmente en Dorset.
En el espacio comunitario y taller de la finca, que son áreas más resistentes diseñadas para actividades grupales y talleres, las paredes de ladrillo se han dejado a la vista, con ventanas y puertas en un acabado galvanizado sin pintar. El revestimiento interno de madera y una escalera con balaustradas continuas desde el entrepiso hasta el piso hacen eco del simple "embarque de Yorkshire" vertical que se encuentra en el granero holandés restaurado al otro lado de Farm Yard. Esta elegante estructura de acero ha sido rehabilitada para albergar animales y astillas de madera, con la caldera de Biomasa ubicada en un cobertizo adyacente.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Emma Lewis.
Wraxall Yard por Clementine Blakemore Architects. Fotografía por Emma Lewis.
Paisaje
En contraste con el patio de la granja abierto, que proporciona un espacio flexible para ser utilizado por la comunidad local y permite a los huéspedes de vacaciones relacionarse con los animales, el jardín del patio ofrece un retiro íntimo y aislado para los visitantes. Un arreglo de camino informal a través de la plantación perenne naturalista proporciona un entorno para que los huéspedes se reúnan o se relajen en privado en su propio espacio, con una estructura informal de árboles y arbustos que proporciona un sentido natural de recinto. Una vez maduros, estos también proporcionarán una sombra moteada para proteger las elevaciones orientadas al sur del sobrecalentamiento.
La selección de plantas y materiales fue impulsada por la ambición de conservar el carácter vernáculo del sitio existente y celebrar un sentido de lugar. Solo se han utilizado especies nativas en el entorno más amplio del paisaje con una paleta más ornamental de hierbas perennes, árboles frutales y lechos productivos dentro del sitio. Para mejorar la conectividad del sitio con el paisaje más amplio, el jardín del patio proporciona una rica fuente de néctar para los polinizadores, y el monte bajo que lo rodea crea un hábitat en el borde del bosque que se abre a praderas ricas en especies.