El arquitecto Jacques Herzog (que fue uno de los autores del plan director inicial) ha realizado unas declaraciones entendidas como un ataque contra la Expo 2015 de Milán. El arquitecto suizo ha calificado la expo de feria de la vanidad que será frustrante y una pérdida de dinero. Herzog, uno de los dos fundadores de la firma suiza Herzog & de Meuron, dijo que creía que la Expo 2015 de Milán ha sido una oportunidad perdida para reinventar radicalmente el formato de las Ferias Mundiales.

"Decidimos que sólo aceptariamos la invitación para diseñar el plan director de Milán si nuestro cliente aceptaba una visión radicalmente nueva para una exposición mundial, abandonando esos monumentos de orgullo nacional individual que han convertido todas los expos desde mitad del siglo XIX en ferias obsoletas de vanidad"  dijo Jacques Herzog.

"Estas exposiciones se han convertido en enormes espectáculos diseñados simplemente para atraer a millones de turistas"  dijo el arquitecto suizo en una entrevista realizada por Florian Heilmeyer a la revista Uncube. "Lo que es un pozo sin fondo, una pérdida de dinero y recursos!"  y añadio, ""Este tipo de eventos cada vez más se realizan en los países donde los sistemas democráticos no están tan bien desarrollados y donde estos espectáculos sirven como propaganda para el régimen político".

En 2009 Herzog fue invitado por el arquitecto italiano Stefano Boeri para esbozar un masterplan para la Expo de 2015, bajo la temática Feeding the Planet, Energy for Life que incluye la propuesta de la construcción de pabellones expositivos de alrededor de 140 países. Pero en 2011 el equipo liderado por Herzog y de Meuron habían dejado el proyecto. En la entrevista Herzog comentó que esto fue porque los organizadores no fueron "suficientemente potentes o corajudos" para apoyar sus ideas, y convertirse a "los próximos pabellones y conceptos hacen pensar que la Expo será el mismo tipo de feria de vanidades que hemos visto en el pasado".

Florian Heilmeyed preguntó.- Para vuestra propia sorpresa, os vistéis envueltos en la Expo una vez más en 2014 cuando Carlo Petrini os pidió diseñar el pabellón del International Slow Food Movement. ¿Por qué decidísteis trabajar de nuevo dentro del marco de vuestro propio y fallido masterplan? Fue sólo por Carlo, quien estuvo trabajando con nosotros y nuestras ideas para la Expo desde muy al principio.

 

Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 31 de Marzo de 2015
Cita: "Según Herzog la Expo de Milán será una "obsoleta feria de vanidades"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/segun-herzog-la-expo-de-milan-sera-una-obsoleta-feria-de-vanidades> ISSN 1139-6415
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