Schwitters fue una figura importante en el Dadaísmo europeo que inventó el concepto de Merz - "la combinación, con fines artísticos de todos los materiales imaginables". Si esos materiales eran cuerdas, lana de algodón o una rueda de cochecito, Schwitters consideró que eran iguales a la pintura. Fue mas conocido por su uso pionero en collages abstractos de objetos encontrados y materiales cotidianos, instalación, poesía y performance. El tiempo de Schwitters en Gran Bretaña fue extraordinario y continúa resonando hoy en día, con la influencia que ha ejercido sobre artistas como Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Damien Hirst.
La Fuga de Schwitters de Alemania lo llevó primero a Noruega, donde abordó el último barco para salir del país antes de la ocupación nazi. A la llegada al puerto escocés de Leith, fue detenido como extranjero enemigo. Él era uno de los muchos exiliados alemanes, entre ellos un gran número de artistas, quienes fueron internados en la Isla de Man durante la Segunda Guerra Mundial. En el campamento había participado en exposiciones colectivas y organizo presentaciones de poesía. Al inicio de 1941 entró en contacto con la escena artística de Londres, con la participación de artistas y críticos británicos como Ben Nicholson y Herbert Read. Este último lo describió como "el maestro supremo del collage.
Los aspectos más destacados de la exposición incluyen un temprano ejemplo del concepto único de Merz por Schwitters, en el ensamblaje Merz Picture 46 A. The Skittle Picture 1921, la escultura Untitled (Birchwood Sculpture) 1940 grabado en su viaje a Gran Bretaña, y su tronco collage de viaje. En los collages de Schwitters con frecuencia se incorporan fragmentos del embalaje y periódicos que reflejan la vida británica, como los billetes de autobús de Londres y envoltorios Bassetts Regaliz Allsorts, utilizados en Untitled (This is to Certify That) 1942. La exposición reúne un conjunto de obras que se muestran en su exposición individual en Londres en 1944 en la Galería de Arte Moderno incluyendo el montaje Anything with a Stone 1941–4.
En 1945, Schwitters se trasladó a la región de los lagos. Inspirado en el paisaje rural de Cumbria, comenzó a incorporar objetos de la naturaleza en su obra, como se muestra en un grupo de esculturas de pequeño formato como Untitled (Opening Blossom) 1942-5 que es considerada como uno de sus mejores piezas británicas. El viaje también culminó en la creación de su último gran escultura y la instalación, el granero Merz, una continuación del Hanover Merzbau, una construcción arquitectónica considerada como una de las obras claves perdidas del modernismo europeo. La exposición concluye con una exploración de la herencia de Schwitters duradera a través de los encargos de artistas como Adam Chodzko y Laure Prouvost realizados en colaboración con Grizedale Arts.
Lugar.- Millbank. Londres SW1P 4RG. RU.
Fechas.- 30 de enero – 12 Mayo 2013.