Rogers nacido en la ciudad italiana de Florencia el 23 de julio de 1933, donde vivió tan solo cinco años de su infancia hasta que su familia inglesa regreso nuevamente a Londres. Estudió Arquitectura en la Architectural Association londinense y luego amplió su formación en la Universidad de Yale (EE UU).
Fue un convencido defensor del potencial de la ciudad (Su libro con portadas de color rosa «Ciudades para un Pequeño planeta» fue uno de sus betsellers) como centro de transformación social, el arquitecto británico, consideraba la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política.
Defendía de manera a apasionada y elocuentes, como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta y compleja, planteando ejemplos de proyectos urbanos sostenibles que se han convertido en modelos de referencia en la historia de la arquitectura contemporánea. Su defensa del control del consumo energético y su claro convencimiento de que la sostenibilidad es el único camino marcaron el futuro de la arquitectura actual.
Rogers consolidó su carrera con asociaciones como el grupo Team 4, que estaba formado por las parejas Norman y Wendy Foster y él mismo con su primera esposa, Sue Rogers. Con Team 4 realizó su primer trabajo, la Fábrica Reliance Controls de Swindon (1966-1967), en Inglaterra.
Richard Rogers. Imagen cortesía de Rogers Stirk Harbour + Partners
En 1967 se disolvería el grupo y Rogers se asociaría con el italiano Renzo Piano con el que resultaría ganador del concurso para el Centro Nacional del Arte y la Cultura Georges Pompidou (1972-1977) de París, concurso del que formaba parte del jurado Jean Prouve quien fue uno de los mayores defensores de la propuesta de la pareja. Una propuesta tan criticada como elogiada por su clara vocación tecnológica, con tuberías y salidas de ventilación de brillantes colores en el centro de París. Una propuesta con la que revolucionaron la forma de exponer y el concepto de museo, «transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio cultural, situado en el corazón de la ciudad».
Richard Rogers. Imagen cortesía de Rogers Stirk Harbour + Partners
En 1977 fundó en Londres su propio estudio como, Richard Rogers Partnership, con el que construyo obras destacadas durante las últimas cuatro décadas como la sede londinense de la firma Lloyds (1978-1986) y el edificio Lloyd’s Register (1993-2000) o la terminal T-4 de Barajas en Madrid (1998-2006) junto al español Antonio Lamela, obra por la que recibió el premio «Stirling» de arquitectura, que concede anualmente el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Una relación de sus obras más significativas son el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1989-1994) o del Palacio de Justicia de Burdeos (1992-1998), ambas en Francia. La Terminal 5 del aeropuerto londinsense de Heathrow (1989-2008); el edificio Channel 4 de la TV gala en la capital británica (1990-1994); el nuevo distrito financiero de Shanghái (1992-1994), en China; la Cúpula del Nuevo Milenio (1996-1999), en Londres; la sede de Asamblea Nacional galesa de Cardiff (1998-2005); o el edificio londinense Grand Union (2001).
Entre sus obra proyectadas en España se encuentran las Bodegas Protos a los pies del castillo de Peñafiel (1993-1999), Valladolid; el Parque Balear de Innovación Tecnológica “ParcBIT” (1995-2001), activo en Mallorca desde 2002; el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona (1999-2006); y la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona en centro de ocio (2000-2006).
Fue nombrado Sir Richard George Rogers, desde 1991, y había recibido la Orden de la Legión de Honor de Francia. Era Amigo de Honor de Barcelona (1997), por su colaboración en el cambio de la ciudad, y tenía concedida la Medalla Thomas Jefferson Memorial Foundation (1999) y el Praemium Imperiale (2000).
Fue un convencido defensor del potencial de la ciudad (Su libro con portadas de color rosa «Ciudades para un Pequeño planeta» fue uno de sus betsellers) como centro de transformación social, el arquitecto británico, consideraba la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política.
Defendía de manera a apasionada y elocuentes, como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta y compleja, planteando ejemplos de proyectos urbanos sostenibles que se han convertido en modelos de referencia en la historia de la arquitectura contemporánea. Su defensa del control del consumo energético y su claro convencimiento de que la sostenibilidad es el único camino marcaron el futuro de la arquitectura actual.
Rogers consolidó su carrera con asociaciones como el grupo Team 4, que estaba formado por las parejas Norman y Wendy Foster y él mismo con su primera esposa, Sue Rogers. Con Team 4 realizó su primer trabajo, la Fábrica Reliance Controls de Swindon (1966-1967), en Inglaterra.
Richard Rogers. Imagen cortesía de Rogers Stirk Harbour + Partners
En 1967 se disolvería el grupo y Rogers se asociaría con el italiano Renzo Piano con el que resultaría ganador del concurso para el Centro Nacional del Arte y la Cultura Georges Pompidou (1972-1977) de París, concurso del que formaba parte del jurado Jean Prouve quien fue uno de los mayores defensores de la propuesta de la pareja. Una propuesta tan criticada como elogiada por su clara vocación tecnológica, con tuberías y salidas de ventilación de brillantes colores en el centro de París. Una propuesta con la que revolucionaron la forma de exponer y el concepto de museo, «transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio cultural, situado en el corazón de la ciudad».
Richard Rogers. Imagen cortesía de Rogers Stirk Harbour + Partners
En 1977 fundó en Londres su propio estudio como, Richard Rogers Partnership, con el que construyo obras destacadas durante las últimas cuatro décadas como la sede londinense de la firma Lloyds (1978-1986) y el edificio Lloyd’s Register (1993-2000) o la terminal T-4 de Barajas en Madrid (1998-2006) junto al español Antonio Lamela, obra por la que recibió el premio «Stirling» de arquitectura, que concede anualmente el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Una relación de sus obras más significativas son el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1989-1994) o del Palacio de Justicia de Burdeos (1992-1998), ambas en Francia. La Terminal 5 del aeropuerto londinsense de Heathrow (1989-2008); el edificio Channel 4 de la TV gala en la capital británica (1990-1994); el nuevo distrito financiero de Shanghái (1992-1994), en China; la Cúpula del Nuevo Milenio (1996-1999), en Londres; la sede de Asamblea Nacional galesa de Cardiff (1998-2005); o el edificio londinense Grand Union (2001).
Entre sus obra proyectadas en España se encuentran las Bodegas Protos a los pies del castillo de Peñafiel (1993-1999), Valladolid; el Parque Balear de Innovación Tecnológica “ParcBIT” (1995-2001), activo en Mallorca desde 2002; el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona (1999-2006); y la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona en centro de ocio (2000-2006).
Fue nombrado Sir Richard George Rogers, desde 1991, y había recibido la Orden de la Legión de Honor de Francia. Era Amigo de Honor de Barcelona (1997), por su colaboración en el cambio de la ciudad, y tenía concedida la Medalla Thomas Jefferson Memorial Foundation (1999) y el Praemium Imperiale (2000).