El estudio sigue una estrategia de intervención mínima que refleja con sensibilidad el pasado del lugar, ya sea industrial o natural, sin dejar de lado la funcionalidad y la adaptación del espacio a su nuevo programa. Para los arquitectos, la continuación de lo existente es más importante que un empezar de cero; ven los proyectos como portadores de la memoria y condensadores de la identidad local con conceptos innovadores, añadiendo, y no sustituyendo, símbolos.
Long Museum West Bund por Atelier Deshaus. Fotografía por Su Shengliang.
Museo de arte contemporáneo de Taizhou por Atelier Deshaus. Fotografía por Tian Fangfang.
Descripción del proyecto por Atelier Deshaus
La conversión y expansión exitosas de edificios abandonados y reliquias del pasado industrial ha sido la misión de Atelier Deshaus de Shanghái desde 2001. La cuestión de cómo los complejos industriales anteriormente cerrados pueden transformarse en lugares nuevos y atractivos para el público es el tema central de esta exposición. Se centra en la transformación a lo largo del río Huangpu en Shanghái, cuya perfecta accesibilidad como espacio público fue anunciada por la Expo 2010 «Better City - Better Life». Aedes muestra siete proyectos que han aprovechado el potencial de antiguos polígonos industriales para traer nuevas unciones a la ribera y a los que los vecinos atribuyen un significado tanto emocional como cultural. La presentación se complementa con dos edificios adicionales en otras ubicaciones que también se inspiran en su entorno inmediato y que se han completado recientemente.
En 2016, Atelier Deshaus formó parte de la exitosa exposición de Aedes Zài Xīng Tǔ Mù - Sixteen Chinese Museums, Fifteen Chinese Architects.
Museo de arte contemporáneo de Taizhou por Atelier Deshaus. Fotografía por Tian Fangfang.
Los sitios de producción abandonados y las reliquias de la industria pesada, los almacenes y las instalaciones portuarias del centro de la ciudad pueden ser una carga enorme para el desarrollo sostenible de una ciudad, especialmente si se consideran desechos que deben eliminarse. Con sus proyectos, Atelier Deshaus muestra cómo la energía gris utilizada en ellos se puede conservar, al menos en parte, a través de la conversión y la reconstrucción, y cómo se pueden asignar nuevas funciones. Ante el cambio climático y la industria de la construcción, que en general consume demasiada energía, también es una necesidad obvia en China observar de manera imparcial los edificios existentes. Sin embargo, la demolición sigue siendo a menudo la prioridad. Atelier Deshaus contrarresta esto con una estrategia de intervención mínima que anuncia con sensibilidad la transformación de los edificios existentes sin destruir los recuerdos históricos.
El enorme impulso de urbanización desde la década de 1990 no solo ha producido más y más áreas residenciales nuevas en Shanghái, sino que también ha desplazado cada vez más a la industria a lo largo del río Huangpu en la última década. Con la conversión de estos complejos a menudo enormes, están surgiendo nuevas posibilidades para el diseño de un espacio público continuo para la sociedad urbana, especialmente a lo largo de la orilla del río. Como muestran los ejemplos de Atelier Deshaus, las reliquias de edificios industriales grandes y pequeños se pueden cultivar e integrar. Pueden surgir nuevos hitos culturales de los edificios y estructuras anteriormente abandonados, que no solo abordan aspectos históricos sino que también les atribuyen significados completamente nuevos, con los cuales las transformaciones sociales se vuelven visibles.
Pasarelas junto al río en Laobaidu Wharf por Atelier Deshaus. Fotografía por Tian Fangfang.
La exhibición
Los proyectos se presentan en la exposición con maquetas, planos, fotografías y vídeos. Ilustran la práctica de Atelier Deshaus centrándose en las conversiones a lo largo del río Huangpu en Shanghái. Esta importante ruta comercial del agua también forma el «hilo narrativo» en el diseño de la exhibición, colocando así los proyectos en exhibición en un contexto a gran escala. Como elemento especial, videos cortos desarrollados a partir de publicaciones en redes sociales muestran la apropiación de la arquitectura y el éxito de los proyectos como nuevos sitios culturales en la ciudad.
Los proyectos
Se muestran los principales edificios culturales, como el Long Museum, el Museo de Arte Moderno, los Riverside Walkways asociados y el Riverside Passage, todos ellos creados mediante la reutilización de los antiguos puertos de carbón con sus edificios de infraestructura. También se exhibe el Centro de Arte Silos de 80.000 toneladas, creado a partir de un antiguo almacén de granos, y dos proyectos privados más pequeños: la propia oficina de Atelier Deshaus y una casa de té vecina. Además, el Museo de Arte Contemporáneo en Taizhou, que fue construido en gran parte como un edificio nuevo en un área de antiguos almacenes, y el Claustro Superior recientemente terminado, que está ubicado en el paisaje montañoso a la vista de la Gran Muralla a medio camino entre Beijing y Chengde, estará a la vista.
Claustro en la montaña Jinshan por Atelier Deshaus. Fotografía por Su Shengliang.
Claustro en la montaña Jinshan por Atelier Deshaus. Fotografía por Su Shengliang.
Lo que tienen en común los proyectos es que los arquitectos son cuidadosos con lo que encuentran, ya sea un paisaje pintoresco o el duro legado de la industria. Para los arquitectos, la continuación de lo existente es más importante que un nuevo comienzo, que ha sido la tabula rasa de tantos proyectos de construcción en los últimos años. La revalorización respetuosa de lo existente preserva los paisajes locales y accidentalmente creados con sus microecosistemas, que también sustentan la diversidad del paisaje cultural metropolitano en el sentido de la sostenibilidad ecológica. Atelier Deshaus ve los proyectos como portadores de la memoria y condensa la identidad local con conceptos refinados y nuevos usos que hacen referencia a la cultura histórica china y al mismo tiempo permiten nuevos contextos y funciones con la menor intervención posible que también pueden servir como modelo en otros lugares.