El próximo 31 de marzo se inaugura, en el Aedes Architecture Forum de Berlín, la exposición Common Landscape del estudio de arquitectura Atelier Deshaus, cuya misión ha sido, desde 2001, la rehabilitación y expansión de edificios industriales abandonados en Sahanghái. La exposición se centra precisamente esta cuestión de cómo convertir los complejos industriales en espacios nuevos y atractivos.

En la exposición se exhiben, mediante maquetas, planos, fotografías y vídeos, siete proyectos construidos a lo largo del río Huangpu junto a dos edificios adicionales en otros lugares que se han completado recientemente. El río sirve de «hilo narrativo» de la muestra debido a la importante ruta comercial que supone, ubicando así los proyectos dentro de un contexto a gran escala.

Como elemento distintivo, la exposición también cuenta con videos cortos sacados de publicaciones en redes sociales, que muestran la apropiación de la arquitectura por la población y el éxito de los proyectos como nuevos espacios culturales y de encuentro.
Con sus proyectos, Atelier Deshaus muestra en la exposición cómo la energía y los recursos invertidos en construir grandes complejos industriales se pueden conservar, al menos en parte, a través de la rehabilitación. Se presentan varios complejos culturales y museos, creados mediante la re utilización de la infraestructura de antiguos puertos de carbón; otros proyectos privados más pequeños, como su propia oficina de Atelier Deshaus o una casa de té; y un claustro ecientemente terminado con vistas a la Gran Muralla, ubicado en la montaña de Jinshan.

El estudio sigue una estrategia de intervención mínima que refleja con sensibilidad el pasado del lugar, ya sea industrial o natural, sin dejar de lado la funcionalidad y la adaptación del espacio a su nuevo programa. Para los arquitectos, la continuación de lo existente es más importante que un empezar de cero; ven los proyectos como portadores de la memoria y condensadores de la identidad local con conceptos innovadores, añadiendo, y no sustituyendo, símbolos.


Long Museum West Bund por Atelier Deshaus.  Fotografía por Su Shengliang.


Museo de arte contemporáneo de Taizhou por Atelier Deshaus.  Fotografía por Tian Fangfang.
 

Descripción del proyecto por Atelier Deshaus

La conversión y expansión exitosas de edificios abandonados y reliquias del pasado industrial ha sido la misión de Atelier Deshaus de Shanghái desde 2001. La cuestión de cómo los complejos industriales anteriormente cerrados pueden transformarse en lugares nuevos y atractivos para el público es el tema central de esta exposición. Se centra en la transformación a lo largo del río Huangpu en Shanghái, cuya perfecta accesibilidad como espacio público fue anunciada por la Expo 2010 «Better City - Better Life». Aedes muestra siete proyectos que han aprovechado el potencial de antiguos polígonos industriales para traer nuevas unciones a la ribera y a los que los vecinos atribuyen un significado tanto emocional como cultural. La presentación se complementa con dos edificios adicionales en otras ubicaciones que también se inspiran en su entorno inmediato y que se han completado recientemente.

En 2016, Atelier Deshaus formó parte de la exitosa exposición de Aedes Zài Xīng Tǔ Mù - Sixteen Chinese Museums, Fifteen Chinese Architects.


Museo de arte contemporáneo de Taizhou por Atelier Deshaus.  Fotografía por Tian Fangfang.

Los sitios de producción abandonados y las reliquias de la industria pesada, los almacenes y las instalaciones portuarias del centro de la ciudad pueden ser una carga enorme para el desarrollo sostenible de una ciudad, especialmente si se consideran desechos que deben eliminarse. Con sus proyectos, Atelier Deshaus muestra cómo la energía gris utilizada en ellos se puede conservar, al menos en parte, a través de la conversión y la reconstrucción, y cómo se pueden asignar nuevas funciones. Ante el cambio climático y la industria de la construcción, que en general consume demasiada energía, también es una necesidad obvia en China observar de manera imparcial los edificios existentes. Sin embargo, la demolición sigue siendo a menudo la prioridad. Atelier Deshaus contrarresta esto con una estrategia de intervención mínima que anuncia con sensibilidad la transformación de los edificios existentes sin destruir los recuerdos históricos.

El enorme impulso de urbanización desde la década de 1990 no solo ha producido más y más áreas residenciales nuevas en Shanghái, sino que también ha desplazado cada vez más a la industria a lo largo del río Huangpu en la última década. Con la conversión de estos complejos a menudo enormes, están surgiendo nuevas posibilidades para el diseño de un espacio público continuo para la sociedad urbana, especialmente a lo largo de la orilla del río. Como muestran los ejemplos de Atelier Deshaus, las reliquias de edificios industriales grandes y pequeños se pueden cultivar e integrar. Pueden surgir nuevos hitos culturales de los edificios y estructuras anteriormente abandonados, que no solo abordan aspectos históricos sino que también les atribuyen significados completamente nuevos, con los cuales las transformaciones sociales se vuelven visibles.


Pasarelas junto al río en Laobaidu Wharf por Atelier Deshaus.  Fotografía por Tian Fangfang.

La exhibición
Los proyectos se presentan en la exposición con maquetas, planos, fotografías y vídeos. Ilustran la práctica de Atelier Deshaus centrándose en las conversiones a lo largo del río Huangpu en Shanghái. Esta importante ruta comercial del agua también forma el «hilo narrativo» en el diseño de la exhibición, colocando así los proyectos en exhibición en un contexto a gran escala. Como elemento especial, videos cortos desarrollados a partir de publicaciones en redes sociales muestran la apropiación de la arquitectura y el éxito de los proyectos como nuevos sitios culturales en la ciudad.

Los proyectos
Se muestran los principales edificios culturales, como el Long Museum, el Museo de Arte Moderno, los Riverside Walkways asociados y el Riverside Passage, todos ellos creados mediante la reutilización de los antiguos puertos de carbón con sus edificios de infraestructura. También se exhibe el Centro de Arte Silos de 80.000 toneladas, creado a partir de un antiguo almacén de granos, y dos proyectos privados más pequeños: la propia oficina de Atelier Deshaus y una casa de té vecina. Además, el Museo de Arte Contemporáneo en Taizhou, que fue construido en gran parte como un edificio nuevo en un área de antiguos almacenes, y el Claustro Superior recientemente terminado, que está ubicado en el paisaje montañoso a la vista de la Gran Muralla a medio camino entre Beijing y Chengde, estará a la vista.


Claustro en la montaña Jinshan por Atelier Deshaus.  Fotografía por Su Shengliang.


Claustro en la montaña Jinshan por Atelier Deshaus.  Fotografía por Su Shengliang.

Lo que tienen en común los proyectos es que los arquitectos son cuidadosos con lo que encuentran, ya sea un paisaje pintoresco o el duro legado de la industria. Para los arquitectos, la continuación de lo existente es más importante que un nuevo comienzo, que ha sido la tabula rasa de tantos proyectos de construcción en los últimos años. La revalorización respetuosa de lo existente preserva los paisajes locales y accidentalmente creados con sus microecosistemas, que también sustentan la diversidad del paisaje cultural metropolitano en el sentido de la sostenibilidad ecológica. Atelier Deshaus ve los proyectos como portadores de la memoria y condensa la identidad local con conceptos refinados y nuevos usos que hacen referencia a la cultura histórica china y al mismo tiempo permiten nuevos contextos y funciones con la menor intervención posible que también pueden servir como modelo en otros lugares.

Más información

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Arquitectos
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Atelier Deshaus. Arquitecto.- Liu Yichun.
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Investigador y Comisario
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Dr. Eduard Kögel.
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Fechas
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1 de abril - 17 de mayo 2023.
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Localización
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Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlín, Alemania.
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Fotografía
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Atelier Deshaus fue fundado en Shanghai en 2001. El director, Liu Yichun nació en 1969, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1997. El director, Chen Yifeng nació en 1972, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1998.

Mientras ganaban premios de arquitectura como Business Weeks/Architectural Record China Awards (2006), WA Chinese Architecture Awards (2006&2010), FAR EAST Architecture Awards (2010), Deshaus ha estado involucrado recientemente en las principales exposiciones internacionales de arquitectura contemporánea china en Shanghai, París, Dusseldorf, Burdeos, Beijing, Shenzhen, Rotterdam, Londres, Cincinnati, Bruselas, Barcelona, Cádiz, Venecia, Praga, Hong Kong, Tokio, etc. En 2011, Atelier Deshaus fue seleccionado por Architectural Record como una de las 10 firmas de Diseño de Vanguardia del año.

Deshaus considera que las soluciones pragmáticas relacionadas con la arquitectura contemporánea en China requieren un enfoque racional que está vinculado a un toque personal. El intento racional y personalizado está estrechamente relacionado con la reproducción de la tradición poética. Deshaus comienza contemplando en quiénes son y dónde están, y agudamente observa lo que falta en la historia de la arquitectura moderna de China y busca la nueva comprensión de la razón (Li) que no interrumpa su relación con los filósofos tradicionales de la poética y la ética (Qing). Esta ambición exige el compromiso en la memoria a través del arte desde una perspectiva transcultural, la fusión de Li y Qing.

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Publicado en: 27 de Marzo de 2023
Cita: "Reviviendo zonas industriales. Exposición Common Landscape por Atelier Deshaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reviviendo-zonas-industriales-exposicion-common-landscape-por-atelier-deshaus> ISSN 1139-6415
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