Reutilizar, Renovar, Reciclar: Arquitectura Reciente de China destaca el trabajo de la nueva generación de arquitectos chinos que está invertida en intervenciones de relativamente pequeña escala y que buscan comprometerse de manera significativa al contexto cultural único del país. Muchos de estos proyectos se han llevado a cabo fuera de los centros de población y megaciudades tradicionales, y han dado lugar a un resurgimiento de las ciudades secundarias y las regiones rurales de China.
La exposición incluirá modelos, dibujos, fotografías, videos y maquetas arquitectónicas extraídas de una reciente adquisición de unas 160 obras de arquitectura china contemporánea. Desde los techos abovedados del Museo del Horno Imperial Jingdezhen en Jiangxi, hasta un teatro de bambú al aire libre en el pueblo de Hengkeng, la exposición examinará intervenciones cuidadosas pero decisivas que interrogan sobre un futuro menos extractivo y más consciente de los recursos para la práctica arquitectónica en general.
Descripción del proyecto por MoMA
MoMA ANUNCIA REUTILIZACIÓN, RENOVACIÓN Y RECICLAJE: ARQUITECTURA RECIENTE DE CHINA APERTURA EN SEPTIEMBRE DE 2021
La exposición presentará ocho proyectos de una nueva generación de arquitectos chinos que reconsideran las definiciones existentes de sostenibilidad social, cultural y ambiental
El Museo de Arte Moderno anuncia Reutilizar, Renovar, Reciclar: Arquitectura reciente de China, una exposición que destaca a una nueva generación de arquitectos chinos y su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental. Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 4 de julio de 2022, en las galerías a nivel de calle, la exposición presentará ocho proyectos que hablan de una multiplicidad de metodologías arquitectónicas, que van desde la reutilización adaptativa de antiguos edificios industriales, el reciclaje de materiales de construcción, y la reinterpretación de técnicas de construcción antiguas, para el rejuvenecimiento económico de pueblos rurales o regiones enteras a través de inserciones arquitectónicas no invasivas. El anclaje de la exposición serán los proyectos de Amateur Architecture Studio (Wang Shu y Lu Wenyu), Archi-Union Architects (Philip F.Yuan), Atelier Deshaus (Liu Yichun y Chen Yifeng), DnA_Design and Architecture (Xu Tiantian), ganador del Premio Pritzker. , Studio Zhu Pei (Zhu Pei), Vector Architects (Dong Gong) y el galardonado con el premio Aga Khan ZAO / standardarchitecture (Zhang Ke). Desarrollada tras una iniciativa de investigación de cuatro años, que ha incluido extensas conversaciones con los arquitectos y numerosas visitas al sitio de todos los proyectos presentados, la exposición incluirá modelos, dibujos, fotografías, videos y maquetas arquitectónicas extraídas de una reciente adquisición de unas 160 obras de arquitectura china contemporánea. Reutilizar, renovar, reciclar: Arquitectura reciente de China está organizado por Martino Stierli, curador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson, y Evangelos Kotsioris, asistente curatorial del departamento de arquitectura y diseño. El profesor Li Xiangning de la Universidad de Tongji, Shanghai, brindó asesoramiento curatorial.
La transformación económica y social de China de las últimas tres décadas ha estado acompañada de un auge de la construcción que convirtió al país en el sitio de construcción más grande de la historia de la humanidad. Después de años de centrarse en megaproyectos urbanos y objetos arquitectónicos espectaculares, muchos de los cuales fueron diseñados por arquitectos occidentales, una generación más joven de arquitectos que trabaja de forma independiente a los institutos de diseño estatales ha comenzado un replanteamiento. En conjunto, estos arquitectos comparten un enfoque del diseño del entorno construido que está marcado por un escepticismo general del enfoque de tabula rasa que ha transformado el tejido de las ciudades del país y ha cambiado la vida cotidiana de millones. En cambio, muchos miembros de esta generación están invertidos en intervenciones de relativamente pequeña escala que buscan comprometerse de manera significativa con el entorno construido preexistente y las estructuras sociales establecidas. Muchos de estos proyectos se han llevado a cabo fuera de los centros de población y megaciudades tradicionales, y han dado lugar a un resurgimiento de las ciudades secundarias y las regiones rurales de China.
Los arquitectos y proyectos presentados en Reuse, Renew, Recycle ejemplifican lo que significa construir en China hoy y exploran cómo la arquitectura moderna puede estar firmemente basada en el contexto cultural único del país. Desde los techos abovedados del Museo del Horno Imperial Jingdezhen en Jiangxi, hasta un teatro de bambú al aire libre en el pueblo de Hengkeng, hasta una antigua fábrica de azúcar convertida en un hotel cerca de Guilin, la exposición examinará intervenciones cuidadosas pero decisivas que sirven como un progresivo modelo para un futuro menos extractivo y más consciente de los recursos para la práctica arquitectónica en general.