Cada uno de los edificios comparte la idea de volumetría rota pero cada uno con sus características propias. El primer volumen alberga la escuela de cuatro pisos que hace de puerta de entrada a toda la parcela. Los siguientes dos volúmenes de cinco pisos cada uno son los destinados a las residencias. Estos edificios crean una plaza central. El tercer volumen es el edificio central del complejo, es el que alberga la zona comercial en sus primeros cuatro pisos, y en los siguientes once, apartamentos. Este volumen es la torre que lidera el proyecto.
La estratégica disposición de los edificios en la parcela crea varios espacios exteriores que servirán como lugares de interconectividad entre los usuarios.
Descripción del proyecto por Focketyn Del Río Studio
A finales del 2019, Focketyn Del Rio Studio fue invitado a proponer un diseño de plan maestro para una parcela ubicada en las afueras de Basilea. La parcela está rodeada de colinas cubiertas de bosques, donde se detienen las zonas industriales y comerciales, y comienzan los edificios residenciales.
Focketyn Del Rio Studio propone un concepto de plan maestro que distribuye responsablemente la vida, el trabajo y el aprendizaje. Tres componentes distintos pero relacionados cuentan una historia de individualidad arraigada en la comunidad: todos los objetos comparten la idea de volumetría rota, mientras que cada uno tiene sus características. En lugar de repetir y distribuir usos, funciones y programas en toda la trama, cada uno introduce un fuerte enfoque programático y urbano que refuerza el conjunto como un todo.
FDRS presenta volúmenes estrechamente relacionados que logran conservar su individualidad distintiva. Miquel del Río, socio: "Propusimos tres estrategias diferentes para tres situaciones diferentes. Cada una de ellas es lo suficientemente libre como para mostrarse como un individuo y al mismo tiempo pertenecer a la misma familia, revelando todo su potencial solo como grupo. En un nivel más amplio, es crucial pensar en las relaciones de los objetos en una escala urbana y cómo se relacionan responsablemente entre sí ".
- Aprendiendo, trabajando, viviendo
El desarrollo consta de cuatro volúmenes y tres tipos de edificios, distribuidos estratégicamente en toda la parcela para generar un sentido de comunidad y una interconectividad suave.
En el primer volumen, una escuela de cuatro pisos con una fachada escalonada está alejada de la calle cercana. El elemento sustancial y estable con un frente alargado en un lado enmarca la trama y crea una puerta de entrada al sitio. Hacia el interior, el volumen se rompe para generar entradas, conexiones y espacios de comunidad.
La segunda parte consta de dos volúmenes de cinco pisos en el sur, donde los edificios independientes para uso residencial están dispuestos alrededor de una acogedora plaza. Organizados como un grupo de edificios sueltos, permiten que la vegetación se extienda. Estos pabellones apilados verticalmente ofrecen a los residentes una vida individual con un fuerte sentido de comunidad, incrustado en la naturaleza.
El tercer volumen, ubicado más cerca de la calle principal, es identificable como el edificio central del complejo. En un guiño a los apartamentos vecinos, las formas de las unidades residenciales se expanden verticalmente. Una base de cuatro niveles con unidades comerciales flexibles de diferentes tamaños y una torre de once pisos con apartamentos alcanzan una altura combinada de casi 50 metros. Esta torre establece un fuerte acento urbano, que ancla firmemente el proyecto.
- Espacios al aire libre
El posicionamiento de todos los volúmenes del edificio crea varios espacios exteriores distintos. En el norte, encontramos una plaza que sirve como entrada a la escuela. En el centro de la parcela, se forma otra plaza, que proporciona acceso a los dos edificios residenciales. En el este, como continuación del edificio de la escuela, se propone un patio de recreo para la escuela, mientras que finalmente, en el sur, entre los dos edificios residenciales, un exuberante jardín tipo parque y, junto con el edificio de la escuela, un camino público, servirá como tejido conectivo para el barrio.