El estudio de arquitectura Focketyn Del Río Studio, con sede en Basilea, ha hecho frente a las restricciones que imponía el proyecto para desarrollar esta divertida propuesta en el corazón social de la capital Suiza.
Parterre One, proyectado por Focketyn Del Río Studio, se encuentra en Kaserne Basilea, un conjunto de edificios protegidos por patrimonio y ubicado en el corazón de Basilea. Kaserne era un cuartel militar y se ha convertido en un centro cultural durante los últimos 50 años, desde que el ejército se marchó.
 

Descripción del proyecto por Focketyn Del Río Studio

Nuestro cliente tenía una nueva visión para su espacio: tenía un restaurante, un bar y un lugar de encuentro, cada cual al lado del otro, pero que nunca habían trabajado juntos. Nuestra misión era hacer un polo cultural y de ocio con los tres.

Dentro de este marco el proyecto se convirtió en una geoda arquitectónica: un edificio existente con fachadas revitalizadas y un interior sorprendente alrededor de una galería de rayos.

Reunión:

Era evidente para nosotros que el patio tenía que convertirse en un nuevo espacio central: una sala de reuniones de las diferentes actividades (comer, beber, escuchar). El patio siempre había estado allí, pero pasaba completamente desapercibido, hasta el punto de convertirse en un espacio oculto: hay incluso un pequeño árbol que sobrevivió a las diferentes fases y que ahora es el feliz protagonista.

Limpiamos el patio y lo amueblamos con un nuevo paisaje de hormigón de color oscuro, no solo resolviendo la diferencia de altura con el terreno existente, sino también ofreciendo espacios para sentarse. Este nuevo espacio descubierto tiene un toque acogedor y bancos para sentarse construidos con troncos de árboles cortados a la altura correcta.

Bebida:

El bar tenía que quedar dividido en dos con el fin de crear un amplio salón de fumadores y un pequeño bar para pedir sus cócteles (por cierto, algunos de los mejores de la ciudad). Este salón de fumadores es una continuación del patio, cubierto con una pérgola cerrada que se puede abrir en verano. La vegetación fluye a lo largo del espacio creando un oasis verde con los muebles de madera,entre los muebles destaca un banco de madera hecho a la medida que se convierte en la estrella de las conversaciones de la noche.

Escuchando:

El nuevo local cumple unos estándares acústicos muy altos y ofrece un nuevo lugar para realizar conciertos y obras de teatro. Su característica galería, con el borde roto, se convierten en pequeños espacios de encuentro a la vez que aporta una nueva imagen, siendo ideal para su uso. La planta superior está colgada de la nueva estructura, creando un espacio libre de columnas en la planta baja: casi como si el techo estuviera flotando. En la planta superior, un elemento a medida resuelve la barandilla, ofrece un banco en el que sentarse y termina en una barra de bar.

El escenario se convierte en el protagonista del espacio, utilizando toda la altura del edificio y proporcionando una muy buena acústica tanto para los músicos como para el público. La animada línea de la galería está reforzada con una serie de bombillas que se extienden detrás del escenario, haciendo que tanto el público como los músicos formen parte de la misma experiencia, reuniéndolos.
 
Acústica:

Dado que el edificio está protegido por el patrimonio, la forma del edificio ya estaba dada, no podía ser cambiada, creando una especie de "espacio encontrado" que, sin embargo, interactúa sorprendentemente bien con las nuevas geometrías insertadas.

Este volumen específico hizo muy difícil alcanzar el alto rendimiento acústico necesario para su uso. Sin embargo, se logró con la cuidadosa inserción de elementos de absorción acústica como cortinas, elementos verticales y celulosa proyectada en el forjado superior: una nueva geometría que juega con la galería aportando efectos inesperados.

Materialidad:

Este local se encuentra junto a bloques de viviendas y requiere un muy buen aislamiento acústico. Esto se logró con las paredes gruesas existentes y una capa de hormigón de 8 cm. El hormigón se dejó áspero y define mucho el carácter del piso superior, trabajando junto con la celulosa oscura y en oposición al rojo, de los brillantes muebles. Como pequeños volcanes, el engrosamiento del hormigón proyectado se convierte en puntos aislados de iluminación, creando una especie de constelaciones.

En el piso inferior, los elementos metálicos definen el espacio: una hoja perforada hexagonal hace que el techo y la fila de elementos metálicos definan la barra. Arriba el color se da con el elemento realizado a medida, aquí está el piso que asume la responsabilidad de calentar el espacio. Encima de la barra, los elementos metálicos diseñados recuerdan los Taraxacums de Castiglione, protagonistas del espacio doble, mientras que dan diversas condiciones en diversos momentos de la noche.

Los espacios de entrada y los dos inodoros se convierten en mundos independientes con una materialidad singular: la entrada es un espacio oscuro cruzado por un rayo de luz, el aseo de hombres es totalmente metálico, incluyendo un espejo de acero inoxidable y el baño femenino es como un bolso brillante al llegar luz indirecta.


Las geometrías específicas de todos los elementos funcionan como una sinfonía. Crean una secuencia de espacios (desde el patio exterior cómodo "fácil" hasta el lugar representativo "de lujo") a través de materiales desnudos (hormigón, madera, metal) que se pueden transformar fácilmente para peuqeños conciertos, banquetes, etc.. En este caso, las restricciones (una geometría heredada, y una materialidad dada) se convirtieron en aliadas del proyecto, generando diferentes espacios (fuera, semi-exterior, bajo la galería, en el espacio doble, en la galería ...) Experiencias en el mismo edificio, como el cliente quería.

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Arquitectos
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Ingeniería estructural
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Finalización.- 2017.
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Fotografía
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Focketyn Del Río. Miquel del Río y Hans Focketyn se conocieron en 2005 trabajando en los principales estudios de arquitectura de Basilea y desarrollaron una relación basada en la escena cultural de la ciudad suiza. Comenzaron a colaborar puntualmente como oficinas independientes a partir de 2012 y encontraron caminos paralelos en una cierta manera de ver la arquitectura, lo que les condujo a la apertura de Focketyn Del Río Studio en 2013.

Focketyn Del Río Studio trabajan en una amplia gama de escalas que van desde pequeñas reformas hasta planeamientos urbanos y de comisiones privadas a concursos púlicos. Han sido galardonados en varios concursos, entre otros reconocimeintos, incluyendo Kaserne Kopfbau Umbau (la renovación de los cuarteles militares en Basilea en centro cultural, un proyecto importante en la ciudad) y el Foundation Award 2014 (que se le concede cada año al estudio de arquitectura más prometedor de Suiza ).
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Publicado en: 8 de Mayo de 2017
Cita: "Parterre One por Focketyn Del Río Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/parterre-one-por-focketyn-del-rio-studio> ISSN 1139-6415
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