Las bodegas del sótano se destinan a salas de exposición, mientras que el nivel de la calle alberga el atelier de arquitectura y, la planta superior, con una característica cubierta bajo teja de madera, los espacios de la vivienda. La cubierta, fragmentada por lucernarios y patios de luz, crea un orden de bandas transversales que organizan los usos y las comunicaciones. La última de éstas, que contiene programa compartido -la sala central de exposiciones y una gran biblioteca-, la altura de los forjados varia para incrementar su continuidad respecto al resto de estancias.
"Marengo" un lugar de Poesía
Situado en Burdeos, en un área protegida, en el antiguo distrito de Saint-Michel, "Marengo" es un proyecto que forma parte de un proceso de diálogo entre la arquitectura existente del siglo XIX y la resultante de nuestra imaginación contemporánea.
Históricamente utilizado como almacén de alimentos, este antiguo edificio se construyó sobre bodegas utilizando todo el terreno disponible de 300m². Es decir, incluyendo todo el sótano originalmente compuesto por 7 bodegas abovedadas, espacios refrigerados naturales integrados para el almacenamiento de productos perecederos. Además, la planta baja y el primer piso se utilizaron para el resto de los productos comercializados. Los grandes espacios abiertos que ofrecen estos dos niveles permitieron ser muy funcionales y, por lo tanto, muy activos en el tiempo. La empresa "Louis Gelis-Didot" utilizó este lugar durante varios años para importar y exportar bienes con los Estados Unidos en particular.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la expansión industrial y comercial generó la necesidad de comunicarse. Es cierto que el cartel existía, la impresión también, pero para alcanzar al mayor número, para durar también, la inscripción en la pared, la letra grande y hermosa invadió las paredes. Así, como muchos otros edificios en Burdeos, "Marengo" soportó el estigma de este área de "bellas letras", que todavía le da a su fachada una gran calidad expresiva. La historia del lugar se cuenta en la piedra...
Con los espacios existentes adecuados, imaginamos una reconversión total del lugar. El proyecto conserva y reinterpreta los elementos singulares del lugar. Las peculiaridades del antiguo edificio se han mantenido o fortalecido en muchos aspectos.
Nuestra intervención ofreció al lugar un verdadero renacimiento. Queríamos redescubrir las especificidades intrínsecas del lugar y valorarlas dentro de una visión contemporánea renovada.
La separación público-privada ha definido la jerarquía de los espacios disponibles al afirmar la estratificación horizontal de los tres niveles existentes: el sótano para eventos, la planta baja para el trabajo, el piso para vivir. existente, imaginamos una reconversión total del lugar. Nuestro deseo era inventar un lugar con usos mixtos que pueda servir como espacio vital, trabajo, eventos ... en una unidad arquitectónica.
El proyecto conserva y reinterpreta los elementos singulares del lugar. Las peculiaridades del antiguo edificio se han mantenido o fortalecido en muchos aspectos.
El trabajo sobre la luz y la fluidez de los espacios fue nuestra guía. Hemos fragmentado estos tres espacios verticalmente para crear una interpenetración del exterior con el interior. Con esta acción, la luz ha acompañado nuestra acción y revela la fluidez interna del lugar. Este trabajo sobre fragmentación ha resaltado nuevos espacios que refuerzan el potencial del lugar.
La luz atravesó todo el edificio para hacer circular la energía de manera continua, sin romperse.