El espacio se percibe como un único elemento multifuncional gracias a una trama de trece módulos abovedados de altura uniforme, donde la sucesión de bóvedas y pilares en retícula sobre un pavimento continuo favorecen la percepción homogénea del área. El acero y el vidrio son los materiales escogidos para la intervención por su aspecto neutro y abstracto, buscando desdibujar su presencia en convivencia con las fábricas antiguas.
Visualizaciones. Rehabilitación y museografía de la Sala Cero del Museo de la Universidad De Sevilla por Reina & Asociados Estudio de Arquitectura SLP.
Descripción del proyecto por Reina & Asociados Estudio de Arquitectura SLP
La Fábrica fue un soberbio complejo construido en el s. XVIII extramuros de la ciudad para dar cabida a un monopolio de gran importancia económica y estratégica como era el de la producción del tabaco. Desde sus inicios y de manera prácticamente continuada, la Fábrica de Tabacos se transforma para adecuarse a nuevas situaciones que la llevan, a mediados del siglo XX a su adaptación como sede de la Universidad de Sevilla, uso que se mantiene hasta nuestros días. El edificio atesora una densa narrativa relacionada con la intensa actividad desplegada a lo largo de estos siglos, que ha dejado su huella en la imponente escala de los espacios y en la poderosa materialidad de las fábricas. La presente actuación se entiende como una etapa más en la vida del edificio, una arquitectura que se encuentra en proceso para seguir respondiendo al paso del tiempo, ahora dispuesta a recibir nuevos contenidos culturales.
El proyecto surge desde el respeto a la forma arquitectónica del propio edificio, aquello que ha hecho posible su transformación y, por tanto, su continuidad, a través del tiempo. Guiados por la racionalidad del esquema compositivo del conjunto y las secuencias espaciales inspiradas en su pasado industrial, la eliminación de elementos añadidos y compartimentaciones se dirige a mejorar el entendimiento de estos espacios de gran capacidad de evocación, recuperando su identidad y cualidades originales para plantear relaciones más flexibles entre ellos. Como resultado, se libera un ámbito original de cierta entidad conformado por una trama de trece módulos abovedados situados en la fachada principal y junto al antiguo apeadero, lo que supone una circunstancia inédita en el devenir del inmueble.
Visualizaciones. Rehabilitación y museografía de la Sala Cero del Museo de la Universidad De Sevilla por Reina & Asociados Estudio de Arquitectura SLP.
Al objeto de poner en valor este fragmento de la Fábrica de Tabacos y dar respuesta a los nuevos requerimientos -la presentación de las piezas museísticas que son patrimonio de la Universidad de Sevilla- se plantean intervenciones de carácter mínimo y perfectamente reconocibles que, preservando el carácter singular de los espacios, garanticen la máxima flexibilidad técnica y funcional.
La propuesta parte de la restauración cuidadosa de esta arquitectura recuperando los revestimientos históricos que pudieran conservarse tras las reformas acaecidas. La sucesión ordenada de bóvedas y pilares en retícula favorecen que el espacio se perciba con una potente unidad, a la que contribuyen la introducción de la iluminación natural desde sus dos frentes opuestos y el reconocimiento de un plano de suelo continuo, un plano técnico con un trazado ordenado de instalaciones a modo de red capilar. De manera complementaria, se introduce la iluminación indirecta y homogénea del sistema de bóvedas desde un plano suspendido y ligero de carriles electrificados que, a su vez, sirve de manera flexible al área expositiva.
En este contexto, restaurados y equipados técnicamente los espacios, la museografía se entiende como un sistema de mediación que acomoda la percepción de las piezas a la escala del espacio contenedor. Los nuevos elementos expositivos, instalaciones y usos auxiliares aparecen a modo de unidades instaladas o muebles, construyendo un estrato intermedio entre la escala monumental de la Fábrica y la del visitante, lo que facilita su interacción con la exposición. En su geometría, responden a un módulo constante de altura uniforme, volúmenes puros y aristados que adquieren formas diversas para adaptarse a las distintas funciones según la ubicación. Se propone el empleo del acero y el vidrio, materiales de aspecto neutro y abstracto que aspiran a desdibujar su presencia en convivencia con las fábricas antiguas.