En un contexto de busqueda e investigación por conseguir acercarse al montaje de exposiciones con «Residuo Cero», LUO Studio, dirijido por el arquitecto Luo Yujie, diseño el escenario de la exposición «Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo», comisariada por Zuo Jing, utilizando simplemente cartones.

Las exposiciones suele ser temporales, con un ciclo de vida corto, y el periodo de instalación de las mismas entre la inauguración y el desmontaje también es extremadamente corto. Por ello, para la construcción del entorno expositivo se suele adoptar un método común rápido y de bajo coste, es decir, el uso de piezas de acero ligero, placas de yeso y pintura plástica (así como otros materiales similares). Sin embargo, en el momento del desmontaje, el conjunto se suele tirar por completo, lo que genera una gran cantidad de basura y una gran cantidad de trabajo de limpieza.
Utilizando cartones para crear un espacio de exposición, el proyecto de Luo Studio trata de evitar los residuos de la construcción durante el programa de exposiciones temporales. Los cartones ondulados altamente reciclables se ensamblan como estructuras para formar paredes y stands para la exposición.

Desde el punto de vista medioambiental, satisface los requisitos de «reducir, reutilizar y reciclar», y la propia construcción del espacio expositivo se ha convertido en una parte más de la exposición.
 

Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Descripción del proyecto por LUO Studio

Antecedentes
Desde que la exposición «Long Life Design: Thinking and Practicing» se ha celebrado en la OCT Art & Design Gallery de Shenzhen (espacio expositivo diseñado por Studio 10) y en el Pearl Art Museum de Shanghai (espacio expositivo diseñado por Kooo Architects), el comisario Zuo Jing ha estado llevando a cabo prácticas e investigaciones sobre diseño sostenible, con la esperanza de presentar una exposición con el concepto de «Residuo Cero». Nuestro equipo también ha estado explorando la sostenibilidad en las prácticas de diseño. En este contexto fue posible nuestra cooperación. Esta vez, diseñamos el escenario de la exposición «Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo», comisariada por Zuo Jing, utilizando simplemente cartones.

Exposición reciclable
Es una situación generalizada que se preste mucha más atención a la obra antes de exponerla que a lo que ocurre después. El espacio expositivo suele ser temporal, con un ciclo de vida corto, y el periodo de instalación de la exposición entre la inauguración y el desmontaje también es extremadamente corto. Por estas razones, para la construcción del entorno expositivo se suele adoptar un método común rápido y de bajo coste, es decir, el uso de quillas de acero ligero, placas de yeso y pintura de látex (así como otros materiales similares). Sin embargo, en el momento del desmontaje, la construcción sólo puede demolerse por completo, lo que genera una gran cantidad de basura y mucho trabajo de limpieza.


Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Disposición y cartones ondulados
1. Columnas existentes

El espacio existente es rectangular, de unos 40 m de largo, 16,5 m de ancho y 6 m de alto, con una hilera de columnas de hormigón en el centro. Las columnas, que tienen una presencia muy fuerte, miden 40 cm de ancho cada una, y la distancia entre ellas es de 7,4 metros. En la superficie de estas columnas ha quedado un gran número de huellas de encintado, colgado, taladrado y demolición, lo que indica que muchas actividades de exposición celebradas aquí con anterioridad han tenido una rápida construcción y demolición, causando daños irreversibles. En las columnas se han reservado muchos componentes metálicos de conexión para el anclaje, lo que parece responder a un método de construcción de exposiciones que tiene que envolver y ocultar estas columnas.

2. «Pared en X»
Creemos que estas columnas no son la parte negativa del espacio, y tampoco hay que envolverlas necesariamente. Como el espacio está fuertemente definido por las columnas regulares, pueden utilizarse como elementos básicos para crear orden espacial. Irradiando desde el centro de cada columna, cuatro paredes expositoras se combinan para formar una «X» en el plano. Cada pared integrada en forma de "X" divide el espacio alrededor de cada columna en cuatro áreas triangulares isósceles orientadas hacia el exterior. Mientras, las dos mitades del muro en «X» entre las columnas forman un espacio rectangular orientado hacia el interior. Estos dos tipos de espacios pueden satisfacer las necesidades de dividir la exposición en diferentes secciones para varios comisarios, lo que permite una mayor flexibilidad y orden.


Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio. Fotografía por Jin Weiqi.

3. El cartón ondulado y la «pared en X»
El cartón ondulado es mundialmente reconocido como un material altamente reutilizable y reciclable. Especialmente ligero y respetuoso con el medio ambiente, este material también es cómodo de procesar, mover, transportar y montar. En cuanto al efecto expositivo, la textura y el color del cartón ondulado pueden encajar bien con el tema de la exposición, así como con las características de los objetos expuestos. Por ello, se eligió el cartón ondulado como material muy adecuado para esta exposición con el concepto de "residuo cero".

El tamaño estándar de los cartones ondulados seleccionados es de 2,4m*1,2m. Dado que un conjunto de "paredes en X" consta de cuatro piezas de paredes que se extienden desde el centro de una columna en cuatro direcciones, tres cartones ondulados verticales pueden conectarse horizontalmente para formar una pieza de pared con una anchura de 3,6 m.

Conexión estructural y detalles
1. Ensamblaje de mortaja y espiga

Con los cartones ondulados como componentes estructurales, se utilizó la técnica de corte CNC para hacer bordes cóncavos y convexos, a través de los cuales se crea una estructura de «envolvente y espiga», para formar hebillas de inserción de los cartones. Teniendo en cuenta la firmeza, se han seleccionado cartones de dos grosores diferentes (15 mm y 20 mm), con un tamaño estándar de 1,2 m de largo y 2,4 m de ancho. La unidad modular más pequeña para la pared de cartón mide 1,2 m de ancho por 2,4 m de alto, con un grosor de 0,6 m. Además de las seis piezas de cartón instaladas arriba y abajo, a izquierda y derecha, y delante y detrás, se añade una placa de conexión fija en la sección central de 2,4 m de altura, para garantizar la estabilidad estructural. Con una anchura de 1,2 m, cada unidad modular de pared tiene ranuras en los lados superior e inferior para la conexión horizontal. Por lo tanto, una cuarta parte de la «pared en X» puede estar formada por tres cartones modulares de 1,2 m de ancho.


Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio. Fotografía por Sui Sicong.

2. Detalles de la estructura teniendo en cuenta los objetos expuestos y el diseño gráfico
Los objetos expuestos en forma de gráficos y textos se imprimen en su mayoría en serigrafía y se pegan directamente sobre los cartones, mientras que otros se fijan a los cartones con clavos. Otros equipos de exposición, como las pantallas LCD, los ipads, los reproductores mp3 y los auriculares, así como los objetos físicos expuestos, como libros y plantillas xilográficas, requieren componentes estructurales especiales para poder fijarse y exponerse bien.

El mayor reto es instalar ocho pantallas LCD de 53 pulgadas. Desde el punto de vista del efecto espacial, las pantallas tienen que estar encajadas y alineadas con la superficie de los cartones. También hay que colocarlas a distintas alturas y en distintas posiciones horizontales, para equilibrar el orden de los gráficos y textos. Por tanto, hay que aplicar un esquema estructural especial de instalación. Para hacer realidad esta idea y acortar el tiempo de construcción, se han colocado componentes de refuerzo flexibles en el módulo, de modo que las pantallas LCD puedan instalarse en cualquier posición ajustando los componentes especiales en vertical y horizontal.

Los ipads, reproductores mp3 y auriculares también se colocan sobre cartón con componentes ensamblados de mortaja y espiga. Para la colocación de libros y plantillas de impresión en madera, se personalizan tableros acrílicos curvados en caliente y cartones de conexión según el tamaño.

3. Medidas constructivas detalladas para la estabilización
El cartón ondulado es relativamente ligero en comparación con otros materiales de construcción convencionales. Para estabilizar las paredes y los stands de la exposición, se han llevado a cabo una serie de medidas de construcción. Una de las medidas consiste en instalar patas de apoyo y zócalos. Cada módulo de 1,2 m de ancho está 15 cm por encima del suelo y está equipado con 3 placas como patas de apoyo, y cada placa sobresale 15 cm de la pared de la exposición en ambas direcciones .Esto ayuda a evitar daños en las paredes de cartón causados por los visitantes que tocan involuntariamente con los pies cuando están de pie y observan las exposiciones. Además, las paredes de cartón se refuerzan simultáneamente. En el interior de cada módulo se ha reservado cierto espacio para colocar un cajón de arena (utilería existente propiedad de la Central de Arte) como contrapeso, de modo que cada módulo individual tenga suficiente capacidad de carga para garantizar la estabilidad en caso de que se toquen o empujen las paredes de cartón. Además, las paredes de 3,6 m de ancho formadas por cada tres módulos están unidas entre sí cerca del centro de cada columna. Conectados mediante componentes de acero, la estructura global puede estabilizarse aún más.


Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio. Fotografía por Sui Sicong.

Construcción rápida y reciclaje
1. Proceso rápido de producción e instalación por no profesionales

Debido a la baja densidad del cartón, se tarda menos tiempo en cortarlo y procesarlo, en comparación con otros materiales de construcción convencionales. Las 320 piezas de cartón en bruto utilizadas para la exposición se transformaron en 2.566 componentes de cartón en menos de dos días. Por último, 42 módulos de exposición verticales de 1,2 m*2,4 m*0,6 m y 22 módulos de exposición de stands fueron montados en sólo dos días por seis o siete personas in situ. Un proceso de construcción tan eficiente se beneficia no sólo de la ligereza del material de cartón, sino también de la no necesidad de utilizar ninguna herramienta de montaje. Además, la gente de a pie también puede asumir el trabajo de los constructores profesionales para montar los cartones con sus propias manos. También proporciona una gran comodidad para las siguientes actividades de reciclaje y reutilización de materiales.

2. Altamente reciclable
Los cartones ondulados usados se desmontarán y luego se volverán a montar y se instalarán en distintos lugares al servicio de las siguientes exposiciones comisariadas por el Sr. Zuo Jing. Por otra parte, estas paredes y stands de cartón ondulado también pueden ser ocupados por las personas interesadas una vez concluida la exposición. Incluso después de perder todas estas funciones, los cartones ondulados desechados pueden reciclarse y reutilizarse hasta en un 96%.

Conclusión:
Utilizando cartones para crear un espacio de exposición, el proyecto trata de evitar los residuos de la construcción durante el programa de exposiciones temporales. Los cartones ondulados altamente reciclables se ensamblan con estructuras de mortaja y espiga para formar paredes y stands para la exposición. Desde el punto de vista medioambiental, satisface los requisitos de «reducir, reutilizar y reciclar», y la propia construcción del espacio expositivo se ha convertido en una parte más de la exposición.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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LUO Yujie, Lu Zhuojian, Wang Beilei, Hong Lun, Liang Jiahui.
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Comisarios
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Zuo Jing, Wang Yanzhi.
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Colaboradores
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Bishan Crafts Cooperatives (Liu Qingyuan, Gui Shuzhong × Yang Tao × Tang Shukun, Zhong Yongfeng × Xiaohe); SUMMERWOOD Textiles and Penultimate (Xiang Gao), Tin Qizhen Gao, Didi Wu; The Phadrokbha Cooperative; Healing Garden; Wang Yuanzheng; Wengwa Rainforest Discovery; LUO studio.
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Promotor
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Superficie
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661 m².
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Fechas
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Desde 5 de noviembre de 2022 hasta 5 de febrero de 2023.
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Fabricantes
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Proveedor de cartón ondulado - Kunshan Three Doves Paper Design Studio Co.,Ltd.
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Localización
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Power Station of Art, Shanghái, China..
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Fotografía
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LUO studio es un estudio de arquitectura fundado por Luo Yujie. Primer premio de la beca BIAD (julio de 2006). El trabajo de diseño de graduación ganó el Primer Premio, Escuela de Arquitectura de CAFA (julio de 2007). Master de Arquitectura y Excelente Graduado de CAFA; miembro permanente de la Asociación de Antiguos Alumnos de CAFA. La obra «3in1» ganó el primer premio BIAD Re-design y se exhibió en la exposición documental «Beyond Architecture» en Venecia, Beijing Today Art Museum y Shanghai CBC Architecture Theme Pavilion (septiembre de 2013). Honrado como «Modelo BIAD» en la celebración del 65 aniversario del Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing (BIAD) (2014). Excelente Tesis de Postgrado y Diseño, CAFA; El trabajo de diseño de graduación se exhibió en la exposición de CAFAM - «Viaje de mil millas» (julio de 2014).

Luo Yujie es profesor, curso de conceptos básicos de construcción, Escuela de Arquitectura, Academia Central de Bellas Artes (CAFA). Director, Sustainable Village Studio del Instituto de Nueva Planificación y Diseño Rural de China. Director, antiguo Centro Creativo BIAD-1A1.
 
Longfu Life Experience Center, finalista del Premio WA de Arquitectura China (WAACA) - Premio a la Innovación Tecnológica (octubre de 2018).
 
Excelente Empleado del Año, Nuevo Instituto de Planificación y Diseño Rural de China; Las obras que incluyen el diseño de la serie Yuzhuang y el escenario de la gente en la aldea de Shagezhai fueron galardonados como Excelente diseño del año (febrero de 2018).
 
Primer grupo de diseñadores seleccionados, C Class Plan B patrocinado por C FOUNDATION (2017).
 
Trabajó como experto en arquitectura y estructura y asumió la responsabilidad de diseñar y construir espacios para Experience China en Finlandia - Hi China VR Show (junio de 2017).
 
El trabajo de instalación "The Constant" se exhibió en Beijing Design Week (septiembre de 2015).
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Publicado en: 23 de Enero de 2023
Cita: "Regreso al futuro: Rompiendo la barrera del tiempo. Exposición en la Central Eléctrica de Arte por LUO Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/regreso-al-futuro-rompiendo-la-barrera-del-tiempo-exposicion-en-la-central-electrica-de-arte-por-luo-studio> ISSN 1139-6415
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