El Gran Vidrio (nombre en referencia a la obra de Marcel Duchamp) es una galería situada en la ciudad de Córdoba, Argentina que en los últimos años ha ido ganando prestigio en la escena de la producción y difusión cultural de la ciudad. Ben-Avid + MMBB Arquitetos recibieron el encargo de su rehabilitación.
Ben-Avid + MMBB Arquitetos plantean un proyecto cuya actuación en la galería  sea una intervención mínima en la que tan solo se refuercen sus atributos espaciales, se mejoren sus instalaciones y sean posibles nuevos recorridos y alternativas de montaje para artistas y comisarios.
 

Descripción del proyecto por Ben-Avid + MMBB Arquitetos

Una pregunta

La sede central de la fundación El Gran Vidrio cuenta con un restaurante y un espacio de producción, discusión, exposición y venta de arte contemporáneo. El proyecto de reforma de la galería suponía en primer lugar preguntarse si era necesario introducir modificaciones en un espacio que de antemano se nos ofrecía extraordinario. Una planta rectangular de 18 x 14 m., sin pilares intermedios, cubierta por una estructura metálica, definía una sala de exposiciones de gran altura que no ocultaba las reminiscencias de un antiguo galpón de estacionamiento. La intervención de la sala, que en los últimos años había ganado un lugar de destaque en la escena de la producción y difusión cultural de la ciudad, procuraría entonces apenas reforzar sus atributos espaciales, mejorar su infraestructura técnica y habilitar nuevos recorridos y alternativas de montaje para artistas y comisarios.

Un encargo

El objeto inicial del proyecto consistía en transformar un estrecho depósito ubicado sobre la trastienda en una sala de eventos y expansión del restaurante. Dado que  acceder a ese espacio desde el ingreso principal suponia atravesar la galeria, ideamos una pasarala metalica que sobrevuela el espacio expositivo, conectando de forma aérea el restaurante con el nuevo salón de eventos.

Una pieza

Dos vigas reticuladas vencen catorce metros de luz, al tiempo que resuelven la varanda de la pasarela, revestida exteriormente con chapa blanca para minimizar su impacto visual en la sala.

Una escalera conformada por piezas de hormigon pre-moldeado se implanta en el lugar de un pequeño deposito de la cocina, dando acceso a una planta alta que cuenta con dos alas paralelas conectadas por la pasarela. En un extremo, un futuro estudio para residentes de la fundación; en el otro, una sala alargada, equipada con un área de apoyo de cocina, pensada para funcionar como expansión del restaurante, como espacio para eventos sociales, o también como espacio expositivo; entre ambos, el gran vacío central de la sala, encuadrado por un pequeño conjunto de aberturas fijas. De esta manera, la pasarela permite que los nuevos programas funcionen con independencia de la galería, y, al mismo tiempo, inaugura vistas y recorridos aereos de la sala de exposiciones, habilitando nuevas posibilidades de montaje en el gran volúmen de la sala.

Una serie de pequeñas cosas

El resto del proyecto consiste en un conjunto mejorías de la sala de exposiciones. En primer lugar, se unifican las superficies de piso de ambas plantas, removiendo la pintura epóxica del piso del antiguo estacionamiento, a través de un proceso de pulido que desnuda un conjunto de hormigonados de color y grano diverso.

En segundo lugar, una nueva planta de luces permite tanto una iluminación homogénea como puntual de la sala, a partir de un sistema de rieles electrificados suspendidos a seis metros de altura. Alineado con con el borde superior de las paredes, este sistema produce un destaque de los planos de colgado en relación a la estructura metálica existente.

Por ultimo, ubicadas sobre las paredes cortas de la sala, dos paredes dobles resuelven las infraestructuras pluviales y eléctricas, y el cerramiento de las aberturas sobre la calle, ganando así amplias superficies de colgado. Sobre la pared de mamposteria portante se remueven columnas innecesarias y se reduce sustancialmente las areas vidriadas de la trastienda. Con estas operaciones, los cuatro planos de cerramiento vertical de la sala se liberan de interferencias, pasando a ofrecer mas de 350 m² de paredes continuas para el montaje de obras.

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Más información

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Arquitectos
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Ben-Avid + MMBB Arquitetos. Martin Benavidez, Marta Moreira, Milton Braga.

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Equipo de proyecto
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Maria João Figueiredo, Gleuson Pinheiro, Alen Gomez.

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Colaboradores
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Estructura.- Edgar Morán. Iluminación.- Ricardo Heder, Juliana Pongitor.

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Cliente
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Fundación El Gran Vidrio.

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Fechas
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2018.

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Superficie
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420 m².

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Programa
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Galería de arte contemporáneo + Salón de eventos.

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Fotografía
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Martín Benavidez. Nació en Córdoba, Argentina, en 1986. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012. Postgrado en Vivienda y Ciudad por la Escola da Cidade, 2013. Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, 2017. Investigador invitado en la Humboldt Universität zu Berlin, 2016. Artista en residencia en el Architekturforum Oberösterreich de Linz, 2017. Profesor de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de 2018. En 2018, fundó la oficina de Ben-Avid, con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina.
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El estudio de MMBB Arquitetos, fundado en 1991 en Sao Paulo, está compuesto por Fernando de Mello FrancoMarta Moreira y Milton Braga, arquitectos por la FAU-USP (FAU) entre 1986 y 1987. La asociación con empresas de ingeniería de consultoría llevó al desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, tales como terminales de autobuses, monorraíles, garajes subterráneos y edificios garaje, plazas de peaje, o caminos entre otros. La continua colaboración desde 1995 con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, a su vez, ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos a gran escala para los organismos y gobiernos institucionales, destinados a la cultura, la educación, o el sector servicio. Marta Moreira es profesora en la Escuela de la Ciudad y Milton Braga es profesor en la FAU, donde desarrolló investigaciones sobre diseño urbano en su máster (1999) y doctorado (2006).

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Publicado en: 28 de Noviembre de 2019
Cita: "Reforma de la galería El Gran Vidrio por Ben-Avid + MMBB Arquitetos " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reforma-de-la-galeria-el-gran-vidrio-por-ben-avid-mmbb-arquitetos> ISSN 1139-6415
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