Con motivo de la apertura de una nueva edición de Madrid Gallery la galería Elvira González inagura, el próximo 8 de septiembre, una interesante propuesta en la que reunirá la obra de cuatro artistas bajo un tema común.

La exposición Reflejo | Reflexión, propone un interesante juego y reflexión con la obra de arte reuniendo las piezas de cuatro artistas: Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto, que en numerosas ocasiones han utilizado la imagen reflejada a través de diferentes instrumentos y objetos, como soporte para reflexionar sobre la imagen reflejada.
Uno de los temás recurrentes en el arte, es la capacidad de la obra para atrapar al espectador y hacerle parte de ella, conseguir que el espectador sea parte del discurso narrativo de la obra, se sienta involucrado en su narración, o cómo el reflejo de uno mismo modifica la experiencia de mirar, viendose transportado a una visión en la que su imagen es parte de la obra que transforma el espacio para convertirlo en un lugar.

Cada una de las obras que formarán parte de esta exposición incorpora el uso del espejo desde diferentes paradigmas, abarcando planos formales y funcionales, pero también filosóficos o psicológicos, mostrando así una manera de pensar en la otredad. Este elemento amplía el espacio, mostrando al espectador no sólo su propio lugar sino también un reflejo en el que observarse y proyectar su mirada única con diversidad de luces y ángulos.

Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967)
El interés artístico de Eliasson se centra principalmente en tres aspectos: su preocupación por la naturaleza, sus investigaciones sobre geometría y su estudio sobre la percepción humana. Eliasson utiliza espejos a menudo para ampliar los espacios y crear una sensación de confusión espacial, que estimula la conciencia de nuestro cuerpo y la percepción de nosotros mismos y del espacio.

Anish Kapoor (Mumbai, India, 1954)
Kapoor explora el espacio a través de formas geométricas, reflejadas y creadas frecuentemente con materiales diversos en los que destaca el espejo. Durante muchos años, Kapoor ha trabajado con formas de espejos cóncavos y convexos de todo tipo. La concavidad induce o invita a la interioridad y lo convexo amplía, deforma y transforma. Al mismo tiempo deforma y transforma el espacio donde sitúa las obras.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2000)
Las obras de Muñoz crean un encuentro que constantemente alterna el reconocimiento de uno mismo y el reflejo del otro. Ofrecen un espacio en el que el Mismo y el Otro pueden encontrarse en el territorio no hablado del significado. La práctica de Juan Muñoz consistía en construir una materialidad que hablaba de otra materialidad, cargada de confrontaciones y juegos visuales.

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933)
Para Pistoletto el verdadero protagonista de la obra es la dimensión del tiempo en la relación con el instante que se crea entre el espectador, su propio reflejo y la figura pintada en la obra, en un movimiento siempre presente y que concentra el pasado y la figura en sí misma. El objetivo último de sus obras es hacer dudar al espectador de su propia existencia.

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Galería Elvira González. Hermanos Álvarez Quintero, 1. 28004 Madrid, España.
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Fechas
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08.09/13.11.2021.
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Juan Muñoz. Nace en Madrid el 17 de junio de 1953 y muere en Ibiza el 28 de agosto de 2001. Tuvo como tutor al crítico de arte Santiago Amón que tendrá un importante impacto en su educación. En 1970 se traslada a Londres donde realiza estudios en el Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art. En el año 1981 obtiene una beca Fulbright y estudia en el Pratt Graphic Center y es artista en residencia en el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York.

Tras su estancia en Estados Unidos se establece en Madrid. Realiza dos exposiciones como comisario, y en el año 1983 abandona la práctica curatorial para centrarse en la escultura, pero sigue escribiendo textos y colaborando con otras disciplinas. Celebra su primera exposición en el año 1984 y durante las siguientes décadas realizará una de las carreras más excepcionales del arte del último tercio del siglo XX.

Juan Muñoz investigó la relación entre la figura humana y el espacio expositivo. Exploró nuevas formas de distorsionar el espacio, utilizando perspectivas atrevidas y variaciones de escala, no sólo para comprometer al espectador a nivel de percepción y los sentidos, sino también, y especialmente, para crear una tensión psicológica en el individuo que interactúa con su obra. Juan Muñoz es conocido por sus obras escultóricas en las que sitúa la figura humana dentro de ambientes arquitectónicos elaborados o complejos, escenarios alienantes y mundos ficticios habitados por personajes, que dan lugar a innumerables narraciones posibles.

Creó un nuevo paradigma de discurso artístico. Como el crítico e historiador Jan Avgikos ha señalado: de expresión sin ser expresionista, y “borrando las líneas entre pasado y presente”. Junto a su obra en escultura, también dibujó, realizó instalaciones, piezas sonoras, colaboró con actores, músicos y cineastas, y escribió, siendo considerado un auténtico humanista contemporáneo.

Como ha indicado Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía “en cada una de estas producciones encontramos puntos de conexión dentro de un universo coherente y fugitivo que, operando muchas veces desde la ausencia, alude siempre a un más allá del lugar de su propia formulación disciplinar o referencial”.
 
“Encontrar un sujeto en la figura humana que guíe la atención del espectador hacia el sentido de ‘lo otro’ implícito en la figura en sí misma.” Juan Muñoz.
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Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París o el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, entre otros. Entre los proyectos a destacar: Three to now; Part of The Divine Comedy, llevado a cabo con Tomás Saraceno y Ai Weiwei para la Harvard University Graduate School of Design.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad) en el Moderna Museet en Estocolmo en 2015, se convirtió en el espectáculo más visitado del museo por un artista vivo. En 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que entró en cascada en el Gran Canal.

Otros proyectos incluyen Studio Other Spaces, una oficina internacional de arte y arquitectura que fundó en Berlín en 2014 con el arquitecto Sebastian Behmann; Y Little Sun, un negocio social y un proyecto global que proporciona luz limpia y asequible y fomenta el desarrollo sostenible, con el ingeniero Frederik Ottesen.

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Sir Anish Kapoor, CBE RA (nacido el 12 de marzo de 1954) es un escultor británico-indio. Nacido en Bombay, Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de 1970 cuando se trasladó a estudiar arte, primero en el Colegio de Arte Hornsey y más tarde en el Chelsea School of Art and Design.

Representó a Gran Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando fue galardonado con el Premio Duemila Prize. En 1991 recibió el Premio Turner y en 2002 recibió la Comisión Unilever para la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Es autor de esculturas públicas notables incluyendo Cloud Gate (coloquialmente conocido como "el Bean") en el Millennium Park de Chicago; Cielo Espejo, exhibido en el Centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York en 2006 y los jardines de Kensington en Londres en 2010; Temenos, en Middlehaven, Middlesbrough; Leviatán, en el Grand Palais de París en 2011; y ArcelorMittal Orbit, comisionado como obra permanente para el parque olímpico de Londres 2012.

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Michelangelo Pistoletto (nace en Biella, Italia, 23 de junio de 1933) es un pintor italiano, artista de acción y objetos, y teórico del arte. Pistoletto es reconocido como uno de los principales representantes del Arte Povera italiano. Su trabajo aborda principalmente el tema de la reflexión y la unificación del arte y la vida cotidiana en términos de Gesamtkunstwerk.

Pistoletto estudió arte mientras era aprendiz en el taller de restauración de su padre y, en 1960, presentó su primera muestra individual de pinturas y retratos figurativos en la Galleria Galatea de Turín. Saltó a la fama internacional con su serie de esculturas Minus Objects (1966), que incluye un conjunto de columnas, una mesa y sillas bidimensionales. La obra, junto con una serie de pinturas en espejo, recibió el primer premio en la Bienal de São Paulo. Pistoletto se volvió cada vez más solitario con el tiempo y retiró su trabajo de la Bienal de Venecia en 1968 debido a los disturbios estudiantiles. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres y el Museo Guggenheim de Nueva York. Vive en Turín, Italia.
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Publicado en: 4 de Septiembre de 2021
Cita: "Reflejo | Reflexión. Una mirada sobre la imagen reflejada" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reflejo-reflexion-una-mirada-sobre-la-imagen-reflejada> ISSN 1139-6415
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