La muestra recogía además propuestas de artistas coetáneos y contemporáneos que aplicaron sus ideas en la arquitectura, el arte y el diseño. Un grupo de personajes entre los que podemos incluir arquitectos como Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman, los diseñadores Neri Oxman y Joris Laarman, o los artistas Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomáš Libertíny.
Descripción del proyecto por Smart & Green Design
Para algunos, el Da Vinci del siglo XX. Richard Buckminster Fuller anticipó de manera sorprendente algunas de las grandes crisis del siglo XXI.
Visionario e investigador inclasificable, Fuller generó un cuerpo de trabajo inabarcable que cruza disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía y la educación, a través de una visión del diseño como fuerza capaz de cambiar el mundo. Desde la movilidad y la vivienda, hasta la educación y el uso de datos masivos, su pensamiento incluye cuestiones que la COVID-19 ha situado en el centro de la agenda mundial.
La exposición invita a un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano, invitando a repensar el futuro e imaginar un mundo guiado por principios más sostenibles.
El diseño expositivo
Fuller estudia de forma obsesiva las reglas de la geometría para materializar sus ideas. Detrás de este sistema de pensamiento hay una figura que se repite, el triángulo. Siguiendo sus pasos, y partiendo de este elemento, se desarrolla la propuesta de diseño espacial.
La distribución de los ámbitos expositivos surge como fruto del diálogo entre el Dymaxion Map y la sala. A partir de los 20 triángulos del icosaedro que forman esta novedosa representación de la Tierra, desplegados en la sala, se genera una malla que se utilizará para dividir el espacio y dar forma a todos los dispositivos museográficos. Esta malla triangular es la base de muchos de los proyectos de Fuller, desde las cúpulas geodésicas pasando por las 4D y Dymaxion Houses, o su libro tridimensional, el Tetrascroll, donde explica la geometría del universo a partir del tetraedro.
Dymaxion Chronofile
De todos los proyectos de Fuller, el más ambicioso fue la construcción de su propio mito. El Dymaxion Chronofile refleja mejor que cualquier otro proyecto el experimento en el que convirtió su propia vida. Guardó todos los documentos personales y profesionales producto de su actividad, radiografiando la evolución de una sociedad en proceso de modernización al tiempo que se convierte en el archivo más detallado existente de la vida de una persona nacida en el siglo XIX.
Para expresar la magnitud del archivo, compuesto por hasta 140.000 documentos, se ha diseñado una instalación de bienvenida: un túnel triangular cuyas paredes, retroproyectadas y reflejadas en un suelo a modo de espejo, muestran una selección digitalizada de esos documentos. La entrada a una de las vidas mejor documentadas de la historia.