El acceso gratuito al Museo permitirá al público, a lo largo del domingo, ver a los bailarines realizar Asaltos de danza en los diferentes espacios. Es la primera vez que la obra de Picasso entra en diálogo con la danza
A través de una serie de coreografías, el Museo Reina Sofia ofrece al público la posibilidad de presenciar un total de 10 actuaciones, a diferentes horas y de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas.
Guernica y danza se unen por primera vez.
Uno de los espacios elegidos para Los Asaltos de Danza es el que acoge la emblemática obra de Picasso. Se trata de la primera vez en que el cuadro entra en diálogo con esta disciplina artística. Víctor Ullate creó esta coreografía, que únicamente ha sido interpretada por su hijo Josué en dos ocasiones: la primera cuando fue galardonado con el premio Positano de la Danza Léonide Massine al mejor bailarín revelación y la segunda, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Compañía de Víctor Ullate, de la que forma parte.
Este solo de marcado tinte español, -en palabras del propio coreógrafo- nace como un lamento, un quejido, un grito interior y desgarrado que busca ser oído, de una infancia y de una experiencia vital. El cuerpo retorcido de un bailarín que al ritmo del cante intenso y sentido de Enrique Morente, y después de su hija Estrella, lucha por salir de una boca muda. “Quiebro” es ese quejido que encuentra en el Guernica ese grito desgarrado de una sociedad masacrada, de la barbarie de la guerra, de todas las guerras, con movimientos secos, contundentes, dolorosos…El bailarín, encerrado en una urna que desea abrir, será el toro, será el caballo herido, será el pájaro alado que se adivina al fondo y será, finalmente, el grito amargo de Guernica.
Lugar.- Museo Reina Sofía. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.
Fecha.- 27 de abril de 2014.
Quiebro.
Sala 206, Guernica, Planta 2, Edificio Sabatini.
Coreografía de Víctor Ullate. Música de Enrique Morente.
Entrada por inscripción hasta un día antes del evento a: artesenvivo2@museoreinasofia.es (2 tickets máximo por persona). Entradas agotadas.
Acto de clausura Asaltos de Danza
Artes en vivo Danza. Auditorio 400, Edificio Nouvel
Entrada gratuita hasta completar aforo (previa recogida en las taquillas del Museo, 5 tickets máximo por persona, desde dos días previos a la actividad hasta media hora antes de la misma).
Se leerá el mensaje de la UNESCO sobre el Día Internacional de la Danza y se verán las diferentes compañías programadas por los Asaltos de Danza que han actuado a lo largo del día en el Museo.
Melanie Olcina, en coreografía de Antonio Ruz,
ante Brushstroke de Roy Lichtenstein, Patio Nouvel, Asaltos de Danza, 2013.
Fotografía por Jesús Vallinas.
Programa
Dos bailarines-“guía” acompañará al público asistente que desee seguir toda la serie de las acciones coreográficas.
Primer pase.
12:00 h: Patio Nouvel.
Los hombres también mueven paredes.
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.
12:30 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Jardín.
Ambos.
Coreografía de José Maldonado y Adrián Santana.
13:00 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102.
Cádiz.
Larreal: Ballet del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
Coreografía de Antonio Pérez.
13:30 h: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206.04.
Rondeña.
Coreografía de Manuel Liñán.
14:00 h: Edificio Nouvel, Planta 1, Antesala 104.
Acércate más… Lejos!
Imposible Danza. Coreografía de Ángel Rodríguez.
Segundo pase.
17:00 h: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206.04.
Aimless.
Coreografía de Tamako Akiyama y Dimo Kirilov.
17:30 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102.
Free Style Duet.
Dani Panullo.
18:00 h: Patio Nouvel.
Los hombres también mueven paredes.
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.