Bureau A ha diseñado este teatro itinerante para la última obra de Dorothée Thébert y Filippo Filliger, un ensayo teatral sobre la comunidad de artistas e intelectuales que se reunió a principios del siglo XX en Monte Verità en Suiza con el propósito de explorar y experimentar nuevas formas de vida y utopías.

La escenografía diseñada por Bureau A es un teatro desmontable itinerante que acompaña al actor en su viaje. Llevan la arquitectura al mínimo para crear una cabaña que puede ser fácilmente desmontada y almacenada y que invita a los visitantes y a los actores a unirse en un ritual utópico y teatral.

Descripción del proyecto por Bureau A

Durante las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar en Suiza un momento único en la historia. Continuando con la gran búsqueda de la utopía que había surgido tras la revolución industrial, una fantástica comunidad creativa se reunió en las colinas de Monte Verità en la región de Ticino.

La idea comúnmente aceptada de que los 60 y 70 fueron el comienzo de la mayoría de las comunidades utópicas es una comprensión equivocada de un movimiento alternativo relativamente continuado que se inició probablemente con la publicación de la Utopía de Tomas Moro en 1516. New Harmony de Robert Owen en Indiana, los icarianos de Etienne Cabet o el Falansterio de Charles Fourrier son sólo algunos ejemplos de los numerosos intentos de cuestionar los comportamientos sociales y políticos y de experimentar formas de convivencia alternativas. Dentro de este contexto, Monte Verità lleva a cabo su función particular; condensó a comienzos del siglo XX a muchos de los sujetos sociales que iban a ser cruciales 50 años más tarde. La preocupación ambiental, la liberación sexual, las cuestiones de género, la disolución de la familia, la enseñanza libre o el compromiso ideológico eran temas importantes que la comunidad examinaba y experimentaba de maneras nuevas.

Comunidad de Monte Verità. Fotografía cortesía de Dorothée Thébert y Bureau A.

Peut-on être révolutionnaire et aimer les fleurs? (¿Puede uno ser revolucionario y que le gusten las flores?), escrita y dirigida por Dorothée Thébert and Filippo Filliger, es una obra de teatro que recoge, de forma documental y al mismo tiempo de una manera muy libre, la intensa historia de Monte Verità donde Rudolf Steiner, Rudolf Laban, Herman Hesse, Otto Gros y muchas otras figuras creativas e intelectuales se reunieron para experimentar nuevas formas de vida.

La escenografía de la obra propone otra comunidad, una de objetos simples y funcionales que apoya las actividades y los movimientos del grupo. Bancos, sillas, ducha, particiones, marquesinas, gradas y lámparas de pie componen una estética elemental y directa. Unos montantes de madera de pino y fieltro de lana natural, en referencia a la obsesión de supervivencia de Josef Beuys, son los principales materiales de construcción.

El teatro temporal imaginado por Bureau A es un asentamiento itinerante que acompaña al actor de pueblo en pueblo. Los detalles y el montaje están concebidos para ser desmontados y almacenados fácilmente; arquitectura mínima. Una "cabaña de sudación" construida con los mismos materiales anima a los visitantes y a los actores a dejar atrás la formalidad y celebrar un encuentro utópico.

Texto.- Bureau A

CRÉDITOS.-

Una obra de Dorothée Thébert & Filippo Filliger.
Con Cédric Djedje, Marion Duval, Lola Riccaboni y Valerio Scamuffa.
Escenografía por Bureau A.

Leer más
Contraer

Más información

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

Leer más

Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

Leer más
BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
Leer más
Publicado en: 20 de Marzo de 2015
Cita: "¿Puede uno ser revolucionario y que le gusten las flores?" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/puede-uno-ser-revolucionario-y-que-le-gusten-las-flores> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...