La escenografía diseñada por Bureau A es un teatro desmontable itinerante que acompaña al actor en su viaje. Llevan la arquitectura al mínimo para crear una cabaña que puede ser fácilmente desmontada y almacenada y que invita a los visitantes y a los actores a unirse en un ritual utópico y teatral.
Descripción del proyecto por Bureau A
Durante las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar en Suiza un momento único en la historia. Continuando con la gran búsqueda de la utopía que había surgido tras la revolución industrial, una fantástica comunidad creativa se reunió en las colinas de Monte Verità en la región de Ticino.
La idea comúnmente aceptada de que los 60 y 70 fueron el comienzo de la mayoría de las comunidades utópicas es una comprensión equivocada de un movimiento alternativo relativamente continuado que se inició probablemente con la publicación de la Utopía de Tomas Moro en 1516. New Harmony de Robert Owen en Indiana, los icarianos de Etienne Cabet o el Falansterio de Charles Fourrier son sólo algunos ejemplos de los numerosos intentos de cuestionar los comportamientos sociales y políticos y de experimentar formas de convivencia alternativas. Dentro de este contexto, Monte Verità lleva a cabo su función particular; condensó a comienzos del siglo XX a muchos de los sujetos sociales que iban a ser cruciales 50 años más tarde. La preocupación ambiental, la liberación sexual, las cuestiones de género, la disolución de la familia, la enseñanza libre o el compromiso ideológico eran temas importantes que la comunidad examinaba y experimentaba de maneras nuevas.
Comunidad de Monte Verità. Fotografía cortesía de Dorothée Thébert y Bureau A.
Peut-on être révolutionnaire et aimer les fleurs? (¿Puede uno ser revolucionario y que le gusten las flores?), escrita y dirigida por Dorothée Thébert and Filippo Filliger, es una obra de teatro que recoge, de forma documental y al mismo tiempo de una manera muy libre, la intensa historia de Monte Verità donde Rudolf Steiner, Rudolf Laban, Herman Hesse, Otto Gros y muchas otras figuras creativas e intelectuales se reunieron para experimentar nuevas formas de vida.
La escenografía de la obra propone otra comunidad, una de objetos simples y funcionales que apoya las actividades y los movimientos del grupo. Bancos, sillas, ducha, particiones, marquesinas, gradas y lámparas de pie componen una estética elemental y directa. Unos montantes de madera de pino y fieltro de lana natural, en referencia a la obsesión de supervivencia de Josef Beuys, son los principales materiales de construcción.
El teatro temporal imaginado por Bureau A es un asentamiento itinerante que acompaña al actor de pueblo en pueblo. Los detalles y el montaje están concebidos para ser desmontados y almacenados fácilmente; arquitectura mínima. Una "cabaña de sudación" construida con los mismos materiales anima a los visitantes y a los actores a dejar atrás la formalidad y celebrar un encuentro utópico.
Texto.- Bureau A
CRÉDITOS.-
Una obra de Dorothée Thébert & Filippo Filliger.
Con Cédric Djedje, Marion Duval, Lola Riccaboni y Valerio Scamuffa.
Escenografía por Bureau A.