Topio7 han sido los ganadores del primer premio del concurso "Regeneración y Reutilización de las antiguas minas de lignito en la región de Macedonia Occidental" con una propuesta que plantea un suave gesto en el paisaje para mejorarlo ambiental y estéticamente.
Es por ello que proponen unos eco-corredores que derivan de la forma longitudinal del sitio, y funcionan como flujos que organizan las relaciones espaciales y conectan habitats, albergando en ellos diferentes personajes, cualidades y usos.
Descripción de proyecto por topio7
El proyecto "Eco_corridor" fue galardonado con el 1er Premio del concurso "Regeneración y Reutilización de las antiguas minas de lignito en la región de Macedonia Occidental" por la Corporación de Energía Pública de Grecia. El concurso pidió estrategias para el rediseño de un área de 188 ha de un antiguo sitio minero de lignito que ha sido abandonado. La idea del proyecto repiensa este paisaje postindustrial como un nuevo espacio de usos para convertirse en un polo público a través de su transformación ambiental, económica y social. Es un paisaje cultural de la memoria por lo que la propuesta pretende también mantener su único genius loci.
El actual paisaje interior típico de Macedonia occidental, aunque cambiado a través de las acciones humanas, ha conservado su belleza a través de elementos naturales dominantes y vistas interesantes. Sin embargo, se caracteriza por la fragmentación, la dificultad de acceso y discontinuidades. Este paisaje necesita un suave gesto de proyecto para ser mejorado, mejorando ambiental y estéticamente y así convertirse en un lugar público atractivo.
El concepto deriva de la forma longitudinal del sitio que podría funcionar como un corredor ecológico. La necesidad de enriquecimiento ambiental y biodiversidad, ha llevado a un sistema de flujos que organiza relaciones espaciales y conecta hábitats. El paisaje resultante está atravesado por una serie de itinerarios ecológicos - los "eco - corredores" con diferentes personajes, cualidades y usos: usos culturales, deportivos - instalaciones de ocio que ofrecen beneficios económicos.
El objetivo principal del proyecto es mantener el ambiente especial del lugar, unificando e integrando a través de escalas. El proyecto actúa como una estrategia que se expresa en tres ejes temáticos: (i) la biodiversidad y la conectividad ecológica (ii) la gestión de la red de agua (iii) la evolución a través del tiempo (iv) la organización espacial de los movimientos y paradas, v) nuevos usos con carácter local y supralocal.
La interpretación de la sección existente y la topografía, haciendo hincapié en las cualidades espaciales especiales individuales del lugar, ha desempeñado un papel significativo. El espacio vacío entre las distintas áreas del paisaje ha sido considerado como una virtud tanto espacial como ecológica que debe mantenerse. La red de movimiento y de área de descanso ha sido diseñada para ser incorporada en el relieve y en las cualidades espaciales individuales, proporcionando variedad entre áreas cerradas y abiertas y puntos de vista.
La propuesta se estructura en varias zonas de paisaje y zonas de transición intermedias con identidades espaciales características tales como:
- el parque deportivo (actividades deportivas, circuito de carreras en el bosque, parques infantiles, recreación, aparcamientos)
- el lugar de los espectáculos (anfiteatro incrustado en el paisaje, motocross existente)
- El bosque de coníferas (red de movimiento y áreas de descanso - áreas de picnic, miradores)
los cultivos (madera extensiva, viveros, árboles frutales, huertos ecológicos)
- el bosque ribereño (red de movimiento, áreas de descanso - áreas de picnic, juegos sociales, recreación)
- El prado central (jardines lineales de guarrigue, lugares para eventos sociales, claros de regeneración natural, actividades al aire libre, mercados, exhibición de esculturas e instalaciones industriales como "objetos encontrados")
- el bosque de Robinia pseudoacacia (red de movimiento y áreas de descanso - áreas de picnic, parque de aventuras, miradores)
- los humedales artificiales destinados a regar toda la zona (depósitos de agua de lluvia, marchita)
- las colinas (miradores principales - belvederes para toda la zona y la observación de la fauna)
La plantación es un elemento estructural principal del lugar, se utiliza como un marcador de entrada, un filtro, un manto en masas que da lugar a paisajes cerrados o abiertos, a densidades y claros.
Es una propuesta híbrida que combina el patrimonio y la ecología con un nuevo modelo de conservación del paisaje patrimonial europeo a través de la intervención de diseño.