La Reforma de la plaza de las Glòries de la Ciudad de Barcelona, parecía que nunca llegaría. El acuerdo firmado entre Ayuntamiento y vecinos, permanecía dormido desde el año 2007, y parece ahora despertar con el fallo del concurso convocado el año pasado.

Los ganadores han sido el equipo formado Ana Coello de Llobet y la Agence Ter (estudio francés formado por Henri Bava, Michel Hoessler y Olivier Philippe) con la propuesta CANÒPIA URBANA. La idea ganadora, que desarrollará el proyecto sobre una superficie de 15 Ha., tiene un presupuesto aproximado de 30 millones de euros (una cifra relativamente ajustada en comparación con el resto de las 10 propuestas finalistas, de las 55 presentadas) planteando la posibilidad de una ejecución en seis fases diferentes, entre los años 2015 y 2018. Una suerte para los Barcelonese que el ganador haya sido este equipo. ¡Enhorabuena!

El proyecto no olvida el acuerdo inicial e intenta dar respuesta a las cuestiones de diferente escala allí planteadas, que van desde la consideración de centralidad urbana propuesta en el plan de ensanche de Ildefonso Cerdá; a organizar el tráfico, producido por la intersección de las Avenida Diagonal,  Avenida Meridiana y Gran Vía de las Cortes Catalanas, esta última con un túnel para el tráfico interurbano; por último conseguir que el proyecto se desarrolle en un único plano, con la mejor dotación de espacio verde, ordenando y compactando el desarrollo dej equipamiento y el emplazamiento de viviendas pendientes de construir.

Canòpia plantea un proyecto vegetal que permite y da continuidad entre los parques de Ciudadela y el proyectado para Sagrera, conformando el inicio de una futura red verde más compleja, sin olvidar espacios abiertos de diferente escala (multifuncionales) para uso de actividades de los ciudadanos. Una articulación de espacios que se ve apoyada por un sistema de recogida de aguas diseñado bajo parametros de fomento y desarrollo de la nueva vegetación.
 

Canòpia Urbana. Descripción del proyecto por Agence Ter y Ana Coello

La centralidad física y geográfica de la Plaça de les Glòries no se había traducido hasta ahora en la centralidad urbana que había previsto Cerdà para esta zona de Barcelona. Situada en la intersección entre las tres principales avenidas de la ciudad, Glòries se encuentra hoy en la articulación entre el sistema urbano del ensanche Cerdà y el futuro eje verde que unirá los parques de Trinidad, Sagrera y Ciudadela. Glòries representa una oportunidad para la creación de un parque-plaza, que incluya nuevas dimensiones contemporáneas, como la biodiversidad y el confort climático, así como espacio para las prácticas recreativas cotidianas.

El proyecto de ‘Canòpia Urbana’ prevé un espacio de aproximadamente 15 hectáreas para el uso cotidiano de los ciudadanos. Un espacio abierto a la ciudad, que reemplaza el tráfico vehicular privado por una movilidad más sostenible y ofrece a Barcelona un espacio urbano vegetal, extenso y confortable.

Este nuevo espacio unitario y con carácter propio se construye a partir de tres estratos:
•    El subsuelo, actualmente ocupado por las infraestructuras y caracterizado por un suelo inerte, al que se añade un espesor fértil variable que permitirá la multiplicación de los biotopos.
•    Un suelo continuo, lo más plano posible y polivalente, que varia del gris al verde y del verde al gris, y que favorece la continuidad entre los barrios, ampliando los límites espaciales perceptibles.
•    Una canopia vegetal, que acompaña los ejes cívicos del este de la ciudad, generando la densidad vegetal, y constituyendo la continuidad ecológica entre Sagrera y Ciudadela. Esta cobertura vegetal se inscribe en el nivel de referencia de los tejados de la ciudad, y relaciona el nivel de la ciudad con el horizonte y los hitos metropolitanos (mar y montaña, Tibidabo, Sagrada Familia, etc.)

Estos tres estratos se articulan mediante un sistema de nodos de desarrollo vertical, que operan como intensificadores a distintos niveles y que ponen en relación todos los estratos.

El futuro espacio contempla una hibridación de las dimensiones programática, ecológica, climática, digital y virtual, incluyendo:
- una programación urbana amplia, local y metropolitana;
- la dimensión ecológica, que potencia el desarrollo de la biodiversidad;
- la regulación climática, como mecanismo de adaptación al cambio climático;
- la tecnología digital y virtual, como herramienta de información y de gestión.

Los nodos constituyen el sistema de referencia del nuevo espacio. Los macronodos son espacios abiertos que pueden acoger múltiples actividades; mientras que los micronodos son pequeños espacios inaccesibles, y suponen un refugio indispensable para el desarrollo de la fauna y flora. La complejidad vertical de los nodos, constituidos por todos los estratos vegetales (herbáceo, arbustivo y arbóreo), permite la multiplicación de las condiciones (t°, humedad, luz, nutrientes..); y favorece el desarrollo de la biodiversidad. Partiendo de una huella limitada a nivel del suelo, los micronodos se densifican y adquieren mayor volumen conforme se aproximan al nivel de la canopia, hasta acabar fundiéndose con ésta.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los nodos contribuyen a una gestión hídrica eficiente. Se recupera el agua de lluvia del sitio y de las cubiertas de las nuevas edificaciones; y se plantea una vegetación de bajas necesidades hídricas y bien adaptada al clima (70% mediterránea, 30% exótica) La densidad vegetal de los nodos y el nuevo suelo fértil contribuyen a la regulación climática, aportando frescor y confort en verano. Se destina una gran superficie de césped practicable (2ha), para el consumo y disfrute de los ciudadanos.

El proyecto da continuidad a la Diagonal en el tramo de Glòries, hecho que supondrá la compleción del eje planteado por Cerdà y que finalmente unirá el litoral con el centro de la ciudad. La  Meridiana también se conserva, aunque de manera más difusa : su traza se diversifica o ramifica redibujando los distintos ejes cívicos e históricos (C/Ribes, C/Clot y Rec Comtal). La Gran Via pasa soterrada, su trazado no aparece en superficie puesto que contiene el tráfico rodado. Aun así, en la perspectiva de este eje y desde toda la ciudad podrá percibirse la canopia vegetal propuesta para Glòries.

El proyecto respeta además el planeamiento vigente e incluye muchas de la demandas recogidas en el proceso de participación ciudadana. Concentra las edificaciones en la franja oeste (81.000m2 de viviendas (55% en régimen libre, 45% en régimen de protección) + 9.000m2 de techo para actividades económicas); e incluye en el perímetro de la plaza los 14 equipamientos de barrio previstos en el Compromís per Glòries.  El intercambiador en superficie entre los distintos medios de transporte (metro, tranvía, bus, bicicleta) se sitúa en el lado sur, a proximidad de los equipamientos metropolitanos existentes  (Auditori, TNC, Museu del Diseny, Mercat dels Encants) y bajo la canopia, que se intensifica precisamente sobre el espacio intermodal.

Algunos de los espacios singulares que plantea el proyecto son:
•    Un mirador lúdico, cuya situación privilegiada en la tangencia entre Diagonal, Meridiana y Gran Vía, permitirá al ciudadano extraerse del suelo de la ciudad y contemplar el horizonte metropolitano.
•    La avenida Diagonal, convertida en un paseo peatonal fresco y que incluye una fina lámina de agua.
•    Un jardín de acogida, situado a la salida del metro.
•    Un balcón urbano, en la franja norte.
•    Un ágora verde polivalente, con capacidad para acoger manifestaciones de orden metropolitano.

 

CRÉDITOS.-

Equipo ganador.- Agence Ter y Ana Coello de Llobet.  
Agence Ter.- Paisatgistes - Urbanistes. Olivier Philippe.  Elena Fontal. Benoit Barnoud. Colaboradores.- François Egreteau. Natalia Escar. Marina Daviu. Aldo Jiménez.
Ana Coello de Llobet, Paisaje y Arquitectura.-    Ana Coello de Llobet. Colaborador.- Oihana Kerexeta.
Collaboradores.- Agronomia.- FACTORS DE PAISATGE / Manuel COLOMINAS. Ecología y Medio Ambiente.- ESTUDI XAVIER MAYOR. Ingeniería e Infrastructuras.- JG INGENIEROS. Economía.- FRANCESC XAIRÓ I ASSOCIATS SL. Proyecto digital.- AGENCE NEZ HAUT / Jean - Christophe CHOBLET. Consultor en urbanismo.- Yannick TROUBAT. Ingeniería del clima.- TRANSSOLAR. Perspectivista.- Julien COMBES. Vídeo.- EFILM / Serge GAUTIER. Maqueta.- SZOMASTUDIO       

Superficie.-  15 Ha
Presupuesto.- 30 M€ (no incluye realización de los túneles ni edificaciones).
Calendario.-   2015 -2018.

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Agence Ter Architectures. Henri Bava, Michel Hössler y Olivier Philippe, fueron los tres fundadores de la Agence Ter. Su oficina en París consta de unos cuarenta empleados, quince nacionalidades, más de cien proyectos actuales en más de diez países diferentes.

Henri Bava. Nacido en Túnez y criado entre Túnez y París, Henri Bava comenzó sus estudios con un título en biología vegetal por la Universidad París Orsay. Mostrando un gran interés en el mundo de la vida, pero desde diferentes perspectivas, se inscribió posteriormente en la Escuela Nacional Superior del Paisaje (ENSP) en Versalles en 1980, siguiendo al mismo tiempo un curso de diseño escénico en la École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq en París. Se graduó como DPLG paisajista en 1984 con Michel Corajoud como supervisor, y trabajó durante un año en su agencia en París. En 1986, con sus actuales socios, fundó Agence Ter. Sólo tres años después de obtener su título, regresó a la ENSP Versalles como profesor, en paralelo a sus actividades profesionales, por un período de diez años. A partir de 1989, después de la salida de Michel Hössler para Guyana francesa, encabezó la oficina de Agence Ter en París junto con Olivier Philippe. De 1993 a 1997, combinó esto con el trabajo como consultor del estado del diseñador del paisaje para el DDE del condado de Eure. Henri Bava fue elegido presidente de la Federación Francesa de Paisaje, cargo que ocupó entre 1996 y 1998.

Fue en este momento cuando inició su trabajo en Alemania. Dirigió la ejecución del proyecto Aqua Magica Park cerca de Hannover y fue nombrado, al mismo tiempo, en el marco de un proceso europeo de contratación, profesor titular y director del departamento de paisaje de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) donde todavía está enseñando actualmente. En 2000, creó una oficina de la Agence Ter en Karlsruhe, desde donde dirigió grandes proyectos de desarrollo de territorios transfronterizos, proyectos de rehabilitación de zonas industriales abandonadas o la realización de grandes lugares públicos, como en Duisburg. Seis años más tarde fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Después de regresar a la Agence Ter París en 2007, fue elegido presidente de la junta directiva de la Escuela Nacional de la Naturaleza y del Paisaje, Blois (ENSNP) en 2010. Ese mismo año, Henri Bava fue invitado a la Harvard University Graduate School of Diseño de Charles Waldheim, director del departamento de paisaje, donde a menudo enseña en el marco de estudios de diseño hasta el día de hoy.

Michel Hössler. Nacido y criado en el área metropolitana de París, Michel Hössler obtuvo los títulos de arquitecto paisajista (DPLG) y urbanista (DIUP). Estudió botánica en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, seguido por la arquitectura paisajística en la Escuela Nacional Superior del Paisaje (ENSP) en Versalles y urbanismo en el Institut d'Urbanisme de París XII. En 1986 fundó la oficina de Agence Ter en París con sus compañeros Henri Bava y Olivier Philippe, colega en la oficina de arquitectura paisajística de Alexandre Chemetoff.

A partir de 1989 Michel Hössler fue director de la sucursal en Kourou, Guyana Francesa, concibiendo y realizando proyectos a gran escala tanto en Guyana como en las Antillas. Desde el 2005, Michel Hössler vuelve a estar en la oficina de París, responsable de grandes proyectos urbanos en toda Francia y en todo el mundo, conservando su interés en proyectos en los trópicos y desarrollando una serie de proyectos en China, incluido el Pabellón Francés en el 2010 Exposición Internacional de Shanghai, con Jacques Ferrier Architects, y en 2016, el diseño del paisaje para los bancos derechos del río Huangpu de Shanghai.

Desde 2005 ha impartido clases en la ENSP de Versalles y desde hace varios años ocupa el puesto de maestro asistente en la ENSA París - La Villette. Con sus dos asociados ha dirigido talleres de diseño urbano y paisajístico en la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, así como estudios de diseño paisajístico en la ETSAB de Barcelona.

Olivier Philippe.  Después de criarse tanto en París como en la India, Olivier Philippe estudió en la Escuela Especial de Arquitectura y Paisaje de París, después de lo cual se unió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Posteriormente se graduó como arquitecto paisajista de la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles. Su carrera profesional comenzó con el crucial encuentro con Alexandre Chemetoff, con quien colaboró ​​durante cinco años. Posteriormente, se convirtió en consultor en el Establecimiento Público del Parc de la Villette, involucrado en el desarrollo del parque de Bernard Tschumi. Durante este período, conoció a Henri Bava y Michel Hössler, con quien decidió crear la Agence Ter en 1986. Un año más tarde, y durante un período de diecisiete años, comenzó a enseñar en la École Nationale Supérieure du Paysage, Versailles, en El marco de un taller de proyecto, abordando todas las escalas del proyecto urbano y territorial, siempre con el paisaje como motor del desarrollo.

De 1995 a 1998, fue Consultor de Estado Diseñador de Paisaje para el Condado de Aisne. De 1999 a 2006, como único asociado con sede en París, dirigió grandes proyectos urbanos como Euralille 2 (la madera habitada), Portes d'Arcueil (La Vache Noire) o la nueva ciudad de Bahrein del Norte, gestionando al mismo tiempo (Cormailles Park en Ivry y, más recientemente, el Royal Canal Linear Park en Dublín y el Parc de Billancourt en Boulogne-Billancourt).

En 2008, Olivier Philippe presidió el jurado NAJAP (nuevos álbumes de jóvenes arquitectos y paisajistas) y se convirtió en miembro de la junta directiva francesa de Europan. Entre sus proyectos destacan el Parque Metropolitano de Saint-Ouen, la Plaza de las Glorias Catalanes de Barcelona, ​​la renovación del Museo Real de la Fuerza Aérea en Hendon, Londres y el diseño urbano y paisajístico del Campus Condorcet de Aubervilliers, París. En 2011, enseñó en la Universidad de Harvard Graduate School of Design junto con sus dos asociados en el marco de un paisaje y estudio de diseño urbano. Olivier Philippe también ha sido profesor invitado en otras instituciones, como por ejemplo profesor de diseño de paisaje de estudio en la ETSAB de Barcelona en 2016.

Distinciones.-
Premio Les Défis Urbains – 2016
Distinción en el premio de urbanimos de Alemania 2014
Finalista prix Innovative process, filtering gardens – 2014
Premio IBA – Exzellenz  – 2013
Finalista Prix European Garden Award 2013, catégorie Conception contemporaine innovante d’un parc ou d’un jardin
Premio de l’aménagement exemplaire de l’année – 2005/2012
7th European Urban and Regional Planning Awards 2008, categoria de proyectos transfronterizo/ Planificación / cohesión territorial
Medalla 2008 de la Fondation de l’Académie française d’Architecture
Finalista Prix Européen du Paysage Rosa Barba 2008
Grand Prix National du Paysage – 2007
Grand Prix Régional de l’Architecture et du Paysage – 2003
Finalista Prix Européen du Paysage Rosa Barba 2001
Premio de la Première OEuvre
Premio de paisaje 1994
Premio AMO 1994
Premio de l’Aménagement Urbain 1993 – Mención categoría Espacio Público
Trophée du Paysage 1991
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Publicado en: 19 de Marzo de 2014
Cita: "Primer Premio. Remodelación de la plaza de las Glorias. Barcelona" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/primer-premio-remodelacion-de-la-plaza-de-las-glorias-barcelona> ISSN 1139-6415
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