Premio ex-aequo de Arquitectura Española 2017 para, El Museo de las Colecciones Reales y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma

Más información

Emilio Tuñón Álvarez, Luis M. Mansilla. MANSILLA Y TUÑON

En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado, (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte” (2003), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza (2008), el Museo BBAA de Asturias en Oviedo (2015) y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016) y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo (2017). Actualmente desarrolla su actividad en varios países. 

Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la “Medalla de oro Giancarlo Ius” otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. 

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015.

En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

 

Ricardo Flores y Eva Prats FLORES & PRATS

Flores & Prats es un estudio de arquitectos de Barcelona formado por Ricardo Flores y Eva Prats. Comenzaron su carrera profesional colaborando con Enric Miralles y en 1998 montaron su propio estudio. Son autores de proyectos como el Museo de los Molinos en Palma de Mallorca o el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Vilanova i la Geltrú. Algunas de sus obras han sido distinguidas con premios internacionales. Son profesores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) e imparten clases y conferencias en universidades nacionales e internacionales. www.floresprats.com

JOSE MARÍA SÁNCHEZ, GARCÍA

Jose María Sánchez García, nació en Don Benito (Badajoz) en 1975. Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, (2002) y profesor asociado de la misma.

En 2003 obtuvo la Beca de la Casa Velazquez y en el curso 2007-2008 la de la Academia de España en Roma.

A nivel internacional ha recibido premios como, 1er premio del Architectural Review Emerging Architecture en 2009 (exposición en el RIBA, Londres), fue premiado como uno de los 10 estudios internacionales emergentes por el Architectural Record's Design Vanguard 2009 en Nueva York, finalista X Premio Contractworld 2010 Hannover y fue seleccionado para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo entre otros.

A nivel nacional ha sido seleccionadpo para la XI Bienal de Arquitectura Española, obteniendo el 1º premio en Arquitectura joven, Ganador de la Mención Especial en los FAD 2010 Arquitectura y ganó el 1er premio V Premios Nan de Arquitectura y Construcción 2011 entre otros.

Ha participado en conferencias nacionales e internacionales como Biarch Open lectures en Barcelona, en la Universidad Lusiada de Oporto, en Izmir (Turquia), en las Escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Segovia y en la Real Academia de España en Roma.

También ha formado parte de exposiciones internacionales como CISMEF09 en Guanzhou, China; Nueva York y Paris con la exposición JAE Jóvenes Arquitectos de España; en Santiago de Chile, Quito, Puerto Rico, Bogotá, Orán y Perú con la exposición 100%madrid; en el RIBA en Londres; en Atenas y Moscú con la exposición "Una ciudad llamada España" y con la de “35+ Exposición de Arquitectura Española” en Atenas y Chipre.


 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección