Con la mirada puesta en la muralla y el casco antiguo de Almazán, en Soria, el estudio de arquitectura BOV Estudio busca dar la respuesta más natural posible a la necesidad de la plaza para establecer una relación real y propia entre el nuevo espacio público que desarrolla y las diferentes partes del cuerpo, la correspondiente al casco antiguo y la del ensanche, eliminando la sensación de barrera interior.

El proyecto para la nueva Plaza facilita diferentes recorridos y maneras de estar permitiendo su uso por todos los vecinos sin diferenciar su posición con respecto a la estructura urbana. Los arquitectos crean un espacio público que cose lo antiguo y lo nuevo, facilitando su libertad de transito y uso, gracias a la realización de nuevos trazados y pliegues que eliminan los desniveles que dificultaban el paseo.
El proyecto de BOV Estudio reparte geométricamente el desnivel de una forma uniforme por toda la superficie de la plaza creando estancias y pliegues que dan lugar a plataformas inclinadas dispuestas en zigzag. Esta estrategia proporciona un recorrido accesible universal cuya organización genera lugares para estar, observar y descubrir diferentes puntos de vista en los que el mobiliario y la vegetación complementan y facilitan el paseo, la interacción y la unión.

La plaza trata de servir de conexión entre la historia y el presente del pueblo, donde la tradición y los bailes festivos unen la histórica estatua del Zarrón, que da nombre al proyecto, al casco antiguo a través de la restauración de las murallas y  la combinación contemporánea de materiales, texturas y colores propios del pueblo, mediante adoquines de hormigón, madera y celosías metálicas que se inspiran en las forjas tradicionales, elementos que se disponen complementados por una vegetación autóctona que hace de la plaza un lugar cambiante e integrador.
 

Plaza del Zarrón por BOV Estudio. Fotografía por Javier Bravo.
 

Descripción del proyecto por BOV Estudio

Un espacio para todas las personas
Con la mirada puesta en la muralla y el casco antiguo de Almazán e imaginando el movimiento de sus habitantes (todos ellos) se busca obtener la respuesta más natural posible para establecer una relación real y propia entre este nuevo espacio público y ambas partes del pueblo (casco antiguo y ensanche), eliminando la sensación de barrera anterior, con 5 metros de desnivel, que hacía difícil o insalvable este paso para muchos de sus habitantes.

De esta conversación entre el pueblo y las personas nacen los trazos y pliegues de la nueva «Plaza del Zarrón», posibilitando diferentes recorridos y maneras de estar que representan a cada usuario y usuaria sin discriminación. Un espacio público que cose la historia y el presente de Almazán y donde lo importante son los grados de libertad de cada persona que pasea, está o pasa por allí.

Una plaza compuesta de plazas
Geométricamente se reparte el desnivel de forma uniforme en toda la superficie de la plaza. Los primeros pliegues de esta superficie surgen para constituir plataformas inclinadas en zigzag que proporcionan un recorrido accesible universal entre sus dos extremos. A lo largo de este recorrido aparecen nuevos pliegues, esta vez sin pendiente, que se erigen como lugares para estar y descubrir diferentes puntos de vista y soleamiento. Estas plazas dentro de la plaza serán el lugar donde se disponga el mobiliario y la vegetación, junto con la escultura del Zarrón, que será reubicada en una de ellas desde la Plaza Mayor. Como complemento a estas plazas, otros dobleces generan espacios de menor escala donde poder estar a modo de pequeños graderíos de dos escalones. Este último movimiento sirve además para atenuar la pendiente en estos puntos, haciendo más fácil y accesible el paseo a su alrededor. Esta complejidad aparente se resuelve gracias a un exhaustivo estudio geométrico y modulaje que permite su control, ejecución y optimización de recursos.


Plaza del Zarrón por BOV Estudio. Fotografía por Javier Bravo.

Bailar con el Zarrón y la Plaza Mayor
El Zarrón es una fiesta de Interés Turístico Regional que cada 17 de mayo se celebra en Almazán en honor a San Pascual Bailón. Desde 1816 se saca al Santo en procesión acompañado de un baile ancestral. La escultura del Zarrón, anteriormente ubicada en la Plaza Mayor, es protagonista cada año de estas fiestas. Su reubicación en este nuevo espacio público termina por conectar definitivamente la historia y el presente de Almazán. El Zarrón, en su nueva ubicación, será testigo de esta inaudita unión urbana y ciudadana, donde la tradición y los bailes unirán la Plaza del Zarrón con la Plaza Mayor y el casco antiguo a través de sus restauradas murallas.

Materialidad
La unión entre lo nuevo y lo histórico tiene eco en su propia materialidad, combinando su forma contemporánea con materiales, texturas y colores propios del pueblo. Para ello se resuelve este espacio utilizando principalmente tres materiales: adoquines de hormigón envejecido, madera y celosías metálicas inspiradas en forjas y carpinterías tradicionales existentes.

El adoquín envejecido tiene como objetivo favorecer la relación con la muralla, el casco antiguo y la plaza mayor, tanto en tonalidad como en estética. También trata de ayudar en la relación con sus propios usuarios. El despiece se basa en dos tamaños, 8x8 y 16x16, distribuidos en la plaza en función del uso de cada zona (paso, paseo o estancia), de manera cada uso y los diferentes niveles de accesibilidad se ponen de manifiesto a través del cambio de material.


Plaza del Zarrón por BOV Estudio. Fotografía por Javier Bravo.

Mobiliario e iluminación
Para las diferentes zonas de estar se dispone mobiliario modulado de acuerdo con los tamaños de adoquín y las plazas interiores. Los bancos de madera, de diferentes tamaños y disposiciones de respaldo, buscan aumentar los grados de libertad con respecto a su uso desde uno y otro ángulo, así como la relación con los propios pliegues de la plaza que puedan servir para el mismo fin (estar/ reposo), de manera que se condicione lo menos posible la posición de las personas que allí quieran estar y relacionarse. El conjunto de mobiliario lo completan papeleras y alcorques siguiendo la misma composición que las celosías para dar uniformidad al conjunto. Se propone vegetación autóctona de hoja caduca que requerirá un mantenimiento mínimo y dotará al lugar de una imagen diferente en cada estación del año, haciendo de la plaza un lugar cambiante con sombras en verano y soleamiento en invierno.

La iluminación principal de la plaza al caer el sol se integra en los cortes verticales de los pliegues de la plaza, a través de cajas de luz tamizadas mediante celosías metálicas que las protegen. Se busca, además de iluminar, reforzar y señalizar los cambios de pendiente para mayor comprensión del espacio. El conjunto queda perfectamente complementado con tan sólo dos puntos de luz en los laterales de la plaza (a la espera de los futuros edificios que allí puedan construirse) y la iluminación ya existente en ambos extremos.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Ayuntamiento de Almazán.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
Áridos y Excavaciones Ciria SL.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
1.380,00 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Entrega.- mayo, 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Almazán, Soria, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
481.000,00 €.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
BOV Estudio, estudio de arquitectura y diseño con sede en Madrid, fue fundado en 2014 con el objetivo de hacer una arquitectura realmente comprometida con las personas, entendiendo a estas como partes de una comunidad, de un entorno, de una cultura y de un tiempo. Sus fundadores, Irene González, César Buquerín y Antonio Valverde están convencidos de que la arquitectura y el diseño no deberían ser de quien los crea sino de quien los utiliza, de quien los siente y de quien los vive.

Desde la creación de BOV Estudio, juntos han trabajado en proyectos nacionales e internacionales de muy diversa índole y escala, siendo las personas el común denominador. Nuestro trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios entre los destacan la Plaza del Zarrón (Almazán, Soria), y la Rehabilitación del conjunto Casa Ágreda como Centro Cultural y Expositivo (Granada) que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Irene González (Burgos, 1989) estudió arquitectura en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Trabajó en Estudio Lamela en Madrid, Shanghái y Doha ha colaborado en el diseño y ejecución de numerosos proyectos de gran envergadura. Completó su formación con el Master en BIM Manager, Project Development and Management (MIM) en CICE y el WELL AP Certification & LEED AP BD+C Certification en GBES.

César Buquerín (Madrid, 1989) creció en Ayllón (Segovia) y estudio arquitectura en la Universidad CEU San Pablo de Madrid donde obtuvo Matrícula de Honor en el PFC. Ha trabajado en los estudios Rafael de La-Hoz y Lucas y Hernandez-Gil en Madrid y Cino Zucchi Architetti en Milán. Continuó su formación con el Master en Urban Interior Design (MUID) en el Politécnico di Milano y el Executive MBA (EMBA) en EAE Business School.

Antonio Valverde (Granada, 1989) creció en su ciudad natal y estudió arquitectura en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha trabajado en los estudios Canals Moneo Arquitectos y Rafael Moneo en Madrid. Prosiguió con su formación con el Master de Architectural Project Design and 3D Modelling (MAI) en CICE y el Master in Architectural Management and Design (MAMD) en IE Business School.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...