La reforma de la vivienda realizada por el estudio de arquitectura Atelier Atlántico está ubicada en el límite sur del casco urbano del municipio de Nestares, en La Rioja. El proyecto tiene como objetivo comprender y descubrir aquello que es relevante en la edificación para hacerlo presente, mostrando la memoria, la cultura y la materia que lo construyen de forma inherente.

La vivienda inicial, que contaba con una disposición de los espacios ineficaz, no permitía resaltar sus virtudes, el nuevo proyecto la transforma, vinculándola a su contexto rural, para recuperar los valores que la caracterizan y mejorar su percepción mediante variaciones en la dimensión y los materiales, tanto interiores como exteriores.

La intervención de Atelier Atlántico consiste especialmente en un trabajo de recuperación integral, donde pasado, presente y futuro se vinculan a través de la piedra como nexo material, generando una arquitectura que ahonda en las raíces de las casas tradicionales de la zona, donde paisaje, jardín y vivienda conforman un conjunto continuo que facilita y mejora la forma de habitar.

Los arquitectos trabajaron en este proyecto como arqueólogos, buscando la materia que conformaba inicialmente la vivienda, rascando los revestimientos y recuperando distintos elementos como tarimas de madera o baldosas hidráulicas, resultando en una suma de espacios optimizados que procuran una nueva conexión tanto con su entorno como con su percepción interior. El proyecto se convierte en un ejemplo de casona de la serranía riojana y soriana, que actualizado dialoga fácilmente con su pasado.

Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asin --- Mountain House in Nestares by Atelier Atlántico. Photograph by Luis Asin

Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asín.

Descripción del proyecto por Atelier Atlántico

Nuestro primer objetivo como arquitectos será el de comprender y descubrir aquello que está presente en un contexto determinado para hacerlo evidente. Mostrar la memoria, la cultura y la materia que de forma inherente construyen un lugar concreto. Esta casona en Nestares, ubicada en el límite sur del casco urbano consolidado, es un viaje en el tiempo en busca de las marcas de su pasado, para imaginar como habitarla en su futuro.

La casa tiene unas dimensiones aproximadas de 10×13 metros, siendo sus tres orientaciones preferentes sur, este y norte. La vivienda consta de dos plantas habitables y un bajo cubierta que se utiliza para instalaciones y almacenamiento ocasional. Esta vivienda, no respondía a las condiciones del paisaje circundante, de las orientaciones, del maravilloso soleamiento que podía tener la misma. La casa tenía en planta baja un único baño, la cocina, el comedor y salón, un almacenamiento, un área de acceso y, finalmente un dormitorio orientado a norte. En la planta superior se ubicaba un único baño y seis habitaciones, respondiendo en ambas plantas a un esquema tipológico casi palladiano de tres naves en dos direcciones.

Además de esto, la disposición de los espacios, las múltiples tabiquerías y la no optimización del volumen interior hacían que la casa fuera demasiado caliente en verano y muy fría en invierno, negando toda condición de confort térmico a su interior. Esta alta insalubridad, unida a los revestimientos de yeso que ocultaban las maderas de la estructura, generaba pudrición y deterioro de elementos estructurales de la casona.

Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asin --- Mountain House in Nestares by Atelier Atlántico. Photograph by Luis Asin
Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asin.

Tras descubrir los problemas y virtudes de la vivienda, nos propusimos recuperar los principales valores de esta. Para ello, se decide vincular la casa con su contexto tanto tipológica como materialmente. La casa debe de mirar al sur, a la sierra de la demanda, donde nace el río Iregua, y al este hacia el paseo con castaños de indias. Además de esto, se analizará la sección paisajística de la propia vivienda, procurando una nueva conexión entre norte y sur, la cual introduzca iluminación y ventilación cruzada en el espacio interior, mejorando el hábitat en este.

La primera de las acciones a realizar será la eliminación de forjados en la franja central de la casona. Con esto, se recupera el esquema de planta palladiano propio de las casas indianas en la comarca de los cameros, donde se produce un discurrir en torno al espacio central produciéndose diversidad de visiones transversales. El nuevo volumen interior producirá disipación del calor a través de ventilaciones cruzadas y de la nueva chimenea de luz, la cual aparece como un elemento pinariego propio de la serranía riojana y soriana.

En segundo lugar, se realizarán una serie de acciones en cada uno de los huecos existentes. Se partirá siempre de su preexistencia, para operar de diversas formas: cuando se amplía o transforma el hueco aparecerán recercos de hormigón en sus cuatro lados, cuando se amplie hacia arriba o hacia abajo habrá dintel y alfeizar, y, finalmente, los huecos que no se transforman se perciben sin ningún tipo de cambio. Esto hará que aparezcan variaciones dimensionales y materiales al exterior transformando la percepción de la casona.

Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asín
Casona en Nestares por Atelier Atlántico. Fotografía por Luis Asín.

Finalmente trabajaremos como arqueólogos, buscando la materia que conformaba la vivienda. Se rascarán todos los revestimientos y se producirán nuevas cámaras. Donde existía piedra toba (travertino) se rejuntará la misma con mortero de cal de base, igualmente, marmórea. Las maderas de nogal que conforman la estructura se limpian y muestran como trasladan las cargas de la cubierta al suelo. Se recupera la tarima de madera de pino preexistente, así como la totalidad de baldosas hidráulicas que conformaban el suelo de la vivienda. Por último, las nuevas carpinterías y mobiliarios serán igualmente en madera de pino, con un tinte oscuro para producir una relación entre las partes. Los nuevos elementos en hormigón armado tendrán un chorreo de arena para mostrar el árido interior buscando la condición pétrea de esta materia.

La casona en Nestares es un ejercicio de recuperación integral, donde pasado, presente y futuro se vinculan a través de la piedra como nexo tipológico material. Una arquitectura que ahonda en las raíces de las casas tradicionales de la serranía riojana, donde paisaje, jardín y vivienda conforman un conjunto para un habitar mejor.

Más información

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Arquitectos
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Atelier Atlántico. Arquitectos.- Mario Galiana + Germán Müller.

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Equipo de proyecto
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Paulo Monzón, Juán Alvarez, Emma López.

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Colaboradores
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Alberto Cantabrana Ingeniería, Construcciones Pedro Elías, Electricidad Hemasa S.L, Insona S.L, Carpintería Cabalo S.L, Carpintería Espin, Revestimientos RV.

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Superficie
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260 m² de vivienda.
1000 m² de jardín.

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Fechas
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Marzo 2022 - Junio 2024.

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Localización
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Nestares, La Rioja, España.

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Fabricantes
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Solados hidráulicos recuperados de Cerámicas Bergasa (1890).
Mortero de cal con base marmórea.– KB13 Bioarquitectura Fassa Bortolo.
Cerámicas Sampedro – Termoarcilla.
Madera de Pino Soria.– Mobiliarios.

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Fotografía
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Luis Asin, Federico Cairoli.

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Atelier Atlántico es un taller de arquitectura ubicado en Logroño y Santa Fe fundado en 2017 por Germán Müller Calace y Mario Galiana Liras. Se define como un estudio de arquitectura con dos raíces culturales polarmente opuestas y separadas por un océano. Como tal, el espacio de trabajo se entiende como un taller donde se buscan respuestas arquitectónicas sencillas a problemas complejos.

Es un taller dedicado a la práctica proyectual, teórica y docente de arquitectura, entendiendo esta como un lugar donde se construyen y materializan las ideas a través de un proceso de trabajo no lineal que entrelaza los tres mundos buscando volver a los fundamentos arquitectónicos elementales. Utiliza la historia e imaginación de la materia como constructo formal usando geometrías sencillas, que buscan el orden en la seriación estructural de elementos que definen el espacio a través del propio material y sus reglas.

El estudio busca una respuesta concreta en la memoria de cada emplazamiento, lugar o espacio indagando en los vestigios culturales, materiales e históricos de estos, para la definición de objetos específicos y entendiendo la arquitectura como respuesta a la realidad cultural, social y económica del momento. Los proyectos reducen la arquitectura a lo expresamente esencial buscando estructuras materialmente claras y honestas. De esta forma, se encuentra respuesta a los proyectos planteados a través del uso de la artesanía actual, explorando en el conocimiento específico constructivo que le rodea.

Germán Müller Calace. Arquitecto por la FADU de la Universidad de Nacional del Litoral (2010). Máster en Diseño Arquitectónico por la ETSA de la Universidad de Navarra (2016), al cual accedió a partir de ganar la Beca FAPYD Rosario en 2015.

Desde 2021 participa como Jefe de Trabajos Prácticos en TPA 1 y 2 Cátedra Mendiondo «Taller Horizontal» de la FADU-UNL.

Trabajó en la Subsecretaría de Obras de Arquitectura de la Municipalidad de Santa Fe en el desarrollo de proyectos y obras públicas que han recibido premios nacionales e internacionales (2011-2019). Se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Patrimonio Urbano de la Ciudad de Santa Fe (2020-2022).

Ha sido parte de DLS arquitectos como socio fundador (2010-2016). Ha colaborado en studio MADe (2015-2017). Ha ganado diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales.

Mario Galiana Liras. Arquitecto por la ETSA de la Universidad de La Coruña (2012), con matrícula de honor en el proyecto final de carrera y premio extraordinario de la Universidad de la Coruña al mejor expediente académico. Master en diseño arquitectónico avanzado por la ETSA de la Universidad de Navarra (2016). Doctor en Arquitectura, con una tesis titulada: «Estrategias de la Materia. La arquitectura de la imaginación material» (2020), ETSA UNAV. Premio extraordinario de Doctorado en Creatividad Aplicada por la ETSA UNAV.

Desde 2016 es profesor auxiliar de Elementos de composición y taller de proyectos I,II. En 2020 comienza como profesor de taller de proyectos III y IV en la ETSA de la Universidad de Navarra. Paralelamente, ha sido fundador junto con Víctor Larripa del ciclo de conferencias 20 UNDER 40. Actualmente se ocupa de los ciclos de conferencias de la ETSA de la Universidad de Navarra.

Ha colaborado con Carlos Pita arquitectos, con studio MADe en India (socio 2015-2017) y Emilio Tuñon Arquitectos. Ha ganado diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales.
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