El Art Institute of Chicago anuncia la adquisición de "PHANTOM. Mies as Rendered Society" de Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política.

El trabajo ya está expuesto al público en las Galerías de la Colección Permanente, como una extensa instalación comisariada por Maite Borjabad -Neville Bryan Curadora Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño.
El 18 de noviembre, el Instituto de Arte de Chicago será el anfitrión de un simposio, presidido por Maite Borjabad - "PHANTOM: Mies as Rendered Society" por Andrés Jaque. Notas entre bastidores sobre la arquitectura de recolección ”; incluido en el programa público de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

El trabajo de Andrés Jaque / Office for Political Innovation ya forma parte de la Colección del Museo de Arte Moderno MoMA, entre muchas otras colecciones importantes de todo el mundo. En 2016 fueron galardonados con el Premio de Arquitectura y Artes Frederick Kiesler y en 2014 el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación de la 14ª Bienal de Venecia. Andrés Jaque es el Director del Programa de Arquitectura Avanzada de la Escuela de Graduados de Planificación y Preservación de Arquitectura de la Universidad de Columbia.

PHANTOM: Mies as Rendered Society fue una intervención en el Pabellón de Barcelona basada en una etnografía de dos años realizada por la Oficina de Innovación Política. El proyecto se basó en una descripción del papel desempeñado por el sótano hasta ahora inadvertido incluido en la reconstrucción de 1986.

En la década de 1980, el equipo responsable de la reconstrucción del Pabellón Nacional Alemán de 1929 en Barcelona incluía un sótano de 1.050 metros cuadrados con una altura de 2,4 metros para facilitar el control y el mantenimiento de los servicios e instalaciones del Pabellón. El equipo también decidió que el acceso al sótano debería ser difícil para evitar su uso futuro como un espacio de exhibición en el que Mies y el Pabellón podrían explicarse. Desde la década de 1980, el sótano ha ocultado todas las cosas que subvierten la ilusión de que el edificio no está congelado en el mismo estado que la mañana de primavera de 1929 cuando se inauguró el Pabellón. El sótano es el retrato de Dorian Gray del Pabellón, que contiene losas de travertino rotas, cortinas de terciopelo desteñidas y láminas de vidrio rotas. El espacio también esconde todo lo necesario para inscribir el Pabellón en un contexto geo-social más amplio: las banderas que permiten que el pabellón medie políticamente, los restos de las actividades comerciales que alberga el Pabellón y la cocina donde almuerza el personal del Pabellón. Para que el piso superior parezca metafísico, el sótano necesita acomodar el "público fantasma" del Pabellón, la conocida noción sobre política desarrollada por Walter Lippmann [The Phantom Public (Nueva York: Harcourt, Brace, 1925)] que Mies, en 1955, declarado haber sido el origen de su visión arquitectónica.

PHANTOM: Mies as Rendered Society se presentó en 2012. Una parte significativa de los elementos salvaguardados en el sótano sobre el que se construyó el Pabellón se distribuyeron en diferentes ubicaciones en todo el piso superior del Pabellón. Ahora está a la vista en las Galerías de la Colección Permanente del Instituto de Arte de Chicago.
Leer más
Contraer

Más información

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Leer más
Publicado en: 29 de Septiembre de 2019
Cita: "‘PHANTOM. Mies as Rendered Society’ por Andrés Jaque, se va a Chicago" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/phantom-mies-rendered-society-por-andres-jaque-se-va-a-chicago> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...