La intervención de Andrés Jaque en este icono de la arquitectura es en realidad un performance artístico que dialoga con la actual reconstrucción del pabellón realizada por Ignasi de Sola Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos, para recuperar el pabellón de Alemania construido en la exposición universal de 1929 en Barcelona. Andrés Jaque al conocer que el podio sobre el que se asienta el pabellón está hueco interpreta que ese espacio es una segunda planta, se trata de un espacio con poco más de 2,00 m de altura que sirve de almacén para los utensilios de mantenimiento del pabellón.
Andrés Jaque, vuelve a demostrar lo frágil que es la memoria y lo fácil que es olvidarnos de la realidad. La reconstrucción de 1992 fue una de las mejores reconstrucciones que se han realizado de un edificio y más si hablamos de arquitectura contemporánea. El trabajo que realizaron Ignasi de Sola Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos, fue profusamente minucioso, detallado y riguroso (existe una buena publicación de GG de 1993 que muestra este trabajo de reconstrucción, con planos, secciones y fotografías, donde se puede ver toda la estructura del edificio). Lo publicado sobre el pabellón podría llenar una biblioteca y entre los textos que lo estudian y analizan me gustaría recordar el de Josep Quetglas, "El horror vitrificado"
En la reconstrucción se sacaron los fantasmas físicos del pabellón construido por Mies en 1929. Muchos han sido los estudiosos, arquitectos o investigadores que han sacado los diferentes fantasmas que interpretan los significados del pabellón. Desde la interpretación fantasmagórica de las sombras proyectadas por las columnas jónicas frente al pabellón dada por Josep Quetglas, a la interpretación de los colores de la bandera alemana realizada con los materiales (cortina, alfombra y ónice) como explicaba Andrés Martínez de Paco Alonso, ahora Andrés Jaque realiza su propia interpretación de estos espacios y lo muestra como la representación de un acuerdo político y social.
La instalación Phantom consiste en la disposición de todos aquellos elementos, objetos, y materiales que han contribuido –y aún hoy contribuyen– a reconstruir y mantener inalterable la imagen de Ludwig Mies van der Rohe y el Pabellón que este arquitecto creó para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Se trata de un tejido de relaciones que queda oculto tras el mito fetichista de un Mies solitario y genial, representado por la vuelta al instante de la inauguración de su pabellón original. Como si de la aparición del ‘fantasma’ del Pabellón se tratase, la intervención saca a la luz todo este contexto invisible formado por el tejido de personas, tecnologías e instituciones que todavía hoy hacen posible que siga adelante.
Lugar: Phantom. Mies as Rendered Society. Pabellón Mies van der Rohe. Barcelona.
Fechas: Del 13 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.