Lugar.- ETSAG. c/ Santa Ursula, 8. Alcalá. Madrid. 12/11-15/12.2010.
Entrevista con Ian Shaw (resumen) .-
- Usted es británico, ¿por qué tiene una empresa de arquitectura en Alemania?
Después de trabajar en Estados Unidos y en varios países europeos tuve la oportunidad de trabajar para una empresa alemana. Vine a Alemania porque me tentó el alto nivel en la tecnología de la construcción y porque quería ganar experiencia aquí. Además, ¡se juega mejor al fútbol!
- Sus otros proyectos son elegantes edificios, objetos de arte o de lujo. Realizar el diseño de un edificio administrativo para una empresa de ingeniería ¿plantea un reto especial para usted?
El tipo de edificio fue interesante porque tuvimos que llegar a un acuerdo sobre los requisitos específicos de la ingeniería mecánica - además de un lugar inusual y una situación un tanto atípica con respecto a la planificación urbana y el desarrollo urbano.
- ¿Cómo llegó el encargo?
Mi cliente quería un arquitecto británico para ofrecer "calidad alemana" en los Estados Unidos.
El cliente nos dejó mano libre en el diseño. Conjuntamente con el Sr. y la Sra. Thoma hemos desarrollado un perfil para el edificio que refleja su empresa visualmente. Nuestro punto de partida fue la maquinaria que se fabrica allí y hemos desarrollado un edificio claro y preciso. El resultado fue una simbiosis de la ubicación y los productos de la empresa.
Entrevista a Axel Hermening (resumen) .-
- ¿Cómo llegó el encargo?
David Chipperfield Architects estaba trabajando en un proyecto de viviendas, Liangzhu Bailujun Garden City, para el propietario del Liangzhu Culture Museum y nos recomendó, entre otros, para planificar los espacios abiertos del proyecto. El cliente nos eligió. También estamos colaborando con David Chipperfield Architects en el diseño de los espacios públicos del Museo de Berlín Island.
- ¿Quién está detrás del plan para construir un Liangzhu Culture Museum con un parque público? ¿Es una autoridad pública?
La ciudad ya cuenta con un museo, pero ya no hace justicia a las exigencias actuales y al creciente interés en la cultura Liangzhu, de 5.000 años de antigüedad. El proyecto de desarrollo Narada Inmobiliaria (actualmente Vanke Narada) fue encargado por el gobierno del distrito de Hangzhou para desarrollar una nueva ciudad en la orilla del río Liangzhu. Civitas Diseño Urbano, una empresa canadiense, elaboró el plan maestro e incluyó el nuevo museo en el mismo. Liangzhu Cultura del pueblo está destinada a ser una mezcla de edificios residenciales y de equipamientos culturales, junto con una alta proporción de elementos de jardinería. Parte del paisaje, tales como las montañas boscosas, es natural. Otra parte, como el parque del museo, tuvo que ser diseñado. Desde el principio, el pliego de condiciones establecía que el parque fuese abierto al público y la exposición fuera la adecuada para estar en el edificio del museo. Nuestra idea era incorporar el tema de la arqueología y la cultura Liangzhu en el diseño del parque y transformarlo en consecuencia.