Jadwiga Grabowska-Hawrylak fue una de las arquitectas más importantes de su generación en Polonia. Su extensa carrera en arquitectura abarcó gran parte de la segunda mitad del siglo XX; los proyectos en esta exposición van desde 1954 hasta 1993.
Desde su participación en la reconstrucción de posguerra de Breslavia en la década de 1950 hasta sus diseños modernistas de las décadas de 1960 y 70 y la estética posmoderna adoptada en su obra posterior en los años 80 y 90, la carrera de Grabowska-Hawrylak refleja la política y cultura cambiantes de Polonia.
Desde su participación en la reconstrucción de posguerra de Breslavia en la década de 1950 hasta sus diseños modernistas de las décadas de 1960 y 70 y la estética posmoderna adoptada en su obra posterior en los años 80 y 90, la carrera de Grabowska-Hawrylak refleja la política y cultura cambiantes de Polonia.
Originaria de la aldea oriental de Tarnawce, Grabowska-Hawrylak comenzó a estudiar en Breslavia en el otoño de 1945. Conocida como la ciudad alemana de Breslau hasta ese año, la ciudad se convirtió en la capital de los territorios recuperados de Polonia después de la Conferencia de Yalta. La herencia mixta de Breslavia alberga numerosas tradiciones arquitectónicas; La ciudad es bien conocida por sus edificios de estilo gótico y barroco silesios, pero también por el trabajo de los primeros modernistas alemanes y los imponentes proyectos de la era comunista.
La larga carrera en arquitectura de Jadwiga Grabowska-Hawrylak abarcó gran parte de la segunda mitad del siglo XX; los proyectos en esta exposición van desde 1954 hasta 1993. Desde su participación en la reconstrucción de posguerra de Breslavia en la década de 1950 hasta sus diseños modernistas de las décadas de 1960 y 70 y la estética posmoderna adoptada en su obra posterior en los años 80 y 90, la carrera de Grabowska-Hawrylak refleja la política y cultura cambiantes de Polonia.
Si bien Grabowska-Hawrylak es más conocida por el complejo de viviendas masivas y esculturales de Breslavia, popularmente conocida como "Manhattan", su obra incluye muchos ejemplos de diseño excepcional: escuelas de la década de 1950, un edificio en el centro con apartamentos dúplex, un futurista centro de la ciudad, y más. Los "parches" cosidos en Breslavia por Grabowska-Hawrylak se mantienen entre los más interesantes de la ciudad, ocupando un lugar importante en la imaginación colectiva de sus ciudadanos.
Patchwork muestra 12 obras construidas y 12 no construidas o especulativas de Grabowska-Hawrylak, presentadas a través de dibujos, fotografías y modelos. Un modelo de Manhattan de dos plantas de alto, su obra más famosa, se elevará desde el entrepiso del Centro de Arquitectura.
“Cada edificio cuenta una historia. Durante más de cinco décadas, el Museo de Arquitectura de Breslavia ha presentado estas historias de manera recurrente, en un esfuerzo por comprender lo que se necesita para hacer una buena arquitectura y cómo la arquitectura está influenciada por la vida y viceversa", dicen los comisarios Michał Duda y Małgorzata Devosges Cuber. "La historia contada por la arquitectura de Jadwiga Grabowska-Hawrylak es particularmente importante para nosotros, ya que es el relato de la identidad cambiante de nuestra ciudad y de la lucha contra la mediocridad arquitectónica. La oportunidad de comunicárselo al público del Centro de Arquitectura es única. Creemos que demostrará que el lenguaje de la excelencia arquitectónica es universal y que contribuirá a una mejor comprensión de nuestra parte del mundo".
"La extensa carrera de Jadwiga Grabowska-Hawrylak sirve como una ventana a la historia y la arquitectura de la Polonia de la era comunista, una que solo recientemente ha comenzado a llegar a nuestras audiencias", dice el Director Ejecutivo del Centro de Arquitectura y el AIANY, Benjamin Prosky, Assoc. AIA. "Invitamos al público a descubrir este fascinante capítulo de la arquitectura europea".