Patchwork: La Arquitectura de Jadwiga Grabowska-Hawrylak

Más información

Comisarios
Comisariada por Michał Duda and Małgorzata Devosges-Cuber, Museo de Arquitectura en Wrocław.
Lugar
AIA New York | Center for Architecture. 536 LaGuardia Place, Nueva York, NY 10012 | 212-683-0023. EEUU
Fechas
Del 28 de febrero al 18 de mayor de 2019
Organización
Patchwork: The Architecture of Jadwiga Grabowska-Hawrylak es organizada por el Center for Architecture, en colaboración con el Museo de Arquitectura en Wrocław.

Jadwiga Grabowska-Hawrylak

Jadwiga Grabowska-Hawrylak. Nació el 29 de octubre de 1920 en Tarnawce, murió el 4 de junio de 2018, Polonia. En 1950, se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología de Wrocław y más tarde también trabajó principalmente en Wrocław. Arquitecta polaca, representante de la modernidad, miembro de la Asociación de Arquitectos de la República de Polonia (1951).

Uno de sus primeros proyectos, que ya no estaba relacionado con la reconstrucción de monumentos, fue una escuela primaria construida en 1955-1960 en Podwale Street. Aunque el proyecto se creó mientras la doctrina del realismo socialista todavía estaba vigente, el edificio era moderno, con una forma moderna, geométrica y en alzado, compuesto de superficies contrastantes de yeso blanco, mármol negro (vidrio de color opaco) y terrazo oscuro. Desafortunadamente, hoy el edificio está revestido con espuma de poliestireno pintada de azul, las facturas y los colores del juego, desarrollados por Grabowska - Hawrylak fueron destruidos.

En 1957, junto con su equipo de "Miastoprojekt", Grabowska-Hawrylak diseñó la Casa de los Investigadores, un edificio residencial de 10 plantas para el personal académico de las instituciones de educación superior de Wrocław. Construido sobre la base de una estructura de hormigón armado, fue el primer edificio moderno después de la guerra, construido en la capital de la Baja Silesia. Un proyecto aún más moderno de Grabowska-Hawrylak fue una galería, construida en 1958-1960 en ul. Kołłątaja. El bloque se ubica en una plataforma elevada respecto a la calle. La planta baja de la casa estaba diseñada para tiendas o puntos de servicio, el resto de las ocho plantas estaban ocupadas por apartamentos de dos niveles, prácticamente desconocidos en ese momento en Polonia.

La galería en Kołłątaja, llamada mesonet, tenía una fachada dinámica de claroscuro, gracias a sus profundas logias, una de las cuales corresponde a una sección residencial. En 2017, el edificio se inscribió en el registro de monumentos, gracias al cual se conservará su forma única.

En "Miastoprojekcie" Jadwiga Grabowska-Hawrylak diseñó objetos individuales y equipos completos, por ejemplo, a principios de la década de 1960, se creó una visión de una urbanización en Gajowice. En la urbanización, también creó, entre otros, Pabellones comerciales y de servicios y un edificio escolar en la calle Grochowa (hoy completamente reconstruido). Sin embargo, la realización más conocida del equipo de Jadwiga Grabowska-Hawrylak es la urbanización de Plac Grunwaldzki, conocida coloquialmente como "Manhattan" o "sedesowcami". El diseño preliminar fue aprobado en 1967, la construcción comenzó tres años después, los primeros inquilinos se mudaron a los bloques en 1972. En el corazón de la ciudad, cerca del Oder, el Puente Grunwaldzki, con vistas a Ostrów Tumski, se han construido seis bloques de 16 pisos, integrados con tres pabellones comerciales y de servicios de una, dos y tres plantas. Todo el complejo estaba ubicado en una plataforma elevada sobre el nivel de la calle, bajo la cual se ubicaban los garajes y estacionamientos. Esta estratificación debía servir para la separación funcional y óptica de las zonas "urbana" y "residencial".

El elemento más característico de la finca son las elevaciones de casas de gran altura, que se erigieron en una tecnología llena de elementos prefabricados en forma de "H". Sus balcones y ventanas estaban cubiertas con elementos prefabricados de hormigón, redondeadas y empujadas entre sí. Estos paneles-cerramientos le dan a los bloques un carácter individual, también constituyen una barrera acústica contra el ruido de una calle concurrida. En términos de forma y, sobre todo, la forma del acabado se destacó en comparación con otras implementaciones de este tipo, siendo reconocida ampliamente por la crítica.
 
Como muchos arquitectos en esos años, y Grabowska-Hawrylak creó muchos proyectos de competencia no realizados. Su análisis muestra que la arquitecta que comenzó su carrera en la reconstrucción de monumentos, se sintió mucho mejor en la estética modernista e incluso ... futurista. Los proyectos arquitectónicos de la década de 1970 se pueden considerar como tales, por ejemplo, el concepto utópico del desarrollo del Eco Sistema, creado para la exposición Terra-1 organizada por Stefan Müller en 1975, o el proyecto de complejo hotelero y de servicios que se construiría cerca de la Plaza Dominikański (en luego la calle Dzierżyński). La diseñadora le dio un carácter completamente diferente a su propia casa, que diseñó en 1978-1984 en la calle Kochanowskiego en Wrocław. Compuesto por dos segmentos semi-separados, alberga cuatro apartamentos. Fue construido en ladrillo, cubierto con un techo inclinado y alto, inclinado, complementado con un detalle de madera. Aunque su forma aparentemente compacta parece ser compacta, dominada por un techo alto, hay muchos elementos que diversifican el edificio: ventanas de cristal, que cubren entradas con arcadas, paredes, macizos de flores incorporados, etc.

A finales de la década de 1970 y en las décadas siguientes, cuando la crisis económica detuvo las principales inversiones estatales y la arquitectura comenzó a regirse por la posmodernidad, muchos diseñadores, entre ellos Grabowska-Hawrylak, comenzaron a diseñar viviendas más pequeñas construidas sobre la base de barrios tradicionales de edificios peatonales, con un modelo urbano histórico. . Aunque desde 1981 la arquitecta ya estaba jubilada, ha desarrollado varios de estos proyectos, incluida la visión de un gran complejo de desarrollo urbano en Oleśnica. Si bien estos conceptos nunca se han realizado, la forma material tomó uno de los últimos diseños arquitectónicos, un proyecto eclesial creado en 1990, el monumento del Milenio de la Diócesis de Wroclaw Redentor del mundo en ul. Báltico. El poderoso edificio de ladrillo llama la atención gracias a la fachada de las torres de calado hechas de armaduras de hormigón armado.

Fue esposa del prof. Henryk Hawrylak, especialista en el campo de las máquinas mineras; madre de Katarzyna Hawrylak-Brzezowska, conservadora urbana de monumentos (1995-2017) en Wrocław, arquitecta Maciej Hawrylak y profesora de física Paweł Hawrylak.

Jadwiga Grabowska-Hawrylak, una de las principales arquitectas de la modernidad en Polonia, galardonada con el Premio Honorífico SARP (1974). Fue enterrada en el cementerio de san. Wawrzyńca en Wrocław.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección