El pabellón de Brasil desarrollado por Studio Arthur Casas + Atelier Marko Brajovic para la Expo Milán 2015 más que tratar de sobresalir entre el resto de pabellones, traduce el deseo de sus arquitectos por inspirar curiosidad hacia su país y sus personas. En el interior del pabellón, se encuentran plantas colocadas según una cuadrícula ortogonal, que crean caminos inspirados por las curvas del río Amazonas.
Descripción del proyecto por Studio Arthur Casas y Atelier Marko Brajovic
La idea inspiradora de una red flexible, suave y descentralizada está presente en todos los aspectos de la construcción y representa la pluralidad del país. En medio de más de 130 construcciones, el Pabellon de Brasil propone una pausa, la intención de crear una plaza pública que atraiga a la gente y genere curiosidad. Tan porosa como la cultura brasileña, se trata de un gran volumen abierto al público y que establece una vía entre varias especies de plantas cultivadas en nuestro país. Los colores tierra de la estructura de hierro destacan esta "brasileñidad" y la transición gradual entre el dentro y fuera borrando los límites entre arquitectura y escenografía. La metáfora de la red se materializa por una estructura de tracción que crea lugares inesperados para el ocio y el descanso. Siguiendo la tradición del modernismo brasileño y sus pabellones, grandes rampas refuerzan las conexiones entre los diferentes espacios.
El contenido de la exposición, desarrollada por Atelier Marko Brajovic, se centra en cuatro temas principales: la Sabiduría Natural, resultado de una convivencia milenaria entre el hombre y una exuberante biodiversidad; el Imperio de los Colores, presentes en la variedad de plantas tropicales y culturas de Brasil; el Poder Humano, consecuencia de la utilización sostenible de los recursos naturales y la agricultura en pequeña escala; y la Fusión Creativa, como combinación de la alta tecnología, la productividad y la ocupación responsable de un territorio vasto.
Un volumen se encuentra en la parte trasera de la parcela, albergando espacios expositivos, un auditorio, una tienda temporal, una cafetería, un bar, un restaurante e instalaciones para oficinas, interconectadas por un gran atrio que introduce la luz natural. Se invitó a artistas y diseñadores brasileños para exponer obras de arte que muestren nuestra inventiva, al lado de instalaciones interactivas que explican la revolución técnica en curso en la agricultura brasileña, en gran parte debido a la investigación de empresas como EMBRAPA.
La sostenibilidad está en todas partes, desde el sistema de construcción/deconstrucción formado por módulos prefabricados, hasta la reutilización del agua y el empleo de materiales reciclables. Una parte fundamental de la experiencia, la racionalidad de esta arquitectura efímera demuestra que es posible crear significado y contenido con pocos recursos y poco impacto ambiental.
La propuesta aspira a insertarse en la tradición de las exposiciones universales que se centran en los debates contemporáneos, engendrados por el encuentro de las culturas de todos los horizontes. Hoy, Brasil representa la posibilidad de nuevos paradigmas de desarrollo, capaces de conciliar el crecimiento y la conservación, la diversidad y la originalidad, la apertura y transformación. Nuestra arquitectura y escenografía tratan de representar estos mensajes y su objetivo es apoyar la integración de la idea colectiva de que es posible alimentar al mundo de manera responsable e interdependiente.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Proyecto.- Studio Arthur Casas, Atelier Marko Brajovic.
Arquitectura.- Studio Arthur Casas.
Arquitecto.- Arthur Casas.
Colaboradores.- Alexandra Kayat, Gabriel Ranieri, Alessandra Mattar, Eduardo Mikowski, Nara Telles, Pedro Ribeiro, Raul Cano.
Coordinadora de proyecto.- Alexandra Kayat.
Colaboradora, coordiadora del diseño interior.- Renata Adoni.
Director del estudio.- Marilia Pellegrini.
Colaboradores.- Arnault Weber, Rodrigo Tamburus, Fernanda Müller, Daniel Vianna, Juliana Matalon.
Exposición, escenografía.- Atelier Marko Brajovic.
Director creativo.- Marko Brajovic, Carmela Rocha.
Coordinadora de proyecto.- Carmela Rocha.
Logo, diseño gráfico.- Estudia Design.
Colaboradores.- Martina Brusius, Milica Djordjevic, André Romitelli.
Comisarios.- Rony Rodrigues and Eduardo Biz
Consultores locales, responsalibidad técnica.- Mosae Architecture and engineering.
Equipo.- Stefano Pierfrancesco Pellin Dario Pellizzari, Andrea Savoldelli, Klaus Scalet, Michele Maddalo, Luisa Basiricò.
Contratista- Ing. E. Mantovani.
Asistente estructural.- SP Project.
Diseño lumínico.- Maneco Quindere.
Fecha.- Proyecto.- 2014. Construcción.- 2015.
Superficie de parcela.- 4.133 m².
Superficie construida.- 3.674 m.