The New York Times –que le ha dedicado una página completa en su edición dominical– se fijó en su sorprendente intervención en los muros exteriores de la Fondazione Pastificio Cerere de Roma. Sus inquietantes personajes y sus criaturas mutantes tomaron la azotea de la Real Academia de España en Roma y varias fachadas de la calle Ballesta de Madrid sucesivamente. Ahora, Santiago Morilla (Madrid, 1973) da el salto ‘de la calle al museo’.
Para "CONEXIONES 01", Santiago Morilla ha seleccionado un magnífico jarrón ornamental de cerámica de Alcora de la Colección Santander, junto al dibujo de un cérvido de Fernando López Herencia, publicado por la revista de caza Trofeo en 1980, de la Colección ABC. En apariencia se trata de dos piezas ajenas y lejanas, por su origen, técnica, fecha de creación, destino y uso. De algún modo sólo se ven ligadas por la repetición de un elemento iconográfico común: la testa cornada. Sin embargo, este detalle es sólo el punto de partida anecdótico que llevará a Santiago Morilla a plantear a lo largo del desarrollo expositivo una profunda reflexión sobre el ornamento, la violencia y la metamorfosis de la materia.
Tomando prestado, para pervertirlo, el título del célebre texto de Adolf Loos, Ornamento y delito de 1908, el artista se adentra, como es habitual en su obra, en los intrincados mundos del arabesco, del ovillo, del garabato y del nudo. Son fórmulas evidentes de la complejidad y, al tiempo, de la sutileza. De sus marañas de hilos vemos aparecer fragmentos de cuerpos humanos y animales y nos preguntamos sobre la forma y el uso del objeto (¿útil contenedor o simple decoración?)
Los apretados ovillos de Morilla son imagen del sinsentido: su interior alberga todo tipo de deformaciones y formas inesperadas. Son cuerpos sin órganos, donde cada parte puede asumir la función de las demás. Es un original descuartizado y todo él mezclado, deglutido, rumiado. Morilla parece recordarnos que hasta los elementos figurativos pueden ser entendidos fuera de su contexto como puro juego de formas, delirio y deriva.
Museo ABC, Amaniel 29-31. 28015 Madrid.
De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingo y festivos de 10 a 14 h.