Santiago Morilla (Madrid, 1973), creador multidisciplinar conocido por sus interesantes intervenciones urbanas, viaja hasta Seúl para ocupar, con sus característicos personajes, tres azoteas de un centro artístico en la costa coreana. En el pasado, su intervención en la Fondazione Pastificio Cerere de Roma le ha llevado a protagonizar una página en la edición dominical de The New York Times. Su última gran exposición individual fue el Museo ABC de Madrid.

Cuatro bañistas se encuentran parcialmente sumergidos en tres de las azoteas del Gyeonggi Creation Center, Seúl, Corea del Sur. Un gigantesco conjunto pictórico donde las figuras flotantes, en su ambiguo reposo, mantienen sus cabezas sobre el nivel del agua sólo gracias a sus extraños salvavidas chamánicos. Los edificios del centro se convierten así en desproporcionados tanques de agua, contenedores de cuerpos -quizás balizas humanas- con la intención de integrarse en el paisaje local de la isla de Daebudo y su cartografía actualizada, como si de un futuro aviso a navegantes se tratara.

La intervención se estructura en varias capas de representación: de una parte la visión normalizada -a pie de obra, por así decirlo- pero parcial y deforme, de otra la visión aérea y distanciada a través de soportes de visualización cenital on-line como Google Maps/Earth y similares (después del "time- lag" necesario para actualizar su base de datos) y finalmente la visión interrumpida de la documentación fotográfica y los vídeos stop-motion del proceso de creación pictórica.

Todas estas capas se complementan entre sí y se superponen. Cuando se contempla directamente lo que se ve es una figura fragmentada, al mismo tiempo se experimenta un espacio parcial, un estar prácticamente dentro del plano pictórico. Esta suerte de anamorfosis monstruosa necesita de la distancia tecnológicamente mediada para la comprensión de su "imagen completa" y su "completa contextualización". Una ilusión de totalidad plagada de inmersiones y opacidades, siempre incompleta.

Podemos dibujar nuestras propias líneas de flotación, decidir dónde está el nivel de visibilidad y dónde comienza la inmersión, podemos incluso construir nuestros propios salvavidas... pero también podemos incluir nuevos marcadores en la cartografía global, como si de una antiguo mapa ilustrado con nuevos tesoros y peligros se tratase.

Lugar: Gyeonggi Creation Center, Seúl, Corea del Sur.
Fecha: 18 de noviembre - 31 de diciembre, 2011.

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Más información

Santiago Morilla (Madrid, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la UCM y se especializó en el MA del‘MEDIA Lab’ en la University of Art and Design de Helsinki (Finlandia). Ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma –concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación– y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas  destaca su participación en la  Feria  Internacional MACRO  ‘The Road to Contemporary Art’ (2010), así como su exposición en la Galería CO2 (Roma)  y su intervención site-specific ‘Nidi’ en la Fondazione Pastificio Cerere (Roma).

Recientemente, ha participado con el proyecto ‘El Jardín de la Buena Dicha’ en la Noche en Blanco de Madrid 2010 y también ha presentado su proyecto de redefinición del arte urbano ‘Los límites del paisaje’ –en la Galería José Robles– y el museo de arte contemporáneo del Palazzo Collicola de Spoleto (Italia) ha adquirido su obra mural ‘The renewal mold’.

 

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Publicado en: 15 de Diciembre de 2011
Cita: ""Landscapes". Marcas de agua. Santiago Morilla" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/landscapes-marcas-de-agua-santiago-morilla> ISSN 1139-6415
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