Anyang ha designado 29 zonas de reurbanización y una zona de desarrollo de Ciudad Nueva. El número total de habitantes que viven en todas estas zonas es de 160.499 - más de un cuarto de la población total de la ciudad. Con una población de 60.525 habitantes, la Manan New Town es la más grande. El séptimo distrito de Anyang, con 13.142 habitantes, será totalmente demolido a partir de finales de este año, y se sustituirá por 30 edificios de apartamentos en altura. El reasentamiento de habitantes en áreas reconstruidas ha sido, históricamente, sólo del 20% o menos en Corea. Esto significa que los residentes actuales serán expulsados y gente nueva llegará a la ciudad.
El resultado de esto es la fragmentación extrema de todas las comunidades establecidas en Corea, la dispersión de los residentes, mientras que, al mismo tiempo, se reunirá a personas de cualquier lugar para hacer comunidades instantáneas en los nuevos desarrollos. Cada vez más los coreanos se están convirtiendo en una sociedad de poblaciones flotantes, desconectadas físicamente de la tierra, en constante movimiento de un lugar a otro.
¿Están las ciudades hechas de una sola capa, con una sola cultura cada vez? ¿No es la historia continua? ¿Está cortada en una serie de segmentos, destinados a ser borrados y reemplazados por otros? Las ciudades como sedimentos de diferentes vidas e historias que se entrelazan en narrativas de continuidad, ¿se perdió para siempre en Corea? ¿Es la violenta destrucción para la construcción de comunidades y ciudades eco de la metafísica de la cultura coreana, o se trata simplemente del trabajo del capitalismo que se nutre de los movimientos de capitales y de la producción, de las zonas de declive económico a las zonas de los beneficios económicos? El capitalismo se mueve, y también lo hacen los coreanos. Las ciudades coreanas son sólo temporales y la sociedad coreana se está convirtiendo una vez más en nómada. Fuente: APAP 2010.
Memoria del proyecto
OpenHouse es un pueblo vertical. Las unidades de vivienda individuales se apilan a partir de un ensamblaje. Esta estructura arquitectónica es un prototipo urbano para apoyar el uso de los espacios públicos.
Nos invitaron al Festival de Arte Público APAP 2010 en Anyang, Corea del Sur, y se nos pidió que diseñáramos, construyésemos y programásemos el centro del festival con el propósito de iniciar un proceso entre artistas internacionales y locales y los ciudadanos para discutir los temas de la comunidad en el contexto de las rápidas remodelaciones urbanas.
El diseño de OpenHouse se basó en estudios urbanos subjetivos y está, por lo tanto, espacial y socialmente entrelazada con el paisaje urbano existente.
Nuestra investigación se basa en paseos, descubrimientos subjetivos, diversas charlas, entrevistas, talleres, pequeños eventos, así como en proposiciones.
Nuestras experiencias y observaciones influyen directamente en la arquitectura y las funciones de OpenHouse.
Los ciudadanos, como futuros usuarios, han participado en el diseño, programación y construcción. Durante este verano más de 200 personas participaron en el taller de construcción pública. Construimos casas juntos, incluyendo el mobiliario, varios muebles a medida, desde taburetes para los niños a mesas de dibujo, así como plantillas para señales. Inauguramos las viviendas terminadas, el bar, el Tea Bang y nuestra Oficina de Vivienda Pública, donde hemos desarrollado y recogido las ideas para futuros usos individuales y colectivos de OpenHouse.
Los múltiples espacios programados de las viviendas combinan deseos individuales y funciones de uso público, que incluyen un quiosco de información, un centro de negocios, alquiler de bicicletas, el pabellón de los niños, un taller de reciclaje, una casa verde, un bar, un salón de té y salas de exposiciones. Open House también propone una granja comunitaria vertical en la que cultivar verduras, una gran variedad de plantas han sido cultivadas por los residentes de Anyang (estación móvil de siembra en colaboración con Marjetica Potrc), y criar conejos.
Consta de 20 unidades de vivienda ubicadas en 7 plataformas en torno a una torre de 17 metros (una estructura de acero construida por una empresa de construcción).
OpenHouse es una escultura social, y un nuevo tipo de espacio colectivo social para actividades públicas de sus principales usuarios, los residentes. OpenHouse es permanante y temporal. Es un laboratorio de autoaprendizaje, en constante creación y transformación.
Texto.- Raumlabor.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Matthias Rick, Jia Gu, Florian Stirnemann, Marius Busch, Benjamin Frick.
Colaboradores.- Collective Terrain (Seúl), Pregram (Seúl), Mr. Lee y los ciudadanos de Anyang.