La transformación del Puerto de Marsella Patrimonio Mundial fue inaugurado oficialmente el sábado durante un acto al que asistieron las autoridades de Marsella. El evento marcó la finalización de los nuevos pabellones para el "nautique club' y un nuevo espacio protegido para eventos en el muelle de la Fraternidad en el borde oriental del puerto, construido para conmemorar el año de " Capitalidad Europea de la Cultura" de la ciudad.

El nuevo pabellón de eventos es una cubierta sencilla y discreta de acero inoxidable altamente reflectante, de 46 por 22 metros de tamaño, abierta por todos sus lados y apoyda en pilares esbeltos. Su superficie pulida, espejo, refleja el puerto circundante y se estrecha hacia los bordes, lo que minimiza su perfil y reduce el impacto visual de la estructura.

Recuperar los muelles como espacio cívico y volver a conectar el puerto con la ciudad, las casas barco y las instalaciones técnicas que previamente bordeaban los muelles se han trasladado a nuevas plataformas y clubes sobre el agua. La zona peatonal alrededor del puerto se ha ampliado y el tráfico se reducirá gradualmente en los próximos años para proporcionar un ambiente seguro y peatonal que se extiende hacia el borde del agua.

El diseño paisajístico, que se desarrolló con Michel Desvigne, incluye una nueva superficie de granito pálido, en el mismo tono que los adoquines de piedra caliza originales. Los sencillos y resistentes, materiales ligeramente texturizados se adecuan la configuración del puerto, y mejoran la accesibilidad , bordillos y cambios de nivel han sido eliminados.

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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 5 de Marzo de 2013
Cita: "Nuevo Pabellón Vieux Port por Foster" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-pabellon-vieux-port-por-foster> ISSN 1139-6415
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