El nuevo centro de visitantes está diseñado como un edificio de bajo perfil sensible a su entorno y se encuentra situado a unas 1,5 millas (2,41 km.) al oeste del círculo de piedra, sobre una colina en Airman’s Corner, justo al lado de los restos que son Patrimonio de la Humanidad, pero alejados de las vistas del monumento.
Se ha tardado más de 20 años en realizar el centro de visitantes de Stonehenge en un proceso que cuesta al menos 37,8 millones de libras (muchos más que el presupuesto final planteado de 27 millones de libras).
Situado entre las ondulantes formas de relieve de la llanura de Salisbury, el diseño está formado por un pequeño grupo de recintos sencillos que descansa sobre una plataforma de piedra caliza, todo protegido por una delgada, perforada y ondulante cubierta.
La forma orgánica de la cubierta tiene la intención de reflejar el paisaje suavemente ondulado de la llanura de Salisbury.
Las mejoras en las carreteras son una parte clave del plan de Stonehenge. La carretera A344 se ha cerrado al tráfico excepto el tren de tierra utilizado para que la gente desde el centro de visitantes pueda llegar a los restos. El visitante tiene la opción de caminar hasta el sitio, o al bajar en el tren la mitad de camino y caminar el resto, de manera que las piedras aparecen lentamente ante los ojos. La A344 pasa cerca del lugar, pero un problema mayor es la carretera principal A303, que pasa al sur y que es una ruta clave que une Londres con el sur-oeste de Inglaterra. Esto arruina la zona y también es un gran obstáculo dado que gran parte de la carretera ahora se ha reconvertido como autovía.
Nuevo Centro de Visitantes para Stonehenge por Denton Corker Marshall. Fotografía © Peter Cook.
Denton Corker Marshall.- Apertura del nuevo Centro de Visitantes de Stonehenge.
Situado sobre las colinas de Salisbury Plain, el diseño consiste en un grupo sutil de recintos que descansa sobre una plataforma de piedra caliza, todo protegido por una cubierta fina, perforada y ondulante.
Barrie Marshall, director de Denton Corker Marshall, dice: "El diseño del centro se basa en la idea de que es un preludio a las piedras, y su forma arquitectónica y su carácter no deben disminuir su impacto visual, la sensación de fuerza intemporal y la potente composición escultórica. Dondelas piedras están expuestas, posicionadas masivamente, el centro se refugia, ligero e informal. Donde las piedras parecen incrustadas en la tierra, el centro se apoya en la superficie".
Tres volúmenes, acabados en distintos materiales, proporcionan el alojamiento principal. El mayor, de madera de castaño dulce, alberga el museo y las instalaciones y servicios. El segundo más grande, revestido en vidrio, alberga la zona educativa, una elegante cafetería y las localescomerciales. Situado entre ellos está el tercero, más pequeño y revestido de zinc, alberga los puntos de venta de entradas y guías.
Sobre estos volúmenes se sitúa la cubierta de acero, apoyada en 211 columnas inclinadas y colocadas irregularmente. Es un dosel recubierto de paneles de zinc y con una geometría compleja, que refleja el relieve del terreno.
Se han utilizado principalmente materiales locales, reciclables y renovables. Entres otros, madera de castaño local y piedra caliza de Salisbury.
Stephen Quinlan, socio de Denton Corker Marshall, dice: "Se han adoptado varias estrategias para asegurar que el centro sea respetuoso con el medio ambiente y utilice los recursos naturales de una manera responsable, que van desde la protección solar natural de la copa que promueve ventilación natural y reduce la necesidad de refrigeración, hasta soluciones más técnicas, como bombas de calor y aislamiento de alta eficiencia".
El nuevo edificio acoge por primera vez instalaciones específicas para educación e interpretación, con exposiciones de calidad que cuentan la historia de los 5.000 años de antigüedad del monumento.
Desde el nuevo centro, los visitantes pueden ir a pie hasta el monumento o coger un autoús de diez minutos. Durante el viaje el moumento emerge lentamente en el horizonte por el Este.
El Dr. Simon Thurley, director ejecutivo de Patrimonio Inglés, dice: "Durante demasiado tiempo, la impresión que la gente tenía de Stonehenge es la de un monumento misterioso e impresionante, pero anónimo. El Neolítico es en sí una época bastante borrosa, rodeada de muchas nociones anticuadas. Queremos que la gente venga aquí y se lleve una visión renovada".
También habrá una galería al aire libre con la reconstrucción de tres casas neolíticas tempranas, basadas en raras pruebas forenses encontradas cerca de Stonehenge. Estas casas serán construidas por voluntarios capacitados y se completarán para Pascua de 2014.
Nuevo Centro de Visitantes para Stonehenge por Denton Corker Marshall. Fotografía © Peter Cook.
Diseño Sostenible
El edificio está diseñado para asentarse sobre el paisaje. La reversibilidad - la capacidad de volver al estado inicial - es un concepto fundamental del diseño. El edificio durará el tiempo necesario, pero podría, si fuese necesario, retirarse dejando con un impacto menor sobre el paisaje.
Esto se logra mediante al construir sobre una balsa de hormigón que a su vez se asienta sobre una superficie de 'relleno' con un mínimo de corte en el suelo.
La nueva construcción emplea columnas delgadas de acero y paredes ligeras y espacios semi-exteriores para evitar la profundidad de los cimientos.
Nuevo Centro de Visitantes para Stonehenge por Denton Corker Marshall. Fotografía © Peter Cook.
Otras características ecológicas incluidas:
- Un sistema abierto de calefacción en bucle bombea agua subterránea a través de una unidad para extraer/inyectar energía térmica. Esto permite calentar o enfriar el edificio sin necesidad de combustibles fósiles.
- Muros completamente aislados - paneles estructurales aislados (SIPS) permiten la eficiencia en la construcción, reduciendo al mínimo el desperdicio de material y asegurar el edificio está bien aislado.
- Sistema de ventilación mixta - el edificio se ventilará naturalmente siempre que las condiciones externas lo permitan. Un sistema de ventilación mecánica eficiente permite recuperar el calor del aire de escape y transferirlo al aire de suministro, reduciendo así la carga de la planta de calefacción.
- Las "aguas grises", incluyendo el agua de lluvia recogida en la azotea del edificio, se utilizarán, por ejemplo, para la descarga de los inodoros. Otros tipos de agua como el agua para beber se extraerán de los acuíferos, un recurso local y renovable.
- El agua se trata en el sitio, evitando la apertura de zanjas para conectarse a la red de agua y alcantarillado.
CRÉDITOS.-
Arquitecto.- Denton Corker Marshall.
Equipo de proyecto.- Ingeniero de Estructuras.- SKM. M&E ingeniero.- Norman Disney & Young. Project manager.- Gardiner & Theobald. QS Firmingers. Contratista.- Vinci. Contratista de la cubierta.- Malone Roofing. Contratista de la estructura de acero.- SH Structures. Revestimiento de Zinc.- Massey Cladding Solutions. Carpinteria.- Severn Carpentry.
Cliente.- English Heritage