Muchos pasarán estos días por aeropuertos y uno de los que se han renovado recientemente lo tenemos en la peningusla. La unión del mar, el Peñón y la frontera con España es un conjunto de tensiones y también interesante donde se ubica este proyecto, el Aeropuerto de Gibraltar. Esta terminal, rodeada de tantos agentes externos, ha sido diseñada inteligentemente por sus arquitectos respondiendo a todas las restricciones que tiene el lugar, integrándose en un contexto paisajístico y especial, el proyecto es considerado como un espacio público con identidad que interactúa con el exterior.

Memoria del proyecto

El Aeropuerto de Gibraltar, situado en un lugar idóneo, es moderno, dinámico, transparente y bien espacioso. Diseñado por bblur architecture con 3DReid y NACO, es una instalación a nivel mundial que ha creado oportunidades para realizar vuelos desde España y el resto de Europa a Gibraltar.

Una ubicación única y complejo.

La nueva terminal es el primer edificio que verán los visitantes verán cuando entren en Gibraltar por vía aérea, por carretera o a pie y se encuentra inmediatamente en la frontera, con el Peñón como telón de fondo. Situado en un paisaje extraordinario y espectacular, está limitado por las restricciones estrictas que hay en todos sus lados, con la frontera con España al norte, la pista del aeropuerto existente al sur, la avenida Winston Churchill en el oeste y el estrechamiento de la tierra con las restricciones RAF al este. El edificio tiene 2 plantas y una superficie de 19.600 metros cuadrados.

Una solución de diseño refinado y elegante.

Con más de 20 años de experiencia en la aviación el equipo de diseño se acercó a este encargo con consideración y empatía, y creó un espacio público importante, tanto alrededor como dentro de la terminal.

Una gran cubierta sobresale, proporcionando sombra y refugio a los muros totalmente acristalados que maximizan las vistas al Peñón y al otro lado del estrecho hacia África, el Atlántico y el Mediterráneo, refleja la función de la aviación y la localización marítima de la terminal.

El frontal crea un nuevo parque paisajístico proporcionando una bienvenida generosa a Gibraltar y el aeropuerto y un "lugar" de identificación en la frontera, un lugar para conocer y saludar ya sea en un viaje local o extendido.

Hay espacios de doble altura dentro de la terminal y una amplia terraza en la azotea de la zona de operaciones, diseñada como una extensión de la sala de embarque. La terminal funciona en dos niveles con una superficie de 19.600 metros cuadrados cuenta con un control principal y vestíbulo de llegadas en la planta baja en el lado oeste de la terminal. La terminal también fue diseñada para dar cabida a la entrada y salida de los pasajeros directamente en la frontera.

Las zonas de operaciones del aeropuerto también se han configurado para proveer 5 puestos de estacionamiento de aviones y un nuevo edificio de instalaciones de la zona de operaciones.

Atributos clave de diseño:

- Aprovecha las fantásticas vistas sobre el aeródromo hacia el Peñón.
- El alero espectacular y el sombreado solar crean un edificio que tiene gran importancia arquitectónica y tiene una sensibilidad con el medio ambiente.
- El uso de vidrio logra la transparencia entre el interior y el exterior, permite que la terminal se ilumine con la luz natural predominantemente y ofrece amplias vistas fuera de la terminal.
- El quinto alzado (la cubierta), muy importante como se ve desde la Peñón, utilización de las luces del techo, que se distribuyen para guiar visualmente los pasajeros a través de algunas de las rutas más internas. Las luces de la cubierta generan una animación sutil del espacio durante todo el día al lanzar discos de luz difusa en el suelo para la captura del resplandor azul del anochecer.

Eficiencia Energética.

La eficiencia energética ha sido una consideración clave. El diseño incorpora un gran alero para proporcionar un alto nivel de protección solar que mantiene un ambiente fresco. El alto rendimiento del doble acristalamiento y las persianas automatizadas contribuyen a una mayor eficiencia energética.

Ciertas características del resultado del diseño de la proximidad del edificio al mar, además de la necesidad de una atención especial a los detalles y especificaciones de los elementos externos, debido al medio ambiente marino corrosivo, también hubo preocupación por mantener la apariencia de los cristales, y no sólo desde el aire saturado de sal, sino también de arena por el viento y las partículas de polvo. La solución de diseño incluye un sistema de limpieza externa especial que aclara intermitentemente las fachadas para eliminar el material acumulado. El agua desionizada utilizada en el sistema mejora aún más la eficacia del proceso de enjuagado.

Los ingenieros de Buro Happold desarrollaron un diseño de seguridad contra incendios integral que incluye una combinación de medidas de seguridad contra incendios pasiva y activa, junto con las medidas de gestión para combinar y dar una estrategia de incendio simple pero sólida para el edificio. Esto proporciona varias ventajas: ofrece protección de seguridad de vida para la gran cantidad de pasajeros y el personal que utilizan la terminal, que contiene el fuego y el humo en áreas limitadas, y la reducción de interrupciones en el funcionamiento en caso de un incidente.

Texto.- bblur architecture.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Daniel Bérubé, Matthew Bedward.
Equipo de colaboradores.- Fidan Erdal, Matthew Scammels, Renata Gatti, Joan Cabot, Yosuke Miura, Hayley Jordan (bblur architecture); Paul Green, Verena Von Strempel, John Galvin, Neil Sterling, Graham Reid (3DReid); Buro Happold (ingenieros), Dragados S.A. (contratista principal), NACO B.V (asesores de aviación), Spacehub (asesores del paisaje), Gibraltar Land Reclamation Company (project management).
Cliente.- Gobierno de Gibraltar.
Fecha.- septiembre 2012 (inauguración), 2008-abril 2012 (construcción), 2007-2010 (diseño).
Proyecto.- Aeropuerto de Gibraltar.
Superficie.- 20.000 m².
Lugar.- Gibraltar.

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Contraer

Más información

Daniel Bérubé unido a Matthew Bedward formó bblur architecture a principios de 2008 tras varios años como director asociado de Reid Architecture. Daniel trabajó con un número de diseños de prácticas comerciales, incluyendo Alan Brookes Associates, Imagination y BDP. Antes de su llegada al Reino Unido, Daniel se formó en Canadá y practicó la arquitectura en Toronto, Montreal y Roma.

Los intereses de Daniel en la arquitectura abarcan una amplia gama, con dos temas que se repiten constantemente, la arquitectura de los viajes y el diseño de los lugares para vivir.

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Matthew Bedward es socio fundador de bblur architecture y autor galardonado de proyectos arquitectónicos importantes. Antes de la creación de bblur architecture en abril de 2008, Matthew fue durante diez años el director de diseño de un gran estudio del centro de Londres y antes de eso trabajó dirigiendo varios diseños en estudios incluyendo Foster Associates, Alan Brookes Associates/Chris Wilkinson, Architekturburo Konrad Frey y Brookes Stacey Randall Fursdon.

Tiene una amplia experiencia en la creación de proyectos de renombre en todos los sectores, incluyendo masterplanning, proyectos culturales y el transporte y la regeneración del uso mixto, con presupuestos que van desde 7 a 400 millones de libras. Toda su obra se basa en un deseo profundo de mejorar el espacio público y hacer que los proyectos públicos tengan una relevancia verdadera en su ubicación.

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Publicado en: 8 de Julio de 2013
Cita: "Nuevo Aeropuerto de Gibraltar" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-aeropuerto-de-gibraltar> ISSN 1139-6415
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