Como respuesta a la petición de la Comisión de Aeropuertos de Gran Bretaña, la oficina de Foster + Partners ha presentado una respuesta detallada, sobre el tratamiento del acceso de superficie, presupuestos, entrega y análisis de los impactos ambientales, económicos y sociales de un nuevo aeropuerto en la Isla de Grain, en el estuario del Támesis.
Según Foster + Partners el proyecto permitirá la creación de un ramal de conexión corto. La Isla de Grain puede beneficiarse de los enlaces ferroviarios de alta velocidad con el resto del Reino Unido y el nuevo aeropuerto estará a menos de 26 minutos en tren de la estación de St Pancras.
Además, existe la creciente demanda de nuevas viviendas y puestos de trabajo, en línea con el crecimiento demográfico (Londres crecerá un 20% en los próximos 20 años y el impulso del desarrollo es hacia el este). El nuevo aeropuerto permite dar una respuesta a esta situación y puede equilibrar las economías del este y el oeste de Londres, y desbloquear suelo para vivienda. Heathrow se puede transformar en un sitio de reurbanización del tamaño de un barrio de Londres, en previsión de un mayor crecimiento inevitable de Londres.
La Agencia de Medio Ambiente está actualmente identificando y financiando más de 800 hectáreas de nuevos hábitats para la vida silvestre en el estuario, que están siendo desplazados por el aumento del nivel del mar (este es el trabajo que el Thames Hub puede ayudar a financiar). En lugar de gastar 1 billón de libras para mover el M25 y permitir la expansión de Heathrow, este dinero podría ser mejor utilizado para proteger y sustituir los hábitats ya bajo amenaza.
Norman Foster ha expresado su opión y preocupación por la situación de Londres como Hub internacional, en la siguiente declaración: "Desde la presentación a la Comisión de Aeropuertos hace un año, la necesidad de aumentar la capacidad del aeropuerto se ha vuelto aún más urgente. Gran Bretaña necesitará el plug-in en la red de nuevos e importantes aeropuertos centrales en construcción y en proyecto en todo el mundo, por ejemplo, en Estambul, Doha, Dubai, Beijing y Ciudad de México. Si no se puede volar a través de Londres y conectar con los destinos que estos nuevos centros ofrecen, entonces, el comercio simplemente se irá a otra parte.
Es hora de tomar en serio el tema de la capacidad de los aeropuertos. Gran Bretaña necesita una solución a largo plazo eficaz y no la solución habitual a corto plazo que es la propuesta de una tercera pista en Heathrow. En lugar de impulsar el crecimiento, la expansión de Heathrow tendría el efecto contrario. Los niveles de riesgo inaceptables, el ruido y la contaminación amenazarían la reputación de Londres como una ciudad líder del mundo". Añadiendo "En términos de conectividad solo, el Thames Hub serviría a 191 destinos de larga distancia, en comparación con los 126 de Heathrow.
Puedes leer más sobre la cobertura de METALOCUS en la presentación original relacionado con el proceso de aprobación aquí.