Londres no quiere perder su condición de HUB internacional como aeropuerto mundial. La situación se debate entre ampliar la tercera pista de Heathrow que tiene una estimación de coste de unos 11 mil millones de Libras o la propuesta que defiende el estudio de Norman Foster un nuevo aeropuerto con cuatro pistas y capacidad de expansión futura con un coste de 15 mil millones de libras. Que el comercio siga o no pasando por Londres, frente a otros aeropuertos emergentes depende de la decisión final.

Como respuesta a la petición de la Comisión de Aeropuertos de Gran Bretaña, la oficina de Foster + Partners ha presentado una respuesta detallada, sobre el tratamiento del acceso de superficie, presupuestos, entrega y análisis de los impactos ambientales, económicos y sociales de un nuevo aeropuerto en la Isla de Grain, en el estuario del Támesis.

Según Foster + Partners el proyecto permitirá la creación de un ramal de conexión corto. La Isla de Grain puede beneficiarse de los enlaces ferroviarios de alta velocidad con el resto del Reino Unido y el nuevo aeropuerto estará a menos de 26 minutos en tren de la estación de St Pancras.

Además, existe la creciente demanda de nuevas viviendas y puestos de trabajo, en línea con el crecimiento demográfico (Londres crecerá un 20% en los próximos 20 años y el impulso del desarrollo es hacia el este). El nuevo aeropuerto permite dar una respuesta a esta situación y puede equilibrar las economías del este y el oeste de Londres, y desbloquear suelo para vivienda. Heathrow se puede transformar en un sitio de reurbanización del tamaño de un barrio de Londres, en previsión de un mayor crecimiento inevitable de Londres.

La Agencia de Medio Ambiente está actualmente identificando y financiando más de 800 hectáreas de nuevos hábitats para la vida silvestre en el estuario, que están siendo desplazados por el aumento del nivel del mar (este es el trabajo que el Thames Hub puede ayudar a financiar). En lugar de gastar  1 billón de libras para mover el M25 y permitir la expansión de Heathrow, este dinero podría ser mejor utilizado para proteger y sustituir los hábitats ya bajo amenaza.

Norman Foster ha expresado su opión y preocupación por la situación de Londres como Hub internacional, en la siguiente declaración: "Desde la presentación a la Comisión de Aeropuertos hace un año, la necesidad de aumentar la capacidad del aeropuerto se ha vuelto aún más urgente. Gran Bretaña necesitará el plug-in en la red de nuevos e importantes aeropuertos centrales en construcción y en proyecto en todo el mundo, por ejemplo, en Estambul, Doha, Dubai, Beijing y Ciudad de México. Si no se puede volar a través de Londres y conectar con los destinos que estos nuevos centros ofrecen, entonces, el comercio simplemente se irá a otra parte.

Es hora de tomar en serio el tema de la capacidad de los aeropuertos. Gran Bretaña necesita una solución a largo plazo eficaz y no la solución habitual a corto plazo que es la propuesta de una tercera pista en Heathrow. En lugar de impulsar el crecimiento, la expansión de Heathrow tendría el efecto contrario. Los niveles de riesgo inaceptables, el ruido y la contaminación amenazarían la reputación de Londres como una ciudad líder  del mundo". Añadiendo "En términos de conectividad solo, el Thames Hub serviría a 191 destinos de larga distancia, en comparación con los 126 de Heathrow.

Puedes leer más sobre la cobertura de METALOCUS en la presentación original relacionado con el proceso de aprobación aquí.

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 26 de Mayo de 2014
Cita: "Foster+Partners responde a la Airport Commission sobre su Thames Hub" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fosterpartners-responde-a-la-airport-commission-sobre-su-thames-hub> ISSN 1139-6415
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