Como nos explica Carles Enrich, Gironella es un municipio que ha crecido dividido por el río Llobregat. El centro histórico se encuentra en la cima de una colina de 20 metros a la orilla derecha del río, donde se ubicaba el castillo medieval y cuya muralla está protegida y declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Sin embargo, la parte más moderna de Gironella se encuentra al otro lado del río, junto a la carretera nacional que une Barcelona con Berga. La topografía más llana de esta zona ha permitido en las últimas décadas un crecimiento en expansión.
El desnivel de 20 metros se ha convertido con los años en un gran inconveniente para la accesibilidad al centro histórico, especialmente para los mayores del municipio, y como consecuencia el casco se ha ido despoblando. Este proyecto busca por tanto devolver el centro histórico a todos sus habitantes y volver a conectar las dos partes del pueblo para dinamizar el uso del centro de Gironella.
Descripción del proyecto por Carles Enrich
Discontinuidad urbanaEl desnivel de 20 metros ha generado una fractura social. Con los años el centro histórico se ha ido despoblando debido a las dificultades de accesibilidad. Las estrechas calles escalonadas que llevan a la plaza de la Vila suponen un esfuerzo para la gente mayor y los más pequeños.
La propuesta consiste en la inserción de un nuevo acceso al casco antiguo para potenciar la conectividad urbana entre las dos partes del pueblo, dinamizando el uso del centro histórico y evitando la exclusión social.
Recuperación del camino de Cal Metre
La fachada fluvial de Gironella está formada por una serie de vestigios medievales que suponen un patrimonio arquitectónico e histórico para el pueblo, del mismo modo que también lo son las colonias industriales de principios del siglo XX que bordean el río.
Nuestra propuesta pretende integrarse de manera respetuosa como una capa más en la memoria histórica del lugar. Proponemos la ubicación de un ascensor en un punto estratégico del camino de Cal Metre por donde antiguamente se accedía a las colonias textiles.
El ascensor deberá ser una ayuda para mejorar la accesibilidad al centro histórico pero también un activador para recuperar el uso de este antiguo pasaje fluvial ofreciendo continuidad urbana con el espacio público de la plaza de la Vila.
Materialidad
Nuestra intención es dialogar con todas estas preexistencias, potenciando la relación con las industrias textiles y reconociendo el estrato vegetal como espacio público.
Con este fin resolvemos la caja del ascensor con 3 materiales: acero, cerámica y vidrio.
Estructura
La estructura de acero se realiza íntegramente en un taller local y se traslada a la obra en 4 tramos que se colocan en 4 días distintos. Está formada por pilares tubulares de 80.8 y anillos tubulares de 80.8 cada 1,5 m. Unos perfiles L 100 soldados a estos anillos permiten la sujeción de los tramos de celosía cerámica.
Porosidad
Los 16 metros superiores están cubiertos por la celosía formada por geros colocados de canto.
La elección del gero como material de cerramiento actúa como filtro solar ofreciendo a la vez porosidad, entrada de luz y ventilación, a la caja de ascensor. Por otro lado, desmaterializa la caja al dejar pasar la luz por sus caras opuestas generando un aspecto de ligereza que contrasta con la opacidad que ofrece en una visión lejana.
Contacto visual
La celosía cierra tres caras de la estructura. La cara interior se deja abierta permitiendo la relación visual con el muro durante todo el trayecto.
Los 8 metros inferiores de la caja tienen un cerramiento vidriado, cuya transparencia garantiza una relación próxima con el paseo de Cal Metre y los plátanos, que suponen un magnífico umbráculo cambiante con las estaciones.
Para favorecer la relación del ascensor con las actividades desarrollan los habitantes de Gironella, le fachada a la plaza se resuelve con un acristalamiento.
CRÉDITOS.-
Autor.- Carles Enrich.
Colaboradores.- Adriana Campmany, Àngel Rosales, Ada Sánchez.
Estructura.- MA+SAad.
Presupuesto.- Jaume Morro.
Promotor proyecto.- Servei de Patrimoni Arquitectònic Local. Diputació de Barcelona.
Constructor.- Solà Cardona.
Fecha.- 2015.