La nueva estación intermodal de Ede, en el centro de Holanda, resuelve la conexión entre tren, autobús y bicicleta de una manera sencilla para los viajeros. Forma un nuevo hito en la ciudad con una torre del reloj construida en madera.
La oficina de arquitectura Mecanoo ha ganado el concurso para la realización de esta estación. Mediante una cercha triangular de madera se cubren los usos por estratos permitiendo comunicación visual entre todos. La estación forma una bisagra entre dos parques de la ciudad. Los materiales predominantes son la madera, la piedra y el vidrio.
 

Descripción del proyecto por  Mecanoo

La nueva estación de tren de Ede Wageningen será un lugar donde miles de viajeros encontrarán fácilmente su camino. La puerta de entrada al Parque Nacional Veluwe, será también una notable introducción a la ciudad de Ede. El centro de transporte ha sido diseñado para responder al crecimiento del número de pasajeros y hacer una ampliación de los servicios e instalaciones disponibles. Un techo de madera llamativo hace de la estación un lugar único y vibrante, un destino bien integrado y característico en el que la comodidad de los viajeros y residentes locales es lo primordial.


Cualidades del lugar

El diseño de la zona de la estación se inspira en el paisaje Veluwe - la topografía, tipos de paisajes, edificios y monumentos existentes. El edificio está situado en las laderas entre el macizo de Veluwe y el Valle Gelderse. A través del apilamiento inteligente de funciones, tales como el aparcamiento, estación de autobuses, instalaciones de venta al por menor, y aparcamiento de bicicletas, los viajeros pueden cambiar fácilmente entre diferentes modos de transporte.

Pabellón

El techo de la estación abierta cubre las plataformas como un dosel de hojas, proporcionando refugio mientras deja la luz del día difusa entrar libremente. Junto con la torre de reloj de madera, el techo es una característica distintiva de la estación. El techo se compone de triángulos de madera y cascadas sobre el aparcamiento de bicicletas, venta al por menor, y otras instalaciones de la estación, terminando como el voladizo de la entrada principal. El techo conecta los diferentes cuadrantes del centro de transporte de una manera uniforme. El uso de materiales naturales como madera, piedra, vidrio y acero encaja en el paisaje Veluwe.

Comfort, vista general, y seguridad

La estación ha sido diseñada para los viajeros, visitantes y personal, dando prioridad a su seguridad y comodidad. Los locales comerciales ya son visibles en el túnel peatonal, la pasarela se beneficie de la vitalidad y la visibilidad dentro de la entrada. La forma del techo y equipamiento de las plataformas 'están diseñados para soportar las líneas de visión y la orientación de los viajeros. A partir de las plataformas, todos los modos de transporte se pueden ver: la plaza de la estación, autobuses, parada de taxis y aparcamiento de bicicletas. Una gran zona de estacionamiento cubierta se ha integrado en el diseño y tiene capacidad para 6.000 bicicletas. Un gran aparcamiento está situado a poca distancia de la entrada principal. Las vías de circulación son intuitivas, cubiertas y bien organizadas. La estación está perfectamente integrada en la red de calles y carreteras, separando el tráfico lento y rápido existente.
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Más información

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Arquitectos
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Pragrama
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Estación de tren 15.000 m², oficinas, salas de espera, espacios públicos, aparcamiento para 6.000 bicis; Parque 15,000 m²; Plaza 8,600 m².
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Fecha
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2014-2016.
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Cliente
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ProRail, NS, Municipality of Ede.
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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 10 de Septiembre de 2016
Cita: "Nueva estación de tren Ede Wageningen por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-estacion-de-tren-ede-wageningen-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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